Pedro Martín, secretario general del PSOE de Tenerife y presidente del Grupo Socialista en el Cabildo, ha instado a Rosa Dávila, responsable del Cabildo, a centrarse en resolver los problemas de los tinerfeños en lugar de hacer anuncios. Martín enfatizó que el mayor desafío de Dávila no debería ser simplemente hacer que Tenerife sea popular, sino abordar problemas clave como la vivienda, la movilidad, las carreteras, la atención social y el sector primario.
Martín criticó a Dávila por convertirse en “la presidenta de los anuncios”, recordando promesas incumplidas como la solución a los atascos en 90 días, la renovación completa del estadio Heliodoro Rodríguez López para 2025 y la creación de 2.800 plazas sociosanitarias en cuatro años. El ex presidente del cabildo señaló que la residencia de la Victoria ha estado terminada y cerrada durante un año, y que Dávila también ha hecho promesas sobre la salvación de La Tejita y un concurso internacional para la construcción de un tren aéreo.
En cuanto a la vivienda, Martín lamentó que Dávila apenas haya mencionado el problema que tienen los tinerfeños para acceder a una vivienda. Criticó a Dávila por ignorar la propuesta socialista de crear una Oficina Insular de Vivienda y señaló que simplemente transferir fondos a los municipios para esta competencia no resuelve el grave problema que estos tienen para impulsar y dar salida a los proyectos urbanísticos que permitan su construcción.
En el sector primario, el socialista recordó que el primer anuncio sobre la declaración de emergencia hídrica se produjo en febrero y que no se ha hecho efectiva hasta cuatro meses después. Cuestionó si Dávila realmente cree que el sector primario está hoy mejor que hace un año.
En cuanto a la movilidad, Martín subrayó que las obras para mejorar la situación de las colas en el Norte y en el Sur fueron preparadas por el gobierno del PSOE para salir a concurso, pero han estado paradas durante un año por el Cabildo. Criticó el “desinterés” del Gobierno de Canarias y de Dávila, que ha dejado perder trece millones de euros de los fondos europeos para poner en marcha los carriles bus y bus-VAO en Tenerife.
Martín lamentó que Dávila se atribuya iniciativas del gobierno anterior, como la compra de nuevas guaguas, el plan de descarbonización de Balsas de Tenerife, las nuevas vías de acceso al polígono industrial de Güímar, el Plan de Movilidad de Tenerife y el acuerdo con Aena. También criticó a Dávila por destacar como propios asuntos como la construcción de centros educativos o la mejora de medios sanitarios, que son responsabilidad del Gobierno de Canarias, y por atribuirse méritos en los datos de empleo y de afiliación a la Seguridad Social, en los que “es obvio el papel del Gobierno de España”.
Pedro Martín cuestionó por qué el Cabildo “no aprobó a principios de año, como le propusimos desde el Grupo Socialista, los recursos económicos para los convenios de empleo con los municipios, que, debido al retraso del grupo de gobierno, no podrá retomar estos planes hasta el último trimestre del año”.