Siguiendo una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) del Juzgado de Instrucción número 1 de Arona, las autoridades belgas entregaron el 17 de julio a dos individuos detenidos en Bélgica el 20 de junio por la Guardia Civil y la Policía Federal.
Se sospecha que estos individuos participaron en el homicidio de una pareja de belgas que vivían en el sur de Tenerife. Ese mismo día, la Guardia Civil también detuvo a un tercer ciudadano belga en el sur de la isla en relación con el caso.
Este suceso en Tenerife se remonta a finales de abril, cuando se denunció la desaparición de Marc Francis de 71 años y Laura Gastón de 66 años, una pareja de belgas que vivían en el sur de Tenerife.
DESAPARECIDOS#desaparecido #sosdesaparecidos #Missing #España #Adeje #Tenerife #SantaCruzdeTenerife
Síguenos @sosdesaparecido pic.twitter.com/zp6Q46hVuk— ALERTA DESAPARECIDOS (@sosdesaparecido) April 26, 2024
En la primera semana de mayo se encontró un cadáver flotando en el mar cerca de Arico, que mostraba signos de muerte violenta. Este cuerpo fue identificado como la mujer desaparecida, Laura Gastón. Fue hallado su torso sin manos y con la cabeza cubierta por una bolsa de plástico, cerca de los barrios de La Jaca y Las Listadas.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife se encargó de la investigación, con la colaboración de la Policía Federal de Bélgica a través de canales de cooperación policial internacional.
Los agentes llevaron a cabo una investigación exhaustiva, que incluyó registros domiciliarios y de vehículos, entrevistas a testigos, análisis de imágenes, reconstrucciones de la actividad de las víctimas antes del delito y la búsqueda de restos biológicos con perros especializados.
Una vez que los investigadores identificaron a los presuntos autores del crimen y reunieron todas las pruebas, la jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Arona emitió una OEDE, ya que dos de los sospechosos se encontraban en Bélgica.
El 20 de junio, en una operación coordinada entre la Policía Judicial de Tenerife y la Policía Federal Belga, se detuvo simultáneamente a dos ciudadanos belgas en Bélgica y a un tercer implicado en Tenerife. Todos ellos son belgas y residentes en Tenerife, aunque los dos detenidos en Bélgica se habían trasladado temporalmente a ese país.
La Operación BLUEDREAM incluyó reuniones de coordinación con EUROJUST y la Policía Federal de Bélgica, y contó con la cooperación del Oficial de Enlace de la Guardia Civil en Bélgica y el Oficial de Enlace de la Policía Federal de Bélgica en España.
En la fase de explotación de la operación participaron el Grupo de Reserva y Seguridad número 8 (GRS-8) de la Guardia Civil y la Unidad de Intervención de la Policía Federal de Bélgica.
La investigación fue dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Arona y la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife.