Noticias Tenerife Se pierden 13 millones para el desarrollo en carreteras del transporte público en Tenerife

- Publicidad -

Se pierden 13 millones para el desarrollo en carreteras del transporte público en Tenerife

En concreto, la isla tinerfeña pierde esta suma de dinero proveniente de fondos europeos que debían ser usados en las carreteras y en la creación de dos carriles específicos para transporte público en las autopistas.

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona

El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha expresado su descontento por la pérdida de más de trece millones de euros de los fondos europeos Next Generation destinados a las carreteras de la Isla y al desarrollo del transporte público.

Esta pérdida se atribuye al grupo de gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular, que no logró implementar los proyectos preparados por el equipo anterior, liderado por Pedro Martín.

La consejera insular de Movilidad, Eulalia García (CC), confirmó esta situación el lunes durante el pleno del Cabildo en respuesta a las preguntas del portavoz socialista, Aarón Afonso (PSOE).

Afonso explicó que estos proyectos se promovieron porque “en el anterior mandato considerábamos que los proyectos de carreteras eran prioritarios para cohesionar de forma adecuada la Isla, además de impulsar el transporte público mediante la creación de carriles bus o bus-VAO en las carreteras en las que fuera viable”.

Según el portavoz, se colaboró con el Gobierno de Canarias, presidido por Ángel Víctor Torres, para obtener parte de los fondos Next Generation: cuatro millones de euros (4.079.483,57 euros) para un carril bus en la autopista del Norte, TF-5, y casi nueve millones de euros (8.988.807,74 euros) para un carril bus-VAO en la del Sur.

Los proyectos se encargaron en 2022 por parte del Cabildo de Tenerife y la financiación europea se confirmó a final de ese año.

En el primer caso, se trataba de la construcción de un carril bus en la TF-5 sentido norte, en el tramo del enlace entre el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el enlace de Las Chumberas.

En el segundo, de la construcción de un carril bus-VAO en el carril izquierdo existente en la TF-1 sentido Santa Cruz, entre los puntos kilométricos 1,4 y 20.

Esta situación respalda la advertencia hecha en marzo pasado por Pedro Martín a la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, sobre la necesidad de impulsar las obras en carreteras en la Isla ante la posibilidad de que se pierda la financiación destinada para, al menos, cinco de ellas.

Pedro Martín ha señalado que “con un año de gestión, la señora Rosa Dávila no solo no ha mejorado el problema de las carreteras en los noventa días que prometió, sino que ha perdido fondos europeos clave, que habíamos conseguido para mejorar la movilidad en la Isla”.

Martín también ha recordado que los carriles bus-VAO habían sido defendidos como una de las grandes soluciones a los problemas del tráfico por gobiernos anteriores, incluido el de Carlos Alonso durante su presidencia, un principio que ha abandonado el actual.

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias