El grupo nacionalista señala que el reglamento ya se encuentra redactado y pide que se mantengan las partidas presupuestarias previstas para 2020 y 2021 para desarrollar el Programa de Mejora de Recorridos Ciclistas.
El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife solicita que la Corporación insular apruebe y ponga en marcha de forma inmediata el Observatorio Insular de la Bicicleta con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible en Tenerife, una vez que ya se encuentra redactado su reglamento. De igual forma, pide que se mantenga la dotación presupuestaria prevista para desarrollar el Programa de Mejora de Recorridos Ciclistas durante los dos próximos años, cuya inversión ronda los 970.000 euros, y que se dote al área de Carreteras del personal específico para la gestión del Observatorio Insular de la Bicicleta y del mencionado programa.
CC-PNC señala que el Programa de Mejora de Recorridos Ciclistas surgió con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible en Tenerife tras una estrecha colaboración con los sectores implicados, ya que la promoción del uso de la bicicleta requiere de una coordinación desde las diversas áreas del Cabildo como Carreteras, Movilidad, Turismo, Medio Ambiente, Deportes, Educación y Desarrollo Económico y de entidades como la Dirección General de Tráfico de la Guardia Civil, Policías Locales, Ayuntamientos y colectivos ciclistas.
Fruto de ese trabajo conjunto se estableció el Programa de Mejora de Recorridos Ciclistas, cuyos principales objetivos son propiciar el aumento de una movilidad sostenible, la creación de un Plan Director que coordine a todos los agentes implicados públicos y privados, mejorar la percepción de seguridad para los usuarios más vulnerables y modificar de la conducta de todos los usuarios de las vías. El mencionado programa se divide en cuatro líneas de actuación generales, que son las directrices pro-bicicleta, plan de concienciación pro-bicicleta, actuaciones y mejoras pro-bicicleta y proyectos pro-bicicleta y cuenta con una partida de 1,3 millones de euros, aproximadamente, para su desarrollo en el periodo 2019-2021 (334.600 euros este año y 485.100 euros en 2020 y 2021, respectivamente)
En marzo de este año, el Cabildo adoptó el compromiso para la promoción de la movilidad ciclista denominado Tenerife por el desarrollo insular de la Bicicleta donde se estableció un decálogo de acciones entre las que se encuentra la puesta en marcha del Observatorio Insular de la Bicicleta como foro de encuentro en el que canalizar y atender las demandas, propuestas y necesidades de los usuarios de la bicicleta, indistintamente de su modalidad de práctica. CC-PNC señala que una vez redactado el reglamento es necesario poner en marcha el Observatorio porque cada vez son más las personas que circulan en bicicleta en nuestro territorio. Tenerife es un magnífico espacio de práctica y debemos respetar el medio en el que se desarrollan las actividades, así como al resto de personas usuarias con las que se comparten las vías, carreteras o pistas ciclables.
El grupo nacionalista en el Cabildo también solicita que se dé cumplimiento a los compromisos adoptados en el manifiesto, entre los que se encuentra la implantación de la ordenanza de uso de la bicicleta en todos los municipios de la Isla con el objetivo de unificar criterios y las actuaciones prioritarias que se definieron de forma consensuada entre las diferentes entidades y colectivos.
Dichas prioridades son la redacción de un nuevo proyecto que complemente el proyecto del actual asfaltado de la carretera TF-64 entre El Médano y la conexión a la autopista TF-1, donde se habilite al menos un arcén en sentido subida y la incorporación al documento “Bases y criterios para el desarrollo Insular de La Bicicleta” la carretera TF-665 entre Guaza y Los Cristianos. Dicha vía será la conexión del núcleo turístico Los Cristianos-Las Américas con el circuito de Guaza, un proyecto que contribuirá a la conciliación de ciclistas, peatones y conductores.
Además, el documento prevé mejorar y homogeneizar la señalización informativa municipal e insular, en particular en los corredores turísticos de Los Cristianos-Las Américas-Adeje y Puerto de la Cruz-La Orotava-El Teide y realizar mejoras en la seguridad vial del tramo de carretera que une La Laguna con el Sauzal y el Aeropuerto de Los Rodeos. De igual forma, se pretende regular la utilización de las vías forestales ya existentes, fomentando la convivencia entre senderistas y ciclistas como en la mayoría de zonas de Europa y mejorar la inclusión de la bicicleta en el transporte público y fomentar la intermodalidad, atendiendo también a la relación bicicleta-transporte marítimo. En particular, en lo referido al transporte público realizado por la empresa TITSA, incorporando a su reglamento la compatibilidad de subir las bicicletas a las guaguas, con atención especial en las líneas que discurran por las vía ciclables.