La Villa Mariana de Candelaria revivió la tarde del 14 de agosto su pasado con la tradicional Ceremonia Guanche y la Procesión Nocturna hasta el Pozo, eventos centrales de las Fiestas en honor a la Virgen de Candelaria.
A las 20:00 horas, la Plaza de la Patrona de Canarias acogió la representación del hallazgo de la imagen de la Virgen, realizada por el Colectivo Guanches de Candelaria. Este año 2024, por primera vez, la artista Luisa Machado narró el texto histórico que ilustra la recreación. Cabe destacar que el guion de la Ceremonia se basa en los hechos relatados por el fraile dominico fray Alonso de Espinosa en su obra «Del origen y milagros de la Santa Imagen de Nuestra Señora de Candelaria, que apareció en la isla de Tenerife con la descripción de esta isla», publicada por primera vez en Sevilla en 1594, con una adaptación del Cronista Oficial de Candelaria, Octavio Rodríguez.
La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, el Director General de Migraciones, José Téllez, la corporación municipal y representantes de los municipios hermanos de Teror y Puno, encabezados por sus respectivos alcaldes, Sergio Nuez y Javier Ponce, presenciaron este emotivo acto, que fue retransmitido en directo por TV Canaria y en diferido por TVE en Canarias.
Posteriormente, la imagen de la Virgen inició su recorrido en la Procesión Nocturna hasta el Pozo, acompañada por cientos de fieles, peregrinos y la música de la Banda Las Candelas, dirigida por Mauro Fariña. Al pasar por el Ayuntamiento, mujeres y hombres vestidos con trajes de pescador recibieron a La Morenita rociándola con pétalos de flores.
A su regreso, desde el balcón del Ayuntamiento Viejo, el rector de la Basílica, Juan Manuel Martínez, ofreció su saludo, seguido de las interpretaciones de Alba Fariña y Fernando Santana, y el emotivo canto del Ave María y Mi tierra guanche de Chago Melián.
La noche concluyó con una exhibición de fuegos artificiales que iluminó el cielo de Candelaria, poniendo el broche de oro a una jornada llena de fervor y tradición. La Ceremonia Guanche y la Procesión Nocturna son dos de los actos más emblemáticos de las Fiestas de la Virgen de Candelaria, que cada año atraen a miles de visitantes a la Villa Mariana.