Podemos Adeje ha manifestado su oposición al proyecto de campo de golf impulsado por el gobierno municipal de José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE), previsto para su aprobación este viernes (25) en el Pleno del Ayuntamiento. La formación advierte de “graves deficiencias técnicas” en el expediente y señala que la actuación afectaría a más de un millón de metros cuadrados en la zona de Hoya Grande.
Gabriel González, concejal de Unidas Sí Podemos en el consistorio, afirma que su grupo detectó desde el inicio del proceso “lagunas técnicas graves” en el expediente de dicho proyecto. Según detalla, estas observaciones fueron trasladadas al equipo de gobierno durante el periodo de alegaciones. Entre los aspectos cuestionados y, basándose en la documentación, la formación señala una “concentración de camas superior a la permitida por los planes de ordenación insulares”, además de “insuficiencias en la protección del patrimonio y negligencias en políticas de movilidad”.
“Hablamos de una operación urbanística en la que podría estarse incumpliendo el máximo instrumento de planificación de la isla, que es el Plan Insular de Ordenación de Tenerife”, en palabras del propio González, “hay señales de que podrían darse irregularidades urbanísticas y así lo trasladamos al equipo de Gobierno, que ha decidido hacer oídos sordos”.

Gabriel González: “Estamos ante la última entrega de la gestión del destrozo, la chapuza y el pelotazo”
El edil añade que las críticas a la iniciativa no se limitan a su encaje urbanístico, sino también a su impacto sobre el patrimonio arqueológico municipal. “Tal y como la propia evaluación ambiental reconoce, el proyecto estaría poniendo en riesgo la integridad del patrimonio arqueológico protegido. Después de los destrozos infames de yacimientos en Cuna del Alma, Fraga y su equipo vuelven a dar carta blanca a quienes arrasan con nuestra identidad y nuestra historia”, lamenta.
La formación también vincula su oposición al contexto actual de emergencia hídrica y a las restricciones en el consumo que afectan a la ciudadanía. Señalan un documento técnico elaborado por la propia corporación municipal en 2024, titulado: «Situación excepcional del abastecimiento de agua del municipio y necesidad de ejecutar actuaciones de emergencia» (accesible para descarga en este enlace), en el que se concluye que la «emergencia hídrica hace peligrar el abastecimiento de agua a la población».
En este sentido, González afirma que “Fraga pide a las vecinas y vecinos un consumo responsable mientras abre el grifo sin límites al lobby turístico”, en alusión al consumo de agua que generaría el nuevo complejo.
El portavoz de Unidas Sí Podemos ha criticado lo que, a su juicio, constituye “la última entrega de la gestión del destrozo, la chapuza y el pelotazo”, y asegura que Fraga sería, según los morados, “un ejemplo paradigmático”. “Hablamos de un modelo de gobierno que planea y ejecuta el destrozo del municipio, dispara la especulación y hace la vida imposible a sus vecinas y vecinos”, ha añadido.
“Es necesario que la ciudadanía adejera se movilice de forma rotunda contra un nuevo pelotazo que evidencia la desconexión absoluta entre el grupo de gobierno y las familias que sufren en carne propia una gestión que solo beneficia a los especuladores”, concluye Gabriel González.