Noticias Tenerife Fuerzas Armadas coordinan F-18, antidrones y artillería pesada en ejercicio de defensa aérea en Canarias

- Publicidad -

Fuerzas Armadas coordinan F-18, antidrones y artillería pesada en ejercicio de defensa aérea en Canarias

La operación 'Eagle Eye 25-03' integró Ejército del Aire y del Espacio, Ejército de Tierra y Armada, reforzando la vigilancia, reacción rápida y defensa integral en el espacio nacional

- Publicidad -spot_img

Las Fuerzas Armadas españolas finalizan hoy, 18 de septiembre, la activación de defensa aérea ‘Eagle Eye 25-03’ en las Islas Canarias y el Océano Atlántico. Este ejercicio, liderado por el Mando Operativo Aéreo (MOA) y bajo el control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), ha cumplido con éxito su objetivo principal: integrar las capacidades del Ejército del Aire y del Espacio, el Ejército de Tierra y la Armada en el Sistema de Defensa Aérea (SDA) nacional.

La activación, que comenzó el 15 de septiembre, ha sido fundamental para mejorar la eficiencia y la interoperabilidad en las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión en los espacios de interés nacional.

Integración total en el escenario canario

Durante los cuatro días de ejercicios intensivos, los componentes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas han demostrado una alta sincronización operativa. El Ejército del Aire y del Espacio ha desplegado seis cazas F-18 del Ala 12 en la Base Aérea de Gando, manteniendo activas las misiones de Quick Reaction Alert (QRA) y demostrando su capacidad para despegar en menos de quince minutos ante cualquier traza no identificada.

Además, el Ala 12 desplegó hasta 60 militares —entre tripulaciones y personal de mantenimiento y apoyo— en la Base Aérea de Gando. El comandante Miguel Jiménez Barragán del Ala 12 afirmó que “toda la unidad afronta con ilusión y ambición el reto de garantizar la seguridad y defensa aérea de España” y subrayó que “sin duda, es una gran oportunidad para la integración de los cazas F-18 con otros medios terrestres y navales en Canarias”.

Esta vigilancia aérea ha sido coordinada eficazmente desde el Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON) en Gando y dirigida tácticamente por el Centro de Operaciones Aéreas (AOC) en Torrejón de Ardoz. Además, se han integrado con éxito sistemas Counter-Unmanned Aircraft System (C-UAS LSS) para contrarrestar amenazas de drones.

Por su parte, el Ejército de Tierra ha aportado una sólida defensa antiaérea. La Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) III-73 “Cancerbero”, generada sobre el Mando de Artillería Antiaérea (MAAA), ha desplegado en las inmediaciones de Gando sistemas de armas de vanguardia como PATRIOT, HAWK, MISTRAL y cañones 35/90.

Esta unidad ha complementado la vigilancia aérea con sus propios sensores y ha garantizado la protección de las zonas encomendadas. La Armada se ha sumado a este esfuerzo conjunto con la fragata F-105 “Cristóbal Colón”, que ha navegado en el Atlántico aportando sus notables capacidades de vigilancia y defensa aérea, validando su rol como plataforma integrada en el sistema de defensa nacional. El comandante de la fragata, el Capitán de Fragata Gabriel Pita da Veiga Subirats, afirmó que la activación ha sido una “gran oportunidad para avanzar en la interoperabilidad con el resto de las FAS”.

‘Sinergia 25’ refuerza la defensa integral

La activación ‘Eagle Eye 25-03’ se ha desarrollado de forma simultánea con el amplio ejercicio ‘Sinergia 25’, que moviliza a los distintos Mandos Operativos (Terrestre, Marítimo, Aéreo, Ciberespacial y Espacial) hasta el 21 de septiembre.

Este contexto operativo ha permitido reforzar la vigilancia en todos los ámbitos de interés nacional. El Mando Operativo Marítimo (MOM) ha desplegado el Buque de Acción Marítimo ‘Tornado’ en Canarias y el Patrullero ‘Centinela’ en el Estrecho de Gibraltar. Mientras tanto, el Mando Operativo Terrestre (MOT) ha reforzado su presencia en Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares.

Finalmente, el Mando Operativo Ciberespacial (MOC) y el Mando Operativo Espacial (MOESPA) han aportado capacidades esenciales de vigilancia de redes y productos de precisión GPS, respectivamente.

El éxito de estas activaciones conjuntas refleja los valores fundamentales de las Fuerzas Armadas y su compromiso inquebrantable con la defensa y la seguridad de España, demostrando la capacidad de respuesta coordinada ante los escenarios más exigentes.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -