Canarias apuesta por la adaptación de sus sistemas energéticos al cambio climático

La Comunidad Autónoma participa en ACLIEMAC, un proyecto europeo que busca reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles, maximizando el uso de las energías renovables.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, encabeza el grupo de las 13 organizaciones participantes en ACLIEMAC, un proyecto europeo, dotado con 1,4 millones de euros, que durante los próximos tres años trabajará en la adaptación al cambio climático de las fuentes de energía de la Macaronesia y de países de África Occidental.

En esta iniciativa de cooperación interregional, cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa de Cooperación Interreg MAC 2014-2020, participan socios de Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Senegal y Mauritania. Entre los diferentes organismos de ACLIEMAC hay institutos de investigación, centros tecnológicos, universidades, instituciones políticas, asociaciones profesionales y otras sin ánimo de lucro. El objetivo común es fomentar nuevos sistemas energéticos para una economía sostenible que posibiliten una mejor adaptación al cambio climático, junto con la prevención y gestión de los riesgos que se derivan de él.

Los territorios insulares presentan una fuerte dependencia energética del exterior debido al aislamiento y a la fragmentación de su territorio, lo que los hace más débiles frente a los posibles riesgos naturales que acarrea el cambio climático como, por ejemplo, los fenómenos meteorológicos adversos que recordamos en los últimos años en Canarias. El propósito de ACLIEMAC es ofrecer soluciones de adaptación al cambio climático, fortaleciendo los sistemas energéticos que proveen de energía a la población e industrias de estos territorios. El fin es alcanzar la mayor autonomía e independencia energética del exterior y sustituir las energías contaminantes por otras limpias.

Para lograrlo, los tecnólogos de ACLIEMAC se centrarán en mejorar la resiliencia de infraestructuras energéticas, tanto de generación de electricidad y combustibles como en su transporte y distribución. Asimismo, evaluará la capacidad de promover la explotación de nuevas economías como la azul, la circular y la baja en carbono.

Apoyándose en la economía azul, ACLIEMAC impulsará el desarrollo de las energías renovables marinas, de gran potencial para las regiones insulares y los territorios abiertos al mar. A través de la economía circular, el proyecto fomentará la aportación energética de los residuos orgánicos. Por lo que los residuos agrícolas, ganaderos o forestales, entre otros, podrían aprovecharse para producir energía. Por su parte, con la economía baja en carbono quiere potenciar la utilización de energías limpias y la eficiencia en los sectores energéticos.

Las organizaciones canarias que participan en ACLIEMAC son el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Universidad de La Laguna (ULL), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG), la Federación Canaria de Municipios (FECAM), el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias (COIICO), la Federación BEN MAGEC-Ecologistas en Acción, el Ente Público Empresarial Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC) y la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

Los socios internacionales son la Universidad de Cabo Verde (UNICV), la Universidad Nouakchott Al-Aasriya (UNA) de Mauritania, la Agencia Regional de Energía y Medioambiente de la Región Autónoma de Madeira (AREAM), el Centro de Información y Vigilancia Sismovolcánica de Azores (CIVISA) y la Agencia de Economía y Gestión Energética (AEME) de Senegal.

Página web del proyecto: https://www.acliemac.com/es/

 

6 Commentarios en "Canarias apuesta por la adaptación de sus sistemas energéticos al cambio climático"

  1. Hello! This is my first visit to your blog! We
    are a team of volunteers and starting a new project
    in a community in the same niche. Your blog provided us beneficial information to work on.
    You have done a marvellous job!

  2. If some one needs to be updated with most up-to-date technologies then he must be pay a
    visit this web site and be up to date all the time.

  3. Hi, I read your new stuff like every week. Your humoristic style is awesome, keep doing what you’re doing!

  4. That is a really good tip particularly to those new to the blogosphere.
    Brief but very precise information… Thanks for sharing this one.
    A must read post! adreamoftrains website hosting services

  5. Incredible! This blog looks just like my old one!
    It’s on a entirely different topic but it has pretty much the same page layout and design. Wonderful
    choice of colors! cheap flights 32hvAj4

  6. I have been exploring for a bit for any high quality articles or blog posts on this kind of area .
    Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this website.
    Studying this info So i’m glad to show that I have an incredibly excellent uncanny feeling I discovered just what I needed.
    I most undoubtedly will make sure to don?t put out
    of your mind this site and provides it a glance on a constant basis.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*