“Salitre”, el poemario de Carmen Paloma Martínez verá la luz en la Librería Mujeres de Santa Cruz

“Salitre”, poemario de Carmen Paloma Martínez.

La presentación,  que  la  autora  del  libro califica de       “muy original y alejada de lo convencional” será en la Librería Mujeres el sábado 16 de diciembre a partir de las 30.

A Carmen Paloma Martínez se le podría considerar escritora amateur, escritora por gusto o escritora vocacional. El caso es que “Salitre”, el poemario que presentará en sociedad el 16 de diciembre, no es su primer libro y tampoco el último. “Salitre” ya está editado y en fase de comercialización pero un alumbramiento más socio-colectivo tendrá lugar en la Librería Mujeres el 16 de diciembre a las 19.30, en una presentación que su autora describe como “muy original y alejada de lo convencional”.

Carmen Paloma Martínez (nacida en Madrid) pasó su infancia en Málaga, pero lleva toda su vida laboral

-ligada al sector del Turismo- entre Cuba y Tenerife. El océano, que linda con las tierras mencionadas, es su principal referente e inspiración. “El mar es sal, conciencia de vida, existir, es océano, navegar… en definitiva, es Salitre”, argumenta sobre su obra recién terminada.

La presentación en sociedad de este libro, programada para este próximo sábado 16 de diciembre, será un evento íntimo y especial a la vez, que se celebrará en este espacio cultural sito en la calle Sabino Berthelot, 42 (Santa Cruz de Tenerife). En esta librería con gran esencia de mujer, dirigida desde sus comienzos por Izaskun Legarza, la autora nacida en Málaga se sentirá como en casa pues allí ha hecho las presentaciones de sus libros anteriores. En este caso, será un evento original en todos los sentidos, en el que literatura y música se darán la mano de principio a fin.

Enlazado a algunos versos seleccionados de “Salitre” que irá desgranando su autora, Isabel Álvarez intervendrá con un tambor oceánico, uniendo versos y olas, mar y caracolas, conceptos todos presentes en la vida de esta madrileña nacimiento pero criada en Málaga y con el mar como referente imprescindible. En la contraportada de su libro figura una frase que pretende resumir las tripas del poemario: “Eres la fuente de todo lo que va a nacer”.

Martínez, que prevé continuar la ronda de presentaciones de “Salitre” en Las Palmas de Gran Canaria y Madrid, expresa sobre el libro lo siguiente: “Quizás para mí sea la celebración de la existencia y su belleza, es una constante de renovación y crecimiento, alcanzar un nivel de comprensión y conciencia que nos permitirá entender más y mejor quiénes somos y cuál es el misterio de la vida, que en realidad no es tal”.

Esta autora vive con pasión todo lo relacionado con los versos y los autores de Canarias. Tanto es así que alza su voz en distintos grupos de redes sociales que comparten la misma pasión por la escritura en general y la poesía en particular, como Libro Fórum Canario, Escritores en Canarias, Imágenes en Verso, Alisios de verso y de prosa, Sentir la poesía y Nace la edición.

Entre sus influencias más palpitantes Dostoievski, a quien relee siempre que puede, pero otros  ejemplares fijos en su casa y en su mente son Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, Rilke, Alejandra Pizarnik, Milan Kundera, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Paul Auster, Haruki Murakami, Proust, Alejo Carpentier, Borges, Saramago, Joyce, Leonardo Padura, Rosa Chacel, Dulce María Loynaz…

Esta semana es la presentación en sociedad de “Salitre”, pero Carmen Paloma Martínez, inquieta por naturaleza y con la mano vivaz para escribir siempre, trabaja desde hace algún tiempo en su próxima obra, “Cuentos de La Habana”, fruto de sus vivencias personales en Cuba durante casi 15 años, país al que llegó en 1989, antes de la caída del Muro de Berlín, y en el que experimentó episodios cruciales de la historia y la política.

Datos biográficos

Carmen Paloma Martínez comienza a publicar en el año 2010, colaborando como articulista en la revista digital Soy Mujer Opinando y participa durante 3 años consecutivos en tertulias de mujeres en radio. Preside la asociación cultural Encuentro de Mujeres en Arona y ha estado vinculada a asociaciones de mujeres en Cuba. Actualmente participa en charlas y conferencias relacionadas con la mujer. Es miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (Riet).

En el 2012 publica su primera obra, “Líneas”, una recopilación de ensayos y artículos de opinión, y en 2015 vio la luz, su poemario “Voz de Mujeres”, parte de un proyecto personal del mismo título que comenzó hace seis años. Ha participado en las antologías Mujeres en la historia – La Ilustración, con un relato sobre la figura histórica de Mary Wollstonecraft, y Mujeres 88. Antología de poetas canarias.

 

Se el primero en comentar en "“Salitre”, el poemario de Carmen Paloma Martínez verá la luz en la Librería Mujeres de Santa Cruz"

Deja tu comentario