Rosa Dávila se ha convertido en la primera mujer en presidir el Cabildo de Tenerife en sus 110 años de historia. Dávila, que es nacionalista, asumió el cargo después de la renuncia del socialista Pedro Martín, quien había sido elegido como el candidato de la lista más votada en las elecciones insulares.
Con 52 años y una diplomatura en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna, Dávila tomó posesión como presidenta en un pleno extraordinario con el apoyo de los 18 votos de su partido, Coalición Canaria (CC), y su socio de gobierno, el Partido Popular (PP). Los 12 consejeros del PSOE y los dos de Vox se abstuvieron para facilitar el cambio, en cumplimiento del acuerdo suscrito entre las cuatro fuerzas políticas.
En su discurso de toma de posesión, la nueva presidenta agradeció la “cooperación” de Martín, quien anunció su dimisión la semana pasada en una decisión inédita en la historia del Cabildo tinerfeño, para evitar una moción de censura que había sido preparada por CC y PP. Dávila destacó la “estabilidad, solidez y moderación” del acuerdo con el PP y elogió la “generosidad” de su portavoz y vicepresidente, Lope Afonso.
Dávila se comprometió a “construir puentes” en beneficio de todos los ciudadanos y a recuperar el liderazgo de Tenerife, que se ha perdido en los últimos años. También anunció que impulsará su política orientadas al bienestar social, la lucha contra la pobreza, la diversificación económica, la innovación, la investigación, la sostenibilidad, la cultura y la movilidad.
La presidenta enfatizó que su elección como la primera mujer en ocupar la presidencia es un “símbolo” de que “no hay límites” para las mujeres y recordó la figura de Adán Martín como un “líder visionario” que dejó una “marca duradera” en Tenerife y Canarias. También reconoció a los expresidentes Ricardo Melchior y Carlos Alonso.
Por su parte, Lope Afonso destacó la “normalidad” de la sesión y el buen talante del PSOE y Vox, lo que abre la puerta a un “buen entendimiento” entre todas las fuerzas políticas durante este mandato. Afonso ofreció una “mano tendida” a la oposición y afirmó que este período es “clave” para construir una isla “entre todos y para todos”.
Por su parte, Pedro Martín deseó “lo mejor” a la nueva presidenta y garantizó una oposición “responsable” que “busque lo mejor para Tenerife”. Martín defendió las últimas decisiones adoptadas por su equipo en materia de fondos europeos, plan contra incendios, reforma del estadio Heliodoro Rodríguez López o resolución de conflictos laborales como el del tranvía.