El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha denunciado hoy que no hay ningún municipio de la Isla que haya podido poner en marcha los planes de empleo con financiación de la corporación insular. Esto, según el PSOE se debe al significativo retraso del grupo de gobierno, presidido por Rosa Dávila (CC y PP), en la aprobación de los recursos necesarios para este objetivo, lo cual no se hizo hasta el mes de julio, a pesar de que el PSOE había estado reclamando la activación de la partida correspondiente desde septiembre del año pasado.
Esta situación se abordará en el pleno del Cabildo del próximo jueves, donde el presidente del Grupo Socialista, Pedro Martín, formulará una pregunta al respecto.
En septiembre de 2023, durante una modificación de crédito presentada por el grupo de gobierno, se instó a incluir una partida para los planes de empleo a los municipios. Este mismo reclamo se reiteró en octubre, cuando se presentaron los presupuestos, con la finalidad de dar continuidad a los planes y permitir su activación desde enero de este año. Esta previsión permitió al Cabildo, con el grupo de gobierno del PSOE, lanzar a tiempo y de forma consecutiva planes de empleo por un total de 54 millones de euros.
Sin embargo, no fue hasta julio que se aprobó en Consejo de Gobierno la convocatoria de las ayudas, lo que ha impedido su tramitación y entrega a los municipios hasta finales de este año o, a más tardar, principios de 2025. Actualmente, ninguno de los municipios ha podido activar dichos planes.
Pedro Martín ha recordado que Rosa Dávila asegura en continuas declaraciones que la tasa de paro cuando el PSOE dejó el Cabildo era del 22%. “Cuando la realidad es que, tomando como fuente todos los datos oficiales, era del 16,08%, frente al 18,10%” cuando los socialistas accedieron a la corporación insular. En cualquier caso, esta cifra está muy por debajo del máximo histórico, que “se registró bajo el gobierno de Coalición Canaria, en 2014, con un 33%”.
Por otro lado, Martín ha subrayado que la presidenta insular afirma repetidamente que Tenerife “está creando 9 de cada 10 empleos en Canarias, cuando la realidad es que crea cuatro de cada diez”. Afirmar lo contrario sería “ridículo porque supondría que islas como Gran Canaria no son capaces de generar ni un solo empleo, contradiciendo todos los datos oficiales que hay”.
Además, ha señalado que la creación de empleo no depende en absoluto del Cabildo, sino de la coyuntura económica, las ayudas e inversiones del Estado y de la Unión Europea, que apoyaron a las empresas tras la pandemia, así como de la reforma laboral, pero no de la gestión de la presidenta.