Aqualia, empresa gestora del servicio municipal de aguas de Arafo, informa que las autoridades sanitarias han declarado el agua de la localidad como NO APTA PARA CONSUMO tras hallar la presencia Clostridium P. en los últimos controles analíticos realizados.
El suministro a la población está sometido a un control sistemático de calidad para cumplir con lo dispuesto en el RD 3/2023 por el que se establecen los criterios de calidad del agua de consumo humano y en base a lo establecido por la Autoridad Sanitaria en el Programa de Vigilancia Sanitaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Según esto, se comunica a la población que, tras el incumplimiento de este parámetro sanitario, no debe emplearse el agua de la red pública de abasto para la bebida, comida ni elaboración de alimentos. Puede emplearse para otros usos que no supongan su ingestión, tales como el lavado de ropa, higiene personal y labores del hogar.
Ya se han tomado nuevas muestras del agua para la confirmación de resultados, y la calificación de no apta se mantendrá hasta que los resultados de los análisis confirmen la ausencia microbiológica de Clostridium P. y la Autoridad Sanitaria permita el levantamiento de la alerta, momento en que se comunicará de nuevo.
Aqualia, que está tomando todas las medidas necesarias para conocer el origen de la contaminación y extinguir el problema, pondrá a disposición de los vecinos dos camiones cisterna desde mañana, miércoles 17 de julio, en diferentes ubicaciones y horarios, durante el periodo en que se mantenga la restricción de consumo, para que puedan hacer acopio de agua gratuitamente.
Los horarios y ubicaciones serán los siguientes:
• HORARIO DE 09’00h a 14’00h y de 16’00h – 20’00h:
• Camión cisterna 1: Zona Casco: C/ Rafael Clavijo García nº 8
• Camión cisterna 2: Zona La Hidalga: Frente al Bar La Encrucijada
Para cualquier aclaración o información adicional que precisen, los clientes pueden dirigirse a las oficinas de Aqualia en horario de 9:00h a 13:00h (C/ Obispo Pérez Cáceres, 22, Arafo, Santa Cruz de Tenerife) o al número de atención al cliente 922 51 16 61.