Ayer se celebró la reunión de la mesa de coordinación de esta ruta que celebra su XIV edición este sábado 27 de abril.
La XIV Ruta del Hermano Pedro que se celebra este sábado 27 de abril, cuenta con más de 600 inscritos, finalizándose el plazo mañana jueves 25 de abril en las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), telefónicamente a través del 010 y online, en la página institucional del Ayuntamiento de Granadilla de Abona.
Miles de personas volverán a recorrer una edición más este camino de 19 kilómetros que discurre entre Vilaflor y el espacio religioso de la Cueva, donde además hoy miércoles 23 de abril, día del Hermano Pedro de San José de Betancur, se celebra una misa oficiada por el obispo, Fernández Álvarez, a partir de las 19.00 horas.
Ayer martes se celebró una mesa de coordinación y planificación de esta iniciativa en el salón de actos del Convento con el objetivo de informar a todas las partes implicadas en la actividad sobre los aspectos técnicos y el plan de seguridad. Entre los asistentes, los concejales de Cultura y Patrimonio de Granadilla de Abona, Eudita Mendoza y Fredi Oramas, respectivamente; el edil de Seguridad y Servicios de Vilaflor de Chasna, Víctor Álvarez; el párroco y responsable del espacio religioso de la cueva, Alejandro Sierra; representantes del CICOP, de servicios de emergencias Tamadaya y de Protección Civil de San Miguel de Abona, de Cruz Roja, de los ayuntamientos de Arico y San Miguel de Abona, AENA, TITSA y vecinos de Charco del Pino, así como el técnico de seguridad de Granadilla de Abona.
Esta ruta echó a andar en 2005 a través del trabajo conjunto de un equipo de voluntarios, colaboradores y administraciones públicas y entidades privadas. Como novedades este año, tendrá lugar, a petición de un grupo vecinal de Charco del Pino, una recreación de la trashumancia en un tramo del camino, a su paso por el citado pueblo, a partir de las 9.30 horas.
Además, este símbolo de la memoria colectiva y de gran valor natural, cultural, patrimonial y religioso, ha sido propuesto ya por el Parlamento canario, por unanimidad, para que se inicie la incoacción del expediente como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Cabildo de Tenerife.
Seis salidas. La actividad está previsto que comience a las 7.00 de la mañana desde la plaza de Vilaflor, disponiéndose de servicio de guaguas de TITSA (que está completo a día de hoy) a partir de las 5.00 horas desde la Cueva.
Desde las 6.30 hasta las 7.00 horas se prevé una misa para los caminantes que lo deseen y, a continuación, comenzará la ruta, saliendo desde el casco urbano del municipio chasnero en dirección a la cueva, llegando aproximadamente sobre las 12.00 y las 13.00 horas.
Otras de las posibilidades es realizar la ruta desde el Convento en Granadilla casco (9.30), Charco del Pino en la zona de El Chorro (9.30), plaza de la Cultura de San Isidro (10.30) y plaza de El Médano (11.30).