El presidente del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), ha realizado un balance sobre el compromiso electoral de 90 días que la presidenta de la corporación, Rosa Dávila (CC), estableció para abordar las colas en las carreteras de la Isla. Este análisis se produce justo al cumplirse un año desde que finalizó dicho plazo. Según Martín, no solo ha fallado en su promesa, sino que también se han dejado de lado las medidas efectivas para mitigar esta situación, así como proyectos de carreteras que ya estaban finalizados y contaban con informes de impacto ambiental aprobados por los socialistas en el Cabildo y el Gobierno de Canarias.
Martín ha señalado que la falta de compromiso del actual consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y la inacción de Dávila, que “no alza la voz en el seno de Coalición Canaria en defensa de Tenerife”, ponen en riesgo importantes obras en la autopista del Sur (TF-1), especialmente entre Granadilla de Abona y Adeje. Estas obras dependen del informe de impacto ambiental del proyecto de Las Chafiras-Oroteanda, que está a punto de concluir. “Si los trabajos acaban sin que se haya iniciado el resto, decaerá el informe y será necesario empezar de nuevo con la tramitación de estas obras. “Si terminan los trabajos y no se ha empezado el resto, habrá que parar los proyectos”, advirtió Martín.
Los proyectos afectados incluyen el tercer carril de la autopista del Sur en varios tramos, desde Güímar hasta San Isidro, así como el tramo de Las Chafiras a Playa de las Américas, y el falso túnel hacia Fañabé en Adeje.
El secretario general socialista también repasó las promesas de Dávila en relación con carreteras y movilidad, tales como escalonar la entrada y salida de los grandes centros de trabajo, implementar un servicio de grúas que atienda accidentes en 15 minutos, descentralizar servicios públicos e incrementar el transporte escolar. Según Martín, ninguna de estas medidas ha sido llevada a cabo. En el caso de las guaguas lanzadera, éstas han sido utilizadas mayoritariamente por turistas, cubriendo apenas el 5% de la demanda total de los estudiantes, lo que ha causado serios problemas de acceso, explicó.
Martín subrayó que las iniciativas “piloto” que se han puesto en marcha han fracasado, como el cierre del acceso a la TF-5 por Guamasa, donde las obras prometidas para septiembre de 2024 aún no han comenzado. Igualmente, proyectos con informes de impacto ambiental aprobados, como la variante de La Laguna y el tramo del anillo insular entre San Juan de la Rambla e Icod de los Vinos, han sido “abandonados”.
A pesar de esta situación -según el PSOE-, el Cabildo ha decidido priorizar el tercer carril de la autopista del Norte entre Guamasa y La Orotava, “a pesar de que no hay proyecto ni disponibilidad de los terrenos. Vaya novedad”, dijo el ex presidente insular.
El líder socialista también considera que la presidenta del Cabildo no tiene verdaderas intenciones de desarrollar el tren del Sur o el tren aéreo del Norte, argumentando que son solo “cortinas de humo” de un problema de movilidad que Coalición Canaria ha eludido durante más de treinta años. Martín destaca la pérdida de trece millones de euros en fondos europeos destinados a crear un carril bus en la autopista del Norte y un bus-VAO en la del Sur, sin que se haya proporcionado explicaciones por parte de los responsables políticos.
Finalmente, recordó que durante su mandato se adjudicó el contrato para la adquisición de 249 nuevas guaguas y se inició la contratación de más de un centenar de nuevos conductores, contrastando esto con la pérdida de recursos del actual Cabildo para el impulso del transporte público. A pesar de todo, Martín reconoció que la única obra de carreteras en la que se han visto avances durante la presidencia de Rosa Dávila es la pasarela peatonal de Padre Anchieta, un proyecto iniciado en la etapa de Carlos Alonso y que debería haber estado finalizado ya, pero que lleva un año de retraso.