Tenerife | La IX edición de FIRST LEGO League se está desarrollando en un 60% digital y en un 40% presencial

El consejero insular de Innovación y vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga señala “la importancia que tiene fomentar las vocaciones científicas en temprana edad, que se ve reflejado en FIRST LEGO League, ya que chicos y chicas que han pasado por este torneo estudian ahora carreras científicas”.

El Cabildo de Tenerife, a través de Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y Fundación Scientia, organizan la novena edición de FIRST LEGO League Canarias que congregará a 18 equipos FLL Explore (niños y niñas de 6 a 9 años) y 18 equipos FLL Challenge (jóvenes de 10 a 16 años). Todos ellos participan desde ayer, 27 de mayo, y hasta el día 29, en este torneo híbrido, que se está desarrollando en un 60% digital y en un 40% presencial en la sala multipropósito del edificio IACTEC de Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.

FIRST LEGO League es un programa internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes hasta los 18 años. Se desarrolla en 98 países y participan más de 450.000 jóvenes.

Durante estos años han participado unos 400 equipos en los torneos de FIRST LEGO League organizados por el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, de ámbito regional, nacional e internacional, con una participación total de más de 3.000 jóvenes. El consejero insular del área de Innovación y vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, destaca que “FIRST LEGO League es un programa desarrollado para fomentar las vocaciones científicas y el interés desde temprana edad en las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). En este torneo podemos ver a los futuros científicos, ingenieros y programadores de las Islas Canarias”.

Por su parte, la consejera delegada de Parque Científico y Tecnológico, Raquel Lucía Pérez,  destacó que “cada año son más las jóvenes investigadoras que participan en este torneo, en este caso, en el torneo de los más pequeños hay siete equipos conformados en exclusiva por niñas y en la competición Challenge, seis.”

“Los 36 equipos que tomarán parte en el mayor encuentro de ciencia, robótica y valores de Canarias tendrán que afrontar el desafío denominado RePLAY, en el que cada equipo redefinirá y revolucionará el mundo del deporte, la forma cómo jugamos y nos movemos, en el que crearán soluciones innovadoras utilizando las herramientas y la tecnología de hoy”, añadió.

Este jueves ha tenido lugar en la Sala Blanca de IACTEC la ceremonia de inauguración del evento, y durante la jornada se han desarrollado dos acciones del torneo. Los equipos FLL Explore han presentado sus proyectos y su maqueta presencialmente y en horarios diferenciados para mantener las medidas de seguridad sanitarias, mientras que, por otro lado, los equipos FLL Challenge han presentado sus proyectos científicos mediante una plataforma online.

Este año cabe destacar que 7 equipos FLL Explore y 6 equipos FLL Challenge son GIRL FIRST, esto significa que están compuestos en su totalidad por chicas, ya que el objetivo de este programa es fomentar la innovación y la implicación en las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) en las jóvenes desde temprana edad.

Paralelamente al torneo se celebrará la FIRST TECH CHALLENGE (jóvenes de 17 a 18 años) que se realiza virtualmente en varios puntos de Europa, y en el que participan 3 equipos de Canarias (dos de ellos compuestos en su totalidad por chicas) y lo harán el sábado por la mañana en la Sala donde se celebrará el torneo.

Coorganizan este torneo la Fundación Scientia y la Universidad de La Laguna, y lo patrocinan GatewayTIC, Isola, Tirma, Ayuntamiento de La Laguna, Asprocan, Volcano Teide y Libby´s.

Todas las acciones desarrolladas por Parque Científico y Tecnológico de Tenerife son cofinanciadas por el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025 del Cabildo de Tenerife y por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDECAN) del Gobierno de Canarias.

Los 36 equipos de First Lego League Canarias 2021 presentan sus proyectos innovadores

El consejero insular de Innovación y vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, destaca que “casi 400 participantes han pasado ya por este encuentro, tanto de manera virtual como presencialmente, mostrándonos el trabajo que han realizado durante este curso; hemos podido ver proyectos innovadores y programación del robot”. “Desde el Parque Científico y Tecnológico desarrollamos First Lego League Canarias porque es un evento que fomenta el trabajo en equipo y la igualdad a través de la ciencia y de la tecnología”, subraya.

Los 18 equipos participantes en FLL Explore, dedicado a niños y niñas de 6 a 9 años, han presentado sus proyecto y maquetas con una parte motorizada, trabajo en el que han aplicado los valores FLL que tratan de enseñar a los participantes a aprender que la competencia amistosa y mutuo beneficio no son objetivos distintos, y que la ayuda mutua es la base del trabajo en equipo.

Los equipos participantes son Fuego, Tierra, Rayo, Lego Friends, Ultrarobóticas, CEIP Antonio del Valle Menéndez 1, CEIP Antonio del Valle Menéndez 2, Animatronic, Las Científicas, Las Super Lego, Solpeques, The Roboteam Players, Freskiwis, Cientidrilos, Baróticos, Jin-Bots, Laborasaurios, La Jaca Robótica Explore y La Jaca Robótica Jr.

También los 18 equipos FLL Challenge, integrado por jóvenes de 10 a 16 años, han presentado sus proyectos innovadores y el diseño del robot, mostrándonos soluciones al problema planteado durante este año que gira en torno al deporte con el Desafío RePLAY, con el que, este año, deben transformar la manera de hacer deporte, entre las propuestas hay aplicaciones móviles, prototipos, software, sensores de movimiento, placas solares, planos 3D o por ejemplo códigos QR

Los equipos FLL Challenge son Cintegra2, Cintegra1, Las Veroditas, Codifica Futuros, Bright Brains, Aldeatrón Robotix, El Pepe, Skynet, La Jaca Robótica, Robotic Wave, Las Guardianas del futuro, Lolis Robotix, Britalego, Green Smile, Brillian Minds, Sensofía, Colegio Heidelberg y Colegio Nuestra Señora del Rosario.

Durante la tarde del jueves comenzaron las partidas del juego del robot, exhibiciones en las que los diferentes equipos han mostrado la programación realizada y las misiones que pueden superar de la mesa del juego robot, en la que tienen tres partidas de dos minutos y medio.

Todas las acciones desarrolladas por Parque Científico y Tecnológico de Tenerife son cofinanciadas por el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025 del Cabildo de Tenerife y por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) del Gobierno de Canarias.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram