La Policía Local de Arona detuvo a un hombre de 31 años y nacionalidad senegalesa, tras protagonizar un suceso en Tenerife que culminó con la agresión a una pareja de turistas de edad avanzada y a un agente con una fractura en su rostro.
Los hechos tuvieron lugar el pasado lunes (8) de julio, poco antes de las diez de la noche, en la concurrida zona turística de la Av. Las Américas, frente al Centro Comercial Safari. Los agentes realizaban un operativo preventivo contra la venta ambulante cuando sorprendieron a un grupo de al menos seis vendedores ilegales. Al percatarse de la presencia policial, los vendedores huyeron.
En su fuga, uno de los vendedores, descrito como un hombre corpulento origen africano, arrolló violentamente a una pareja de turistas de avanzada edad “con total desprecio”. La mujer, de baja estatura, cayó al suelo golpeándose la cabeza en la zona occipital, quedando inconsciente. Su pareja, también de avanzada edad, no pudo intervenir debido a la corpulencia del agresor.
Paralelamente, un agente de la Policía Local, al observar la agresión, inició la persecución del individuo mientras gritaba «¡Alto, policía!». El sujeto ignoró las órdenes del agente y se internó en el Centro Comercial Safari, intentando evadir la captura entre la multitud y los pasillos del recinto.
En un punto de la persecución, el sospechoso al parecer agredió al agente, propinándole un puñetazo, en su intento de continuar la huida. A pesar del golpe, el policía no lo perdió de vista.
El sujeto llegó a cruzar negligentemente las vías de circulación de la Avenida Luis Díaz de Losada, obligando a varios vehículos a frenar bruscamente para evitar atropellarlo. En un intento adicional de despistar a los agentes, se quitó la camisa para evitar ser localizado por el resto de agentes del operativo que escuchaban la persecución por radio.
Finalmente, gracias a las indicaciones del agente que lideraba la persecución, otros dos policías lograron interceptar y detener al hombre en las inmediaciones del Centro Comercial Oasis (a unos 300 metros del punto de inicio).
El detenido enfrenta cargos por resistencia y desobediencia, así como por atentado contra agentes de la autoridad.
Por otra parte, el policía que emprendió la persecución, debido a la agresión sufrida, tuvo que ser trasladado al servicio de urgencias del Hospital Quirón Costa Adeje, donde se le realizó una prueba de rayos X y se valoró la posibilidad de una operación para reconstruir una fractura en los huesos de la nariz.
En cuanto a la turista, no pudimos conseguir datos sobre su estado de salud posterior a los hechos. Por lo que se sabe, se solicitó una ambulancia para su atención, pero al llegar, el personal médico no la localizó en la zona.
“Escasez de personal y falta de coordinación”
Según las declaraciones de los representantes de varios sindicatos del Ayuntamiento de Arona, que se han puesto en contacto con la web, Policía Local de Canarias Blog. Afirman que “las medidas llevadas a cabo en los últimos años contra la actividad de venta ambulante en la zona, son totalmente contraproducentes, teniendo en cuenta la escasez de efectivos policiales con las que cuenta la Policía Local de Arona”.
Además, han señalado que “en los últimos años, el número de personas dedicadas a la venta ambulante en la zona ha crecido exponencialmente”. Sin embargo, la “falta de coordinación” entre los cuerpos de seguridad y la disminución de agentes en activo en la plantilla de la policía local, hacen que la labor de los agentes en la calle sea cada vez más difícil.
Como ejemplo de esta situación, mencionan la agresión sufrida por el agente en este acto de servicio, “que aún sabiendo las incidencias comentadas no perdió de vista al sujeto, persiguiéndolo hasta que fue interceptado y detenido por sus compañeros”.
Equipos y efectivos de seguridad en Arona en los últimos años
Cabe señalar que, en materia de seguridad, Arona creó la Unidad Aérea de la Policía Local en 2020, por otra parte, según los últimos datos de entre 2021 y 2022, Arona ha sumado 24 agentes a la plantilla. También se agregaron otros 7 efectivos por concurso de traslado, a lo que se añade unas 16 patrullas modernas con lo último en tecnología y el ascenso de 3 subinspectores, cerrando esa temporada con 140 efectivos.
Por otra parte disponen de cinco equipos de comunicación cedidos por la FECAM a finales del año 23. Además, este año el gobierno de Canarias lanzó en abril una segunda convocatoria unificada de la policía local con 107 agentes para las islas del archipiélago. Entre ellos, el municipio de Arona se beneficiará con 31 nuevos efectivos.
En ese sentido, el ejecutivo realizó cambios en las bases para reducir el proceso “sin menoscabo de las garantías jurídicas”, para que las administraciones puedan disponer de más agentes en la “mayor brevedad posible”.
Te Interesa:
♦ Interior Pronostica más de 85.000 Migrantes a Canarias para 2024