Las altas temperaturas que los canarios tendrán que soportar durante los próximos días, obligarán a los canarios, sobre todo a los grupos de riesgo a tomar ciertas precauciones para evitar los temidos golpes de calor.
1- Hidratación
Es imprescindible mantenerse hidratado. Por ello, hay que beber agua o líquidos de manera frecuente sin esperar a tener la sensación de sed, salvo si existe algún tipo de contraindicación médica.
2- Alcohol, azúcares y drogas
Es recomendable evitar las bebidas alcohólicas, las muy azucaradas, el café y el té. El consumo de sustancias anfetamínicas y la cocaína también son factores de riesgo que pueden agravar las consecuencias del calor.
3- Refrescarse
Una manera de mantener la temperatura del cuerpo es refrescarse con una ducha, en la piscina, en el mar o simplemente remojándose un poco.
4- Comidas ligeras
Las comidas más consumidas estos días deberían ser ligeras, que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor. Por ello, las ensaladas, frutas, verduras y zumos no deben faltar a la mesa.
5- Evitar el sol
Es preferible evitar salir a la calle en las horas de mayor intensidad del sol. En el caso de que se vaya a pasar un tiempo prolongado fuera de casa, hay que protegerse del sol, buscar las zonas de sombra, cubrirse la cabeza, usar ropa ligera y de color claro y un calzado fresco, cómodo y que transpire.
6- Protección
Además, es necesario cuidar la piel con protectores solares adecuados y utiliza gafas con filtros ultravioleta.
7- Deporte
Las actividades físicas intensas al aire libre deben reducirse y si se practican en las horas centrales del día hay que extremar las precauciones.
8- Climatización
En casa, para mantener la temperatura o evitar que suba de manera notable, es recomendable bajar las persianas cuando el sol incida directamente sobre las ventanas y no hay que abrirlas cuando la temperatura exterior sea alta.
9- Ventilación
En el caso de que no sea suficiente para mantener frescas las habitaciones, utilizar ventiladores y sistemas de refrigeración de una manera racional, ya que un uso excesivo también puede ser perjudicial.