Tenerife ha registrado nueve cetáceos varados durante la cuarentena

Durante los más de 50 días de confinamiento dictados por el estado de alarma, el Cabildo de Tenerife, a través del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) La Tahonilla, dependiente del área de Medio Natural y Seguridad, que dirige la consejera Isabel García, ha atendido a nueve varamientos de cetáceos en las costas de la isla, tres de ellos producidos por causas no naturales, entre las que se incluyen una colisión con embarcación, ingesta de plásticos y enmallamiento con redes de pesca.

“Aunque la actividad humana se ha reducido en estos meses de marzo y abril las amenazas que se generan sobre estas especies siguen influyendo en la supervivencia de los mismos. Durante este periodo de cuarentena se han registrado casi una decena de varamientos, algunos de ellos naturales y otros producidos por causas humanas”, ha indicado la consejera Isabel García.

En estos meses de primavera suelen producirse varamientos de cetáceos en Tenerife. Las causas de estos encallamientos son diversas, pero destacan colisiones con embarcaciones o enmallamientos con grandes artes de pesca, a consecuencia de la gran actividad marítima en las islas. Tras la declaración del estado de alarma, debido a la pandemia provocada por el COVID-19, “las actividades humanas se han visto reducidas en gran medida, lo cual ha permitido una mejor circulación y acercamiento de estos animales a costa”.

Desde el Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, gestionada por la consejera Isabel García, se sigue trabajando en el apoyo y la concienciación de conservar este tipo de fauna y por ello se sigue trabajando “para combatir las amenazas a las que se enfrentan estas especies marinas, pues aportan una enorme diversidad a la fauna que habita en las aguas canarias.

Por ello, solicito la consejera “la colaboración ciudadana es fundamental para hacer de esta protección una realidad, y continuamos haciendo llamamientos a toda la población a cuidar y respetar el medioambiente, y desechar en el lugar indicado los guantes y mascarillas, tan demandados en esta pandemia porque pueden acabar en el mar y por consiguiente afectar a especies como estas”.

Las islas Canarias es el lugar con mayor diversidad de cetáceos en Europa. Concretamente, se han registrado hasta 30 especies, de las cuales tres viven permanentemente en las islas. Estas son el calderón tropical, el delfín mular y el cachalote. La riqueza de sus fondos y la excelente temperatura de sus aguas hace que cada año pasen por las costas canarias más de tres mil ejemplares. Entre los meses de diciembre y mayo se registran en Canarias el mayor número de ingresos de estos animales.

 

6 Commentarios en "Tenerife ha registrado nueve cetáceos varados durante la cuarentena"

  1. Hi there would you mind letting me know which webhost you’re working with?
    I’ve loaded your blog in 3 completely different browsers and I
    must say this blog loads a lot faster then most.
    Can you suggest a good internet hosting provider at a fair price?

    Cheers, I appreciate it!

  2. Heya i am for the first time here. I found this board and I find It truly useful & it helped me out much.
    I hope to give something back and help others like you aided me.

  3. It’s amazing for me to have a website, which is beneficial designed for my know-how.
    thanks admin

  4. Very rapidly this website will be famous among all blogging viewers, due to it’s nice
    articles

  5. Good post. I learn something totally new and challenging on websites
    I stumbleupon on a daily basis. It’s always exciting
    to read through content from other authors and practice a
    little something from their websites. 34pIoq5 cheap flights

  6. The Metamorphosis Questions Arthur C Clarke Mysterious World

    my site: wordpress.com (iratgradzio1972.netlify.app)

Comentarios cerrados.