Acorde a fuentes constatadas por el periódico del sur de Tenerife, el pasado mes de mayo del reciente año una empresa destinada al sector inmobiliario, con sede en el municipio de San Miguel de Abona, denunció en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Granadilla de Abona haber sido estafados por valor de 237.578,79 €.
Al tratarse de un tipo de delito específico el equipo de expertos decidió traspasar las actuaciones al Equipo de Playa de Las Américas en el Municipio de Arona, el cual es un equipo de agentes de la Guardia Civil especializado y competente para este acto ilícito en concreto.
Modus Operandi – método BEC
Los agentes lograron detectar el método de estafa empleado luego de las pesquisas iniciales, siendo este el conocido como método BEC (Business Email Compromise).
Los agentes revelan que este popular y solido método de fraude radica en el estudio de la empresa por medio de técnicas de ingeniería social, con las cuales se logra conseguir acceso a la cadena de comunicación del propio email con el fin de modificarla y conseguir redirigir el dinero hasta las cuentas bancarias de los estafadores que aplican este fraude.
Guardia Civil recupera el dinero estafado a la Empresa de San Miguel de Abona
Debido a las diligencias rápidas ejecutadas y a la esencial participación de la Fiscalía especializada en delitos tecnológicos, y de la Autoridad Judicial, se logró reintegrar la totalidad del dinero sustraído a la empresa perjudicada del municipio de San Miguel de Abona, al ratificar la autoridad judicial el bloqueo policial de la cuenta destinataria del dinero sustraído y su posterior reingreso. Sin embargo los ejecutores de esta estafa aun se encuentran bajo investigación.
Investigación de los estafadores
Ya recuperado el dinero, las autoridades continúan ahora con las gestiones para la identificación de los autores de este hecho delictivo bajo la modalidad de estafa, y su puesta a disposición judicial.
Cabe destacar que el éxito de la recuperación del dinero se debe tanto a la actuación de los agentes del Equipo de agentes de la Guardia Civil en Playa de Las Américas, a la ayuda y plena disposición de las Autoridades Judiciales, y sobre todo a la inmediata puesta en conocimiento por parte de la empresa de San Miguel de Abona afectada, lo que permitió a los agentes bloquear la cuenta, antes de que los presuntos autores hicieran uso del dinero.