Noticias Tenerife Titsa incorporará 249 nuevas guaguas que se añadirán a la flota actual

- Publicidad -

Titsa incorporará 249 nuevas guaguas que se añadirán a la flota actual

El presidente del Cabildo de Tenerife Pedro Martín, anunció hoy la compra de 249 guaguas que se incorporarán a la flota de Titsa

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, anunció hoy la compra de 249 guaguas que se incorporarán a la flota de Titsa para mejorar e incrementar el servicio en Tenerife.

Se trata de una inversión aproximada de 88 millones de euros que se suma a la gratuidad del transporte público para los usuarios frecuentes que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Pedro Martín, quien se ha postulado a la reelección como presidente del Cabildo destacó que “la apuesta del Partido Socialista por el transporte público es evidente y que el PSOE ha trabajado decididamente por su impulso tanto en España como en el Cabildo”.

Así, recordó que el Gobierno central ha bonificado el 100% del coste del transporte para guaguas y tranvía en Tenerife y que el Cabildo ha fomentado el uso del transporte público garantizando su gratuidad, comprando más guaguas e incrementando la contratación de conductores y conductoras.

El presidente insular explicó que las nuevas guaguas son de última generación y supondrán un ahorro de unas siete toneladas de CO2 que dejarán de emitirse. Además, dijo que se propiciará el aumento de rutas y frecuencias, mejorando así la calidad del servicio. También anunció que se impulsarán líneas nocturnas, más allá de la zona del área metropolitana, conectando las zonas más concurridas de los municipios de la isla.

Pedro Martín también se refirió al incremento del uso de la guagua y el tranvía durante el primer trimestre de este año, que ha sido del 45% y del 49%, respectivamente.

Asimismo, informó de que se ha aprobado una línea de financiación para apoyar los planes de escalonamiento horario en los centros universitarios, con el fin de reducir la intensidad del tráfico que se genera por su actividad. En este sentido, confirmó que hay un acuerdo para que los tres primeros cursos de Medicina comiencen a partir de las diez de la mañana.

Las guaguas entrarán en circulación entre 2024 y 2025

Estas unidades se entregarán durante los años 2024 y 2025 y permitirán aumentar la flota y reemplazar todos los vehículos interurbanos con más de 10 años de uso.

Enrique Arriaga, presidente de Titsa y vicepresidente primero, afirma que “esta adquisición representa un progreso para Titsa, ya que le permitirá disponer de vehículos propios y prescindir del alquiler que se aplicaba hasta ahora a muchas unidades de la flota” y resalta que así “también conseguiremos que todas las guaguas de la compañía sean adaptadas”.

Por otra parte, Arriaga indica que con esta renovación se logrará “una notable disminución de emisiones de CO2 y un ahorro en el consumo de combustible fósil gracias a la tecnología híbrida de los nuevos vehículos” y explica que “las guaguas híbridas usan dos tipos de energías para su desplazamiento, por un lado tienen un motor de combustión interna, y por otro disponen de uno o varios motores eléctricos. De esta forma, se estima que la reducción del consumo es de alrededor del 30%”.

José Alberto León, vicepresidente de Titsa y director insular de Movilidad, señala que “durante el año 2024 llegarán un total de 145 unidades, entre las que habrá 6 guaguas interurbanas de largo recorrido, 18 vehículos interurbanos de 15 metros, 45 de las interurbanas de 13 metros, 25 unidades suburbanas de 13 metros, 20 de interurbanas de 11 metros, 7 guaguas suburbanas de 11 metros, 14 suburbanas articuladas de 18 metros y 10 microbuses. Las 104 unidades restantes llegarán en 2025”.

Otros proyectos

En colaboración con los municipios, el PSOE de Tenerife “trabajará para habilitar aparcamientos disuasorios y para impulsar y ejecutar las carreteras necesarias para Tenerife”.

Entre las actuaciones previstas se encuentran la finalización del anillo insular por el norte y por el sur, el tercer carril de la TF-5 y la TF-1, el túnel de Mesa Mota y la circunvalación de La Laguna. También se impulsarán carriles BUS-VAO no segregados en la TF-5 y la TF-1 y se seguirá implementando el transporte público bajo demanda.

Por último, Pedro Martín señaló que el impulso de la movilidad eléctrica en la isla es otra de las medidas que pondrá en marcha el equipo socialista insular al desarrollar programas para fomentar el uso del vehículo eléctrico y el establecimiento de una red adecuada y suficiente de puntos de recarga para vehículos eléctricos en las vías públicas.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias