La Policía Nacional ha asestado un duro golpe al tráfico de drogas en el sur de Tenerife con la detención de cuatro individuos, presuntamente implicados en el cultivo y distribución de marihuana. Los detenidos, de nacionalidad española y británica, están acusados de un delito contra la salud pública.
El grupo criminal, ahora desarticulado, se dedicaba a la preparación, venta y distribución de grandes cantidades de marihuana. Para ello, alquilaban residencias de lujo que acondicionaban para el cultivo indoor de esta sustancia estupefaciente. Estas viviendas estaban provistas de medidas de seguridad y equipadas con filtros de aire, además de modificaciones en puertas y ventanas para garantizar cierres herméticos.
En el marco de la operación, que se inició en abril, los agentes llevaron a cabo registros en tres domicilios autorizados judicialmente. Como resultado, se incautaron 100 kilogramos de cogollos de marihuana, 900 plantas de la misma especie en diferentes estados de crecimiento, 2 kilogramos de “rosín” (un tipo de extracción de cannabis que se obtiene al aplicar presión y calor a los cogollos de marihuana o al hachís), cerca de 40.000 euros en efectivo y maquinaria para el cultivo.
Tras las detenciones, los cuatro individuos fueron puestos a disposición judicial. Uno de ellos ya contaba con antecedentes por tráfico de drogas. A todos ellos se les imputa un presunto delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.