Conferencia en Arona de Fernando de Pablo Martín, presidente de SEGITTUR

Fernando de Pablo Martín, presidente de SEGITTUR.

“El Sistema de Inteligencia Turística permite que los destinos puedan anticiparse a las necesidades de los turistas”

Fernando de Pablo Martín, presidente de SEGITTUR, abrirá los debates de la Conferencia Internacional sobre Sostenibilidad y Competitividad en los destinos turísticos que comienza mañana jueves en Arona. De Pablo Martín asegura que “uno de los retos del sector turístico consiste en integrar los avances de las TIC en un destino, para dotarlo de inteligencia”, al mismo tiempo que destaca que la Secretaría de Estado de Turismo “ha impulsado el Sistema de Inteligencia Turística que permite convertir los datos en conocimiento e información de utilidad con la que los destinos puedan anticiparse a las necesidades de los turistas”.

– ¿Qué papel tiene la sostenibilidad en el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes?

“En primer lugar, me gustaría destacar que la sostenibilidad se ha convertido en un aspecto imprescindible en el que todos los actores del sector turístico –gobiernos, empresas y turistas- tenemos un papel que desempeñar y que debe traducirse en acciones concretas y efectivas.

El turismo sostenible pasa por la planificación efectiva de la sostenibilidad, la maximización de los beneficios económicos y sociales para la comunidad local, la reducción de impactos negativos en el patrimonio cultural y en el medio ambiente.

En cuanto a su papel en los destinos inteligentes, hay que subrayar que la sostenibilidad, junto con la innovación, la tecnología y la accesibilidad son los protagonistas en el nuevo modelo de desarrollo turístico. Como otros sectores industriales, el turismo, un sector estratégico para España que ha contribuido sustancialmente a superar la crisis económica, está inmerso en un proceso de transformación digital y la inserción de tecnologías innovadoras son vitales tanto para incrementar la competitividad como la sostenibilidad de los destinos.

Es preciso analizar la sostenibilidad desde diferentes vertientes: la del empresario local, que requiere modelos de negocio sostenibles económicamente; la cultural, que precisa crear nuevas estrategias de inmersión del visitante tanto en las tradiciones como en la historia de cada región sin afectarlas negativamente, y la social, la del residente, que, si no percibe que el turismo le beneficia, invariablemente se posicionará en contra”.

– ¿Cómo es la metodología de diagnóstico de los destinos inteligentes, y en concreto del eje de sostenibilidad?

“La metodología de diagnóstico de los DTI está basada en las recomendaciones de instituciones de referencia como la OMT, el GSTC, la OCDE o la Comisión Europea. De cada una de ellas se ha extraído lo más relevante de cara a definir un modelo que responda a las necesidades del contexto turístico actual. El resultado es un diagnóstico basado en unos 400 indicadores agrupados en 25 ámbitos de actuación en torno a los ejes clave: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad. Concretamente para este último, se han definido 100 requisitos que abarcan los siguientes ámbitos, en línea con el GSTC: gestión de la sostenibilidad, desarrollo social y económico, conservación ambiental y conservación medioambiental.

La evaluación de estos criterios y el grado de desempeño en el destino contribuye a identificar áreas de mejora con el fin de diseñar un Plan de acción anual que contemple medidas de sostenibilidad acordes con las necesidades reales del destino”.

– ¿Por qué es importante el avance en la gestión del conocimiento turístico basado en el big data en el sector turístico español?

“La velocidad e intensidad de los cambios de las tecnologías han influido en la mayor parte de las actividades económicas, entre ellas, el turismo. Uno de los retos del sector turístico consiste en integrar los avances de las TIC en un destino, para dotarlo de inteligencia y generar sistemas que faciliten la toma de decisiones y repercutan en la mejora de la experiencia del turista. Hoy en día se pueden tomar decisiones en base a la información de que disponemos por la captación de datos y no sólo por encuestas o por intuición.

Por este motivo, el éxito de la gestión de un destino, depende cada vez más, de la gestión de la información, del conocimiento turístico basado en el Big Data, ya que la calidad del proceso de toma de decisiones, tanto para la gestión diaria como para la planificación, depende de la calidad de la información.

Para un destino, la cuestión ya no es simplemente disponer de información de valor sobre el entorno, sino disponer de la misma, antes que sus competidores. Así, la habilidad de los destinos para competir con otros, se basa principalmente en su capacidad de diferenciarse apoyándose en el análisis de la información, para generar conocimiento y crear ventajas competitividad y nuevas oportunidades”.

-Actualmente, ¿qué está haciendo España para introducir el big data en el sector?

“La Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR que es su instrumento de implantación de tecnología e innovación, ha impulsado el Sistema de Inteligencia Turística que permite convertir los datos en conocimiento e información de utilidad con la que los destinos puedan anticiparse a las necesidades de los turistas.

Los datos proceden de distintas fuentes de información vinculadas con la actividad económica en el destino, alojamientos, restauración, oficinas de turismo, redes sociales, etc. Actualmente, este sistema está operativo en varios destinos españoles y se está trabajando con otros, nacionales e internacionales, para su próxima puesta en marcha.

La gestión de los datos junto con las tecnologías de inteligencia artificial y de tratamiento del lenguaje natural se va a integrar de forma natural a la gestión del sector, como lo han hecho antes las aplicaciones de movilidad y las redes sociales”.

 

Se el primero en comentar en "Conferencia en Arona de Fernando de Pablo Martín, presidente de SEGITTUR"

Deja tu comentario