A las 19:43 horas del día de ayer, un ciudadano de Icod de los Vinos, activó la aplicación ALERTCOPS desde su teléfono móvil.
ALERTCOPS es una aplicación móvil gratuita que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales.
Se trata de una iniciativa pionera en la Unión Europea que permite enviar desde cualquier terminal móvil una alerta de delito o situación de riesgo de la que se está siendo testigo o víctima, al objeto de poder ser atendido de forma rápida y eficiente por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Con este canal se ha conseguido mejorar el tiempo de respuesta al ciudadano, ya que se dispone de forma inmediata, discreta y directa de toda la información de la situación: qué ocurre, en dónde, a quién, cómo cuándo,…etc, además dispone de un chat directo de comunicación con el ciudadano disponible en seis idiomas: español, inglés, francés, italiano, alemán y ruso.
La aplicación también permite a los ciudadanos remitir fotos y vídeos directamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde sus dispositivos móviles, con lo cual se consigue valorar la gravedad y veracidad de la emergencia.
Otro hecho novedoso de la aplicación es que el ciudadano puede habilitar expresamente las alertas que se encuentran activas (por ejemplo, senderos, caminos,…etc), lo cual hace que ante una emergencia la aplicación móvil envía la posición del ciudadano de forma periódica.
Servicio comunicado a través de ALERTCOPS:
A las 19:43 horas del día de ayer, un ciudadano que se encontraba ubicado en la localidad de Icod de los Vinos (S/C de Tenerife), activó la aplicación ALERTCOPS desde su teléfono móvil, aviso que inmediatamente se recibió en la Central Operativa Compleja (COC) de la Comandancia de la Guardia Civil de S/C de Tenerife, un minuto después los agentes interrogaron al ciudadano a través del chat de la aplicación preguntándole si quería que se le hiciera llamada telefónica, a lo que éste respondió que no, que prefería mantener la conversación mediante mensajería por motivos de seguridad, indicando que unos jóvenes estaban consumiendo “porros” en una plaza pública de la citada localidad donde había gran afluencia de menores de edad. Desde la central se le comunicó que se enviaba al lugar de los hechos una patrulla del Puesto Principal de Icod de los Vinos para cubrir la incidencia.
Pasados algunos minutos se presentaron en la zona requerida los agentes, quienes identificaron a los consumidores de estupefacientes, procediendo a la denuncia de esta infracción, cerrándose el chat con el ciudadano y dando por resuelta la incidencia.