La renovación de la señalética de seguridad en las playas de Santa Cruz de Tenerife marca un hito en la gestión de las zonas de baño de la capital tinerfeña.
Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y Cruz Roja Española, se han actualizado todas las señales de salvamento, vigilancia y socorrismo para cumplir con la normativa vigente y dotar de mayor visibilidad a las recomendaciones preventivas, mediante la instalación de mástiles para las banderas de advertencia.
Desde las playas de Las Gaviotas, Playa Chica, Las Teresitas a Roque de Las Bodegas, Almáciga y Benijo; junto a los nuevos enclaves de Valleseco (Los Charcos, El Bloque y Acapulco) o los muelles de San Andrés y Añaza ya se encuentra operativa dicha señalética.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, junto a Gladis de León, edil de Seguridad y Emergencias, visitaron el litoral de San Andrés para supervisar personalmente estas novedades.
Bermúdez destacó que “tan importante como renovar o poner a disposición de la ciudadanía nuevos espacios para disfrutar de nuestra costa es garantizar la máxima seguridad posible, por eso esta intervención completa la dotación material necesaria para la información de bañistas y usuarios”.
El alcalde recordó que “si bien las administraciones tenemos que cumplir con nuestras obligaciones, también tenemos que recordar a la ciudadanía que es responsable de su autoprotección y debe evitar riesgos innecesarios en el mar”.
Por su parte, la concejala de Seguridad y Emergencias detalló buena parte de todos los elementos que se han renovado en las playas y zonas de baño santacruceras. “Respondemos a la obligación de acometer estas mejoras, con el apoyo de Cruz Roja Española, pero esta adecuación de toda la cartelería o la instalación de los nuevos mástiles de salvamento también ha sido una demanda continua por parte de la ciudadanía, otras administraciones e incluso de nuestra Policía Local”, explicó la edil.
De León aprovechó para explicar que en la playa de Las Teresitas ya se han instalado los nuevos aparatos de megafonía para comunicar los avisos de seguridad necesarios “y estamos pendientes de su puesta en funcionamiento”.
La renovación de la cartelería y la instalación de mástiles para banderas preventivas en las playas santacruceras buscan reforzar la seguridad y la concienciación entre los bañistas, ajustando los servicios a las condiciones actuales de la temporada baja.
Las autoridades locales han colocado 18 mástiles en zonas estratégicas de la costa para izar las banderas de salvamento, un recurso esencial para informar a los visitantes sobre el estado del mar y prevenir comportamientos de riesgo.
El servicio de salvamento, que incluye vigilancia, asistencia sanitaria, balizamiento y accesos al mar, opera actualmente de 10:00 a 17:00 horas, adaptándose a la menor afluencia de visitantes típica de esta época del año.
Además, la intervención ha permitido mejorar el balizamiento en zonas de fondeo para embarcaciones de rescate y los canales náuticos en Las Teresitas, así como establecer un nuevo punto de fondeo en el muelle de Añaza.
Como parte de este esfuerzo por incrementar la seguridad, se han instalado 28 nuevos carteles informativos y cuatro señales de advertencia específicas entre las playas de Las Teresitas y Las Gaviotas.
Asimismo, cinco postes adicionales han sido ubicados para instalar sistemas de megafonía en Las Teresitas y en el muelle de San Andrés, optimizando la capacidad de comunicación y alerta en la zona.