Tenerife | RSEAPT custodia más de 50 piezas históricas

Los elementos más antiguos son monedas de origen romano y griego que datan de entre el 292 y el 94 antes de Cristo.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) conserva un elenco de más de cincuenta elementos históricos que, desde que se inició la actividad de la entidad hace más de 200 años, se han ido recopilando, conformando un rico patrimonio con un alto valor histórico y artístico. Los objetos han sido donados, a lo largo del tiempo, por destacadas familias de San Cristóbal de La Laguna y de Canarias, así como por artistas y otros particulares.

Todas las piezas de la colección museística de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife puede visitarse en horario de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes.

Entre los elementos más antiguos que conserva la entidad destaca la amplia colección de monedas de origen romano, griego y las acuñadas en la España musulmana y en los reinos cristianos de la Reconquista. Existe también una buena representación de monedas de curso legal durante el reinado de los Austrias y los Borbones, tanto de la Península como de las Indias.

Las monedas más antiguas datan del siglo 292 antes de Cristo y corresponden a dos piezas de plata, denominadas denarios, provenientes de la familia Galerio Maximiano y la familia Constancio Cloro.

Asimismo, en las instalaciones de la Económica se encuentra una rica colección escultórica, constituida por bustos de personalidades que han estado vinculadas a la Real Sociedad Económica a lo largo del tiempo, así como por piezas donadas por artistas contemporáneos. En este sentido, la entidad cuenta con los bustos en bronce del historiador, jurista y poeta Andrés de Lorenzo-Cáceres, del musicólogo Enrique Cejas Zaldívar y del poeta Justo Jorge Padrón.

El arte de la orfebrería está bien representado, especialmente en el ámbito religioso, a través de la custodia de decenas de medallas fechadas desde el siglo XVI hasta la actualidad. La singularidad de esta colección ha merecido la realización y publicación de diversos estudios de investigadores sobre la materia.

A lo largo de sus dos siglos de historia la Económica también ha ido recopilando distintas pinturas destacadas como el retrato de Agustín Ricardo Madan, de autor anónimo, fechado entre 1791 y 1796, o la entrada en La Laguna del Obispo Luis Folgueras y Sión, primer Prelado Nivariense, obra de Juan de Abreu.

Destaca también la representación pictórica de la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, obra de Alejandro de Ossuna, así como distintas acuarelas realizadas por personajes tan relevantes en la cultura lagunera como Antonio Pereira Pacheco y Ruiz.

Otra colección relevante que atesora la entidad es la textil, debido a la fragilidad de sus elementos compositivos y a la escasez de referencias en los museos canarios. La institución posee valiosos ejemplos puntuales de bordados en seda, bandas, uniformes, gorros militares y cortinajes, entre otros elementos.

Fiel a su misión de potenciar las disciplinas científicas, la Sociedad también ha ido acumulando y conservando distintos instrumentos científicos como barómetros, termómetros, higrómetros, telescopios, entre otros, que reflejan el interés de sus socios por estas disciplinas.

Además, las sucesivas donaciones y adquisiciones de mobiliario histórico para el edificio donde se desarrolla la actividad de la institución han ido conformando un conjunto misceláneo de bienes muebles, de diversas tendencias y estéticas.

 

2 Commentarios en "Tenerife | RSEAPT custodia más de 50 piezas históricas"

  1. can you suggest me the best place to make custom order for bridal wear i am really in need for it

  2. Thank you for writing this. I learned heaps

Comentarios cerrados.