La Policía Nacional ha detenido a cuatro ciudadanos albaneses, dos hombre de 28 y 30 años de edad, ambos con antecedentes policiales, y 2 hombres de 27 y 19 años de edad como presuntos autores de sendos delitos de falsedad documental. Las dos primeras personas fueron detenidas en el aeropuerto Reina Sofía cuando pretendían embarcar en un vuelo con destino a Irlanda, identificándose ante los agentes de la Policía Nacional con cartas de identidad rumanas aparentemente falsas. A las segundas, en el aeropuerto de Dublín les fue denegada la entrada en Irlanda y, al retornar al aeropuerto Reina Sofía, los agentes de la Policía Nacional observaron que las cartas de identidad italianas que emplearon podrían haber sido alteradas para hacerse pasar por ciudadanos de esta nacionalidad.
Los agentes de la Policía Nacional, de manera previa al embarque a un vuelo con destino a Dublín, identificaron a dos personas que, mediante la exhibición de su carta de identidad, manifestaron ser rumanas. Tras una inspección de los documentos por los agentes, se apreciaron indicios de una posible falsedad en los mismos. Una segunda inspección más minuciosa de los policías nacionales, sumada a las manifestaciones incongruentes y al hallazgo de los documentos albaneses de los detenidos, confirmó la primera impresión. Por estos motivos los policías nacionales procedieron a la detención de estas dos personas por la presunta autoría de un delito de falsedad documental.
Con posterioridad, se procedió a la detención de otras dos personas de nacionalidad albanesa. Estas personas retornaban de un vuelo con procedencia de Dublín. A las mismas le había sido denegada la entrada en Irlanda por las autoridades de ese país.
Al ser identificadas por los agentes de la Policía Nacional, se comprobó la documentación empleada por estas personas para el embarque en los vuelos, observándose que, las cartas de identidad italianas utilizadas, podrían haber sido modificadas sustancialmente para hacerse pasar por ciudadanos de esa nacionalidad. Aparte de ello, el hallazgo de sus pasaportes albaneses confirmó las impresiones iniciales, por lo que se procedió a la detención de estas dos personas por la presunta autoría de un delito de falsedad documental.
Los detenidos, junto al atestado instruido por la Policía Nacional, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de la localidad de Granadilla.
Las actuaciones han sido realizadas por policías nacionales del aeropuerto de Reina Sofia.