Los Sindicalistas de Base de Canarias (SBC) han expresado su preocupación por la necesidad de medidas urgentes que equilibren la relación entre turistas y residentes. Donde la población de las islas apenas supera los dos millones de habitantes frente a los catorce millones de turistas que han viajado al archipiélago en 2023 según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Desde la perspectiva del sindicato, esta situación está llevando a las islas a un punto cercano al colapso que vienen año tras año denunciando. Los sindicalistas argumentan en este periódico que es necesario “buscar un equilibrio entre el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental y social”.
Señalan que el alquiler vacacional, que representa el 37% de las plazas turísticas con más de 220.000 plazas declaradas, está invadiendo las zonas residenciales y generando tensiones. Esta situación podría derivar en “turismofobia”, un fenómeno ya presente en otras ciudades del país y que podría poner en riesgo la industria turística de Canarias.
Alegan que esto “ya está teniendo repercusión en algunos medios de comunicación de los principales países emisores de turismo a Canarias, y que día a día, con su incremento, recortan las plazas de vivienda residencial que demandan los ciudadanos y personas trabajadoras que no pueden acceder a una vivienda o unas condiciones de movilidad a los centros de trabajo para ocupar los puestos de trabajo que reclaman las empresas del sector turístico para poder atender a los turistas que llegan a Canarias y a sus establecimientos turísticos.”
Además, el sindicato destaca el crecimiento en la construcción de hoteles y viviendas vacacionales frente a la falta de un plan de vivienda social y regulación del alquiler. Esto ha resultado en precios inaccesibles para los trabajadores y un colapso en las carreteras, exacerbado por los 96.000 coches de alquiler en las islas. “Que unido al régimen de turnos y turnos partidos que se imponen en los hoteles y apartamentos de Canarias para sus empleados, hace imposible que las personas trabajadoras accedan a los puestos de trabajo que requieren las empresas”. Apuntan.
Proyectos Controvertidos. Los proyectos “Cuna del Alma” y el Hotel de La Tejita, cercanos a la reserva de Montaña Roja en Granadilla, se han convertido en símbolos de la lucha medioambiental tras su paralización por movimientos ecologistas. Según SBC, estos casos reflejan el rechazo a un crecimiento incontrolado del sector turístico que ignora el respeto al medio ambiente y las necesidades básicas de la población local como lo son vivienda, sanidad, carreteras, movilidad, etc.
En este sentido, los Sindicalistas de Base de Canarias exigen que los beneficios del sector turístico se reflejen en mejores salarios y condiciones laborales. Piden ajustes en las plantillas para satisfacer las necesidades de servicio y una política urgente de acceso a la vivienda para trabajadores y jóvenes, “que puedan facilitar el acceso a los puestos de trabajo que requiere urgentemente el sector turístico”. Por lo que apoyarán las manifestaciones que se celebrarán el próximo 20 de abril en las islas del archipiélago canario.