Un grupo de 70 personas de Guía de Isora visitaron el casco histórico de San Miguel de Abona gracias a la actividad de turismo de interior y envejecimiento activoNuestros guías, los mayores por la que un grupo de veteranos del pueblo de este municipio sureño les mostró los atractivos del lugar, con lo que se consiguió en una misma propuesta un papel más activo de nuestros mayores.
La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, indica que esta actividad del programa Ansina favorece un envejecimiento activo y saludable, al tiempo que busca el enriquecimiento cultural de sus destinatarios, dando a conocer otros espacios de gran interés que se localizan en diferentes puntos de la Isla. “Son los mayores los responsables de transmitir sus vivencias y la tradición cultural e histórica de sus municipios”.
Los 70 integrantes pertenecían a las asociaciones de Tingara (Alcalá), La Paz (Chío), Las Salinas (Playa de San Juan), Guía de Isora Centro y La Montaña de Tejina (Tejina de Guía), se desplazó al cercano municipio de San Miguel de Abona para efectuar un recorrido histórico por sus coquetas calles llenas de antiguas casas con paredes y ventanas de vistosos colores.
Los visitantes comenzaron la actividad en la antigua fuente pública, que fue un elemento importante para la subsistencia de los vecinos así como de sus animales además de ser un lugar de encuentro social. Seguidamente entraron a la parroquia matriz de San Miguel Arcángel, donde se encuentra la imagen de San Miguel Arcángel, patrón de la localidad.
La siguiente parada fue en la plaza de la iglesia, para contemplar la biblioteca municipal y la casa de Juan Bethencourt Alfonso, nacido en este municipio. En esta plaza degustaron dulces típicos de San Miguel de Abona y después pasearon por el Calvario, realizado a finales del siglo XIX y que forma parte del itinerario procesional de las semanas santas. Finalmente conocieron el Museo de Casa de El Capitán, donde admiraron su lagar y bodega, además de la exposición de bordados ‘Flores’, realizada por la asociación cultural Tenique, que permanece expuesta hasta el 27 de junio y reúne numerosas piezas bordadas como manteles, cortinas y cuadros que han sido elaboradas a golpe de hilo y aguja de manera excepcional.