El fin de semana, marcado por un fuerte temporal de vientos debido a la borrasca Dorothea, no impidió los rescates en alta mar ante la llegada de embarcaciones con migrantes a las costas de Canarias. En total, más de 460 personas fueron rescatadas y atendidas por Cruz Roja en Tenerife y El Hierro, quienes recibieron asistencia inmediata a su llegada.
El viernes 13 de diciembre, a las 8:32 horas, un grupo de 65 migrantes arribó al muelle de Los Cristianos, en Arona, Tenerife. La intervención de Cruz Roja, coordinada con el CECOES 1-1-2 y Salvamento Marítimo, movilizó a 17 voluntarios para atender a las personas, proporcionando alimentos, ropa, kits de higiene y mantas. Una persona fue trasladada a un centro sanitario por cuestiones de salud.
Ese mismo día, en El Hierro, 61 migrantes llegaron al muelle de La Restinga, en El Pinar. A pesar de las condiciones meteorológicas adversas, la asistencia se desarrolló sin incidentes graves, y los migrantes fueron atendidos por un equipo de 19 voluntarios.
La noche del 13 de diciembre, un nuevo grupo de 141 personas llegó al muelle de La Restinga, en El Hierro. Cruz Roja, con la colaboración de 19 voluntarios, gestionó la atención humanitaria a las personas afectadas por las difíciles condiciones del mar.
También la Guardamar Polimnia llegaba a las 3h (hora local) a La Restinga con las 78 personas rescatadas a 97 millas al Sur. CCS Tenerife movilizaba también al helicóptero Helimer 204. pic.twitter.com/CmhwlGO07J
— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) December 14, 2024
El 15 de diciembre, otro grupo de 117 migrantes arribó a El Hierro, a las 22:26 horas, siendo asistidos nuevamente por Cruz Roja. Los equipos de voluntarios se encargaron de proporcionar lo necesario para el bienestar de los migrantes en medio de las inclemencias del tiempo.
Finalmente, en la madrugada del 16 de diciembre, a las 02:00 horas, otro grupo de 79 personas llegó a la isla. A pesar de los vientos fuertes, los equipos de Cruz Roja lograron atender a todos sin mayores incidentes, y una persona fue trasladada a un centro sanitario para recibir atención médica.
La tripulación de la Salvamar Adhara y LS Mike 02 de @CruzRojaProvTfe han acompañado esta madrugada a un cayuco a 2 millas de La Restinga con 79 personas subsaharianas, de ellas 5 mujeres y 1 menor. A las 2:35h local iniciaba el desembarco #SalvamentoMariitmo pic.twitter.com/zNkdKOhH6m
— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) December 16, 2024
Cruz Roja ha desplegado más de 85 voluntarios durante todo el fin de semana y ha entregado cientos de kits de ayuda humanitaria. Las intervenciones de rescate y atención a los migrantes fueron coordinadas con los servicios de emergencia, quienes trabajaron de manera conjunta para garantizar la seguridad y bienestar de las personas afectadas.