En la madrugada de este martes 16 de julio, la comunidad de El Fraile, en el municipio de Arona, fue sacudida una vez más por un robo violento en una vivienda que resultó en la detención de un individuo que fue retenido por las propias víctimas.
Según manifiestan los afectados a El Digital Sur, la familia que habita el edificio ‘Aloe’ a la altura de la calle El Desierto del popular barrio estaban considerando realizar un viaje por lo que habían preparado unas mochilas con todo lo necesario para un viaje familiar.
Eran cerca de la 1 de la madrugada, la madre de la familia se encontraba en la vivienda cuando, sin darse cuenta, supuestamente escuchó “un portazo” y creyó que se trataba de su hijo, pero en realidad su hijo se encontraba en el mismo edificio haciendo una visita a su tía en otro de los apartamentos.
En ese punto, fue a ver lo que ocurría y, para su sorpresa, una habitación de la vivienda se encontraba revuelta y dos de las mochilas del viaje habían desaparecido. En ese punto, notó que alguien habría entrado a su apartamento escalando los balcones hasta el segundo piso.
Al percatarse del hurto, comenzaron las alarmas. Según nos describe la propia familia, el sujeto, a medida que huía, iba dejando tiradas cosas como un libro familiar, los DNI, etc.
El padre de la familia, al salir tras el hombre, logró a lo lejos avistarle aventando una de las mochilas, que iba con algo de comida, aunque poco después le perdió de vista en la calle Fuerteventura.
Paralelamente, las víctimas del hurto ya estaban llamando a los agentes de la Guardia Civil; sin embargo, lo que no conocían es que la patrulla más cercana al núcleo se desplazaba desde Guía de Isora. Por ello, en un cruce de información interna de las autoridades, pidieron el apoyo a la Policía Local de Arona para que se aproximara hasta el lugar de los hechos.
Entre tanto, vecinos se organizaron espontáneamente a plena madrugada en el barrio y, tras dar vueltas por el mismo núcleo de El Fraile, la tía de la familia logró encontrar al supuesto causante de los hechos haciéndole frente.
En ese punto, según nos relatan, sufrió “un empujón” resultando herida por la caída. Inmediatamente después, llegaron otros familiares, formando un grupo de unas treinta personas del vecindario, logrando así retener a un hombre marroquí de unos 25 años de edad con la otra mochila y el resto de objetos a la altura de la calle Mencey Acaymo en la propia vía principal del barrio.
Por lo que nos ha descrito la propia familia, desde el punto inicial de los hechos alertaron a la Guardia Civil, pero estas “demoraron demasiado en llegar”. Pese a que la alerta inicial fue dirigida a la Guardia Civil, los primeros en llegar fueron los agentes de la Policía Local de Arona en dos patrullas, quienes encontraron al sujeto retenido por las personas sobre las 1:30h.
Para entonces, cuando la Guardia Civil llegó al lugar, el sujeto que posee antecedentes por hechos similares, ya estaba detenido.
Según la versión familiar, al momento de revisar entre las cosas, no encontraban el dinero en efectivo dispuesto para el viaje. Al parecer, el hombre había escondido el dinero entre unos arbustos por la zona antes de que la tía diera con él, al parecer, según nos manifiestan, con el interrogatorio de los agentes se logró recuperar el dinero que rondaba unos 500 euros en efectivo.
Para la familia, aparte del susto, supuso la pérdida de alrededor de unos 1.000 euros en objetos dañados.
Finalmente, dos miembros de la familia afectada fueron acompañados a su hogar por la Policía Local de Arona para llevar a cabo una inspección ocular.
Posteriormente, se les aconsejó presentar la denuncia pertinente en la estación principal de la Guardia Civil en Playa de Las Américas. En dicho lugar, el detenido fue retenido en las celdas a disposición judicial.
“El Fraile es un barrio en el que no me gustaría vivir cuando sea mayor”
De este modo describió uno de los menores la situación que se vive constantemente en uno de los barrios más poblados de Arona, dejando claro a sus 16 años de edad que siente que está “perdiendo libertad”, por lo que no le gustaría vivir en El Fraile “cuando sea mayor”.
En líneas generales, los vecinos alertan de que la zona es “insegura” y aunque no la consideran extremadamente peligrosa, es necesario “andarse con cuidado”. Consideran que estos sucesos ocurren mayormente durante la noche, por lo que piden más agentes patrullando la zona cuando hay mayor probabilidad de un crimen.
Fuentes consultadas por la parte policial nos comentan que anoche la Policía de Arona acudió en apoyo porque la Guardia Civil no tenía suficientes efectivos, ya que la única patrulla cubría desde Guía de Isora hasta Arona, siendo esta la principal requerida para asistir a la emergencia. Por otra parte, los agentes de la Policía Local de Arona contaban con menos recursos y efectivos de lo acostumbrado.
Te Interesa:
♦ Violenta reyerta en una popular playa de Arona deja múltiples heridos