Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

El PP exige la dimisión inmediata de Ángel Víctor Torres y le acusa de mentir reiteradamente sobre la trama Koldo

Rosa Viera (PP) / EDS

El Partido Popular ha exigido este martes la dimisión inmediata del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, al considerar insostenible su continuidad tras las informaciones y contradicciones conocidas en relación con la trama Koldo.

Durante el Pleno de la Cámara Alta, la senadora Rosa Viera fue contundente al dirigirse al ministro: “Es inadmisible que siga en su puesto porque cuando un político decide comportarse como un trilero, solo le queda dimitir”.

Viera aseguró que Torres “ha perdido toda credibilidad” y le acusó de “ocultar la verdad primero a los canarios y después al conjunto de los españoles”, actuando “sin transparencia y pensando únicamente en su propio beneficio político”.

La senadora popular reprochó al ministro que “no ha dicho toda la verdad sobre Koldo, Aldama y Díaz Tapia; sobre sus contactos con empresas de la trama; sobre los contratos adjudicados; sobre su relación con funcionarios y sobre la urgencia de determinadas adjudicaciones”.

En su intervención, recordó que Torres negó haber celebrado una cena en su domicilio con Koldo, el exministro José Luis Ábalos y un empresario al que el Gobierno de Canarias, bajo la presidencia socialista, adjudicó una obra de siete millones de euros. “Sin embargo, existen mensajes en los que se lee: ‘mañana cenas con el presi de Canarias’”, subrayó Viera.

La senadora exigió explicaciones claras y directas: “¿Quiénes acudieron exactamente a esa cena? ¿Se habló de contratos públicos? ¿Con quién habló sobre la licitación del Edificio Royal? ¿Alguien tuvo acceso previo o información privilegiada sobre ese pliego?”.

Asimismo, cuestionó la versión del ministro de que todo se limitaba a “contactos institucionales”. “Si eran contactos institucionales, ¿por qué Koldo le escribe ‘gracias de corazón por ser una gran persona’? ¿Por qué le llama ‘marqués’?”, preguntó, señalando que esos mensajes “evidencian una relación personal, de confianza y complicidad”.

Rosa Viera también interpeló al ministro sobre las acciones judiciales emprendidas: “Si todo es falso, si todo son bulos, ¿ha presentado ya querellas contra los medios de comunicación que han investigado y destapado estos hechos? ¿Contra Aldama? ¿Contra Koldo por difundir mensajes privados?”.

Tras escuchar la respuesta del ministro, la senadora denunció que no ofreció “ni una sola explicación convincente” y reiteró que su actitud es la de “un auténtico trilero, que intenta esconder sus principios bajo los cubiletes mientras los hechos le desmienten”.

Viera recordó además que Torres aseguró haber roto su relación con Koldo, pese a que se han publicado mensajes de enero de 2024 en los que incluso le invitaba a tomar café en el Ministerio, apenas un mes antes de su detención. “¿Por qué mintió sobre su relación con Koldo?”, volvió a preguntarle en el hemiciclo.

“El señor Torres se ha dejado los principios por el camino y debe asumir la responsabilidad de no haber estado a la altura ni como presidente de Canarias ni como ministro”, afirmó la senadora.

Por último, la portavoz popular reiteró que “la gravedad de los hechos, las contradicciones acumuladas y la pérdida absoluta de credibilidad hacen incompatible la permanencia de Ángel Víctor Torres en el Gobierno de España”.

Errores comunes al tomar Suplementos para la Salud Digestiva

suplementos alimenticios

Los suplementos para la digestión se han convertido en un gran aliado para quienes sufren hinchazón, pesadez, digestiones lentas o molestias intestinales. Enzimas digestivas, probióticos, prebióticos o fórmulas combinadas prometen mejorar la absorción de nutrientes y el bienestar digestivo. Sin embargo, no siempre se obtienen los resultados esperados.

En la mayoría de los casos, el problema no está en el suplemento en sí, sino en cómo se utiliza. A continuación, repasamos los errores más comunes al tomar suplementos digestivos y cómo evitarlos para que realmente cumplan su función.

Usarlos como solución rápida sin cambiar hábitos

Uno de los errores más frecuentes es pensar que los suplementos para mejorar la digestión pueden compensar una alimentación desequilibrada. Comer rápido, abusar de ultraprocesados, alcohol o comidas copiosas y confiar en un suplemento para “arreglarlo todo” suele llevar a la frustración.

Los suplementos digestivos funcionan como apoyo, no como sustitutos de unos hábitos adecuados. Sin una base mínima, comidas ordenadas, buena masticación y elección de alimentos, su eficacia será limitada.

No identificar el Problema Digestivo Real

No todas las molestias digestivas tienen el mismo origen. Aun así, muchas personas toman suplementos al azar sin entender qué ocurre en su sistema digestivo.

Por ejemplo:

  • Sensación de pesadez tras las comidas → puede estar relacionada con déficit de enzimas.
  • Hinchazón frecuente → puede tener origen en desequilibrios de la microbiota.
  • Gases o intolerancias → pueden requerir un enfoque diferente.

Elegir suplementos para la digestión sin identificar la causa concreta es uno de los principales motivos de falta de resultados.

Tomar Enzimas Digestivas en el momento incorrecto

El momento de la toma es clave, especialmente cuando hablamos de enzimas. Un suplemento de enzimas digestivas debe tomarse justo antes o al inicio de la comida para que pueda actuar sobre los alimentos durante el proceso digestivo.

Tomarlas después de comer o en ayunas, pensando que “da igual”, reduce notablemente su eficacia. Las enzimas necesitan coincidir con el bolo alimenticio para cumplir su función.

Elegir fórmulas incompletas o mal dosificadas

No todas las enzimas digestivas son iguales. Un error habitual es elegir productos con una sola enzima o con dosis demasiado bajas para tener efecto real.

Los suplementos con enzimas digestivas más eficaces suelen combinar:

  • Proteasas (proteínas)
  • Amilasas (hidratos de carbono)
  • Lipasas (grasas)
  • Lactasa (lactosa, si es necesario)

Una fórmula desequilibrada puede mejorar solo una parte de la digestión y dejar otros problemas sin resolver.

Usar Probióticos sin Constancia ni Estrategia

Aunque este error es más común con probióticos, afecta al conjunto de suplementos digestivos. Muchas personas los toman durante pocos días y esperan resultados inmediatos.

El sistema digestivo necesita tiempo para adaptarse. En la mayoría de los casos, los suplementos para mejorar la digestión requieren varias semanas de uso continuo para mostrar beneficios claros. Abandonarlos demasiado pronto es uno de los fallos más habituales.

Ignorar la Calidad y el Origen del Suplemento

Otro error crítico es elegir suplementos únicamente por precio o por mensajes publicitarios llamativos. La calidad de las materias primas, los procesos de fabricación y la transparencia del etiquetado marcan una enorme diferencia.

Optar por fabricantes reconocidos y con experiencia en suplementación natural reduce el riesgo de productos ineficaces o mal formulados.

Pensar que más dosis es mejor

Aumentar la dosis “por si acaso” es otro error frecuente. En el caso de las enzimas digestivas, un exceso no acelera la digestión y puede generar molestias innecesarias.

Cada suplemento está formulado con una dosis específica para ser eficaz y segura. Respetar las indicaciones del fabricante es esencial para obtener beneficios sin efectos adversos.

No adaptar el Suplemento al tipo de Dieta

La dieta influye directamente en el tipo de suplemento necesario. Una persona que consume muchas proteínas y grasas puede beneficiarse de un perfil enzimático distinto al de alguien con una dieta rica en hidratos.

No ser Constante en el uso

La salud digestiva no mejora de un día para otro. Usar suplementos de forma intermitente, olvidarlos durante días o tomarlos solo “cuando hay molestias” reduce su efectividad.

La constancia permite que el sistema digestivo se beneficie de un apoyo continuado, especialmente en casos de digestiones pesadas recurrentes.

Cuida tu Salud Digestiva

Los suplementos para la digestión pueden marcar una gran diferencia en el bienestar diario, pero solo si se utilizan correctamente. Identificar el problema real, elegir fórmulas de calidad, respetar el momento y la dosis, y mantener hábitos coherentes son factores clave para evitar errores comunes.

Usados con criterio, los suplementos digestivos dejan de ser un simple parche y se convierten en una herramienta eficaz para mejorar la salud digestiva de forma sostenible.

Canarias conquista la ITB Berlín y se afianza como destino líder de invierno para el turista alemán premium

Inauguración stand de Islas Canarias en la ITB Berlín 2026
Inauguración stand de Islas Canarias en la ITB Berlín 2026 / EDS

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, inauguró hoy 3 de marzo, el stand de Islas Canarias en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB Berlín). El archipiélago llega a la feria como destino líder de invierno para el mercado alemán, uno de los más rentables gracias a su elevada estancia media y al alto gasto por turista y viaje.

En la inauguración participaron miembros del equipo de la Consejería y de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, así como representantes de los siete cabildos y de las empresas presentes en la feria.

El stand recibió la visita de una delegación encabezada por el comisario europeo de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas; el coordinador del Gobierno federal para la Industria Marítima y el Turismo, Christoph Ploß; y el alcalde de Berlín, Kai Wegner, entre otras autoridades.

El año pasado, 2,8 millones de turistas alemanes eligieron el archipiélago para sus vacaciones, lo que representó el 15% del total de visitantes. En términos de facturación, generaron 4.193 millones de euros, equivalentes al 18% del total.

El viajero alemán resulta especialmente atractivo para el destino, porque se caracteriza por “una estancia más larga, un elevado gasto por viaje y una alta fidelidad a nuestra tierra”, explicó la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León. Este turista invierte una media de 1.641 euros por viaje y disfruta de estancias prolongadas, con un promedio de 11,1 días, muy por encima de los 9,3 días de media general.

De León recordó además que “es el mercado emisor mejor repartido entre las islas, aunque su peso es especialmente importante en Fuerteventura y La Palma, así como para la oferta alojativa tradicional de La Gomera“.

La fidelidad de estos visitantes es notable: el 71% son turistas repetidores y el 20%, unos 567.000 alemanes, ha visitado las islas al menos diez veces. Además, el 16% mantiene una recurrencia anual, viajando a Canarias al menos una vez al año durante los últimos cinco años.

“En la temporada de invierno seguimos siendo el primer destino para los viajeros germanos, muy por encima de Baleares, Egipto y Turquía“, subrayó De León, “lo que demuestra que los turistas alemanes siguen priorizando y valorando nuestro destino a pesar de la complicada situación económica que vive el país”.

Incertidumbre internacional

Un complejo contexto que se ha visto agravado por el actual conflicto desatado entre Irán, Estados Unidos e Israel, tal y como recordó De León, que ha provocado el cierre del espacio aéreo y del estrecho de Ormuz, “lo que tendrá sin dudas consecuencias económicas también para el archipiélago“.

La consejera adelantó que la delegación canaria aprovechará su presencia en la ITB para “conocer de primera mano cuál es la repuesta de los operadores internacionales, sobre todo de los alemanes, en estos momentos de máxima incertidumbre geopolítica” y añadió que la feria servirá para “analizar si en los próximos meses el archipiélago se configura en destino refugio no solo para los germanos, sino también para el resto de los mercados europeos“.

Antes de este último episodio internacional, la economía alemana ya atravesaba un momento especialmente complejo, marcado por una pérdida de competitividad industrial frente a China, el impacto de los aranceles internacionales sobre su sector exportador y un desempleo que supera ya los tres millones de personas, el nivel más alto de la última década.

A ello se suma que en 2025 se registraron más de 17.000 quiebras empresariales, que la industria automovilística atraviesa una profunda transición, con caídas de ventas y recortes de empleo, y que se ha aumentado del endeudamiento público tras el plan de inversión de más de 500.000 millones de euros aprobado por el Gobierno germano. “En este contexto, la confianza del consumidor alemán continúa muy debilitada, lo que conlleva un mayor control de sus presupuestos familiares”, explicó la consejera.

Esto ha motivado un descenso del 6% de los turistas alemanes que llegaron a Canarias este invierno, a pesar de lo que las islas siguen siendo líderes indiscutibles en esta temporada, con 1,7 millones de viajeros germanos, muy por encima de Turquía, que ocupa el segundo lugar con menos de un millón de turistas y una caída de hasta el 17%.

Por el contrario, el verano del año pasado se observó en el archipiélago un incremento de la presencia de alemanes, lo que podría estar relacionado con la búsqueda de destinos con temperaturas más suaves. “Se ha logrado un cierto avance en la desestacionalización del turismo alemán y en el posicionamiento de las Islas Canarias como un destino con buen clima también en los veranos, atributo que siempre ha requerido un mayor esfuerzo de comunicación”, explicó la consejera.

Turistas ‘premium’ y de naturaleza

Otro rasgo de este turista es que sus vacaciones están enfocadas principalmente en explorar o conocer las islas (30%) y entre sus actividades favoritas se encuentran pasear (57%), recorrer la isla por su cuenta (55%) y realizar senderismo (23%).

De ahí que la estrategia de la empresa pública Turismo de Islas Canarias en el mercado alemán se oriente a la captación de un visitante ‘premium’, de mayor valor y calidad para el destino, para lo que ya se está desarrollando una campaña específica entre noviembre y marzo que cuenta con una inversión de 512.000 euros.

Además, se sigue conectando con el viajero germano con motivaciones vinculadas al turismo de naturaleza. La primera campaña del año estará vinculada al Día de la Tierra y priorizará al mercado alemán, dirigiéndose a un turista de poder adquisitivo medio-alto y con alta sensibilidad medioambiental. A esta se sumará una acción específica dedicada al avistamiento de aves, que se centrará en un visitante que realiza un gasto elevado y que prioriza la conservación y el conocimiento del entorno.

Esta línea de trabajo da continuidad a las iniciativas desarrolladas en 2025 en el mercado germano, centradas en promover conceptos como el ‘viajar lento’, disfrutando sin prisas de la experiencia y de los lugares que se visitan, y la campaña centrada en visibilizar el compromiso del sector turístico canario con la sostenibilidad del destino a través de ocho cápsulas audiovisuales.

Un 7% menos de huella de carbono

Precisamente en materia de sostenibilidad, de nuevo la presencia de Islas Canarias en Berlín vuelve a reducir sus emisiones de dióxido de carbono. En términos globales, la huella de carbono revisada de la ITB 2025 fue de 35,8 toneladas de CO2e, que este año se han reducido en un 7,3%, es decir, en 2,6 toneladas menos de CO2e.

Al analizar la huella de carbono por superficie, la reducción es aún mayor, pues alcanza el 10,7%, lo que equivale a 4,9 kilogramos de CO2e menos emitidos por unidad de superficie del stand.

Este año, el archipiélago cuenta con un espacio de 804 m2 que presenta como una de las principales novedades el refuerzo de la zona de trabajo de libre acceso para profesionales, que cuenta con 21 mesas y capacidad para 84 personas, a lo que se suman los boxes privados para 18 empresas.

El espacio canario destaca por su diseño vanguardista y de carácter inmersivo, que se articula en torno al concepto ‘El mejor clima del mundo’, recreando de forma abstracta la orografía del archipiélago y la influencia de los vientos alisios a través de una espectacular cubierta paramétrica de 270 m2 fabricada con madera de origen sostenible. E

ntre los elementos más destacados figura un gran ‘videowall’ central de 14 por 3,5 metros de altura de alta resolución, que muestra imágenes dinámicas de las islas y gráficos generados a partir de datos atmosféricos, así como múltiples pantallas LED y dispositivos interactivos distribuidos por todo el espacio.

El stand incorpora la tradicional zumería de frutas típicas canarias y una zona de degustación de productos locales y catas de vinos del archipiélago, que dispone de un espacio acotado con seis mesas y capacidad para 24 personas. A ello se suman dispositivos interactivos con pantallas de 55 pulgadas que invitan al visitante a profundizar en el conocimiento del destino a través de un concurso dinámico sobre las islas y de un reto innovador que consiste en diferenciar imágenes reales del archipiélago de otras generadas mediante inteligencia artificial.

“Impulso Creativo”, un festival que conecta artistas, público y creatividad en La Laguna

Presentación de Impulso Creativo en La Laguna
Presentación de Impulso Creativo en La Laguna / EDS

Cultura de La Laguna presentó este martes Impulso Creativo, el primer festival de Canarias centrado en los procesos de creación artística. Desde el jueves 12 de marzo hasta el domingo 22, se desarrollarán actividades diseñadas para motivar a las personas a dar forma a sus proyectos y fomentar la colaboración entre profesionales, aficionados y el público general.

Los eventos se celebrarán en espacios como el Teatro Leal, el antiguo Convento de Santo Domingo, la academia de Abubukaka, el Espacio La Granja y la Casa de la Juventud de La Orotava.

La muestra fue presentada por el concejal de Cultura de La Laguna y presidente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), Adrián del Castillo, junto a la actriz y dramaturga Bibiana Monje, directora del festival. También asistieron el concejal de Juventud de La Orotava, José Darío Afonso, y la coordinadora artística y de gestión del Espacio La Granja, Sulay Curbelo.

Durante la presentación del Festival Impulso Creativo, Adrián del Castillo destacó la iniciativa como una oportunidad para convertir el municipio “en un enclave donde la creación se comparte y la ciudadanía no es solo consumidora de Cultura, sino un agente activo”. Sobre la programación, subrayó la importancia de jornadas centradas en el pensamiento creativo, los pasos previos a un estreno y el desarrollo de ideas. “Este proyecto nos permite dar a entender que la Cultura es mucho más que entretenimiento, es pensamiento, debate y reflexión”, añadió.

Por su parte, Bibiana Monje explicó que el festival nace de su pasión por el backstage y de la necesidad de eliminar “la separación entre artista, creador y consumidor”. A través de esta iniciativa, indicó, se busca ofrecer espacios “para investigar y equivocarse, sin enfocarnos solo en los resultados”. Además, agradeció el apoyo de las concejalías de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de La Laguna, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Orotava, la Consejería de Cultura del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

Los actos comenzarán con la representación de ‘HAMLET-A’, el jueves 12 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Leal. Esta reinterpretación contemporánea del clásico de Shakespeare se narrará desde la voz, el cuerpo y la memoria de un grupo de mujeres mayores de 50 años.

Dirigida por la propia Bibiana Monje, la pieza propone una mirada feminista y profundamente humana sobre la muerte, el poder, la locura y la libertad. Aunando tragedia y humor, HAMLET-A otorga el papel protagonista a aquellas mujeres históricamente invisibilizadas. La obra será la encargada de cerrar el Festival Impulso Creativo con una segunda sesión en el Teatro Leal, el 22 de marzo, a las 19:00 horas.

Dentro del bloque de la programación destinado a la experimentación teatral, destaca ‘El show de los impulsos creativos’. Este espectáculo de improvisación con formato de late-night desenmascarará los procesos creativos en tiempo real, revelando al mismo tiempo lo que ocurre delante y detrás de las cámaras. El evento mezcla la performance, el rodaje, entrevistas, improvisación y el pensamiento crítico.

Por otro lado, la apuesta por la formación se desarrollará a través de las ‘Jornadas de impulso y pensamiento creativo’ y ‘Voces con impulso’. Las primeras proponen una serie de laboratorios protagonizadas por nombres como Carlos Tuñon, Daura Hernández García, Luis Sorolla, Juliana Serrano, o Linda Wise y Enrique Pardo (de la compañía parisina Pantheatre); clases magistrales a cargo de Diego Navarro, Polo Ortí, Paula Amor, Enrique Pardo y Natalia Mateo; y una serie de seis mesas redondas en torno a la dramaturgia, las artes escénicas, el cine, el teatro y la música, en la que participarán nombres como Lucía Carballal, Carolina África, Jairo López, Daniel Abreu, Rosa Escrig o Julio Tejera.

Por su parte, ‘Voces con impulso’ dará visibilidad a artistas del ámbito nacional en su propio lugar de creación. Esta sección busca acercar al público los procesos, reflexiones y métodos de trabajo de grandes referentes de las artes escénicas, el cine y la creación contemporánea. Profesionales consagrados del ámbito estatal ofrecerán sus miradas, permitiendo un diálogo inspirador y horizontal entre territorios, generaciones y disciplinas.

Al término del festival, las distintas sesiones y representaciones teatrales se publicarán en el llamado “Escenario digital” de la web del Impulso Creativo, que hará de repositorio. De esta manera, Bibiana Monje tratará de consolidar a Tenerife y a Canarias como un referente de la investigación creativa.

Los interesados pueden consultar la programación completa en impulsoproducciones.com

Santa Cruz de Tenerife amplía conectividad con WiFi gratuito en espacios culturales y administrativos

Edificio Fides
Edificio Fides / EDS

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha lanzado una nueva red WiFi municipal, dirigida a usuarios de bibliotecas, del Museo Municipal, de las Oficinas de Atención e Información Ciudadana (OAIC) y a empresas externas que realicen presentaciones, formaciones o reuniones en sedes municipales.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó que “la implantación de esta red WiFi supone un paso más en la modernización de los servicios públicos y en la mejora de la experiencia de la ciudadanía cuando acude a instalaciones municipales”. Añadió que “facilitamos conectividad en espacios de estudio, atención administrativa y actividad institucional, reforzando nuestro compromiso con la digitalización y la accesibilidad tecnológica”.

Por su parte, la concejala delegada del área, Purificación Dávila, subrayó que “esta red está pensada tanto para usuarios y usuarias de servicios culturales y administrativos como para entidades externas que necesiten desarrollar actividades en dependencias municipales, garantizando una conexión estable y segura”. Dávila señaló además que “seguimos avanzando en la mejora de la infraestructura tecnológica municipal como herramienta de apoyo a la atención ciudadana y a la actividad institucional”.

Los puntos de acceso WiFi del Ayuntamiento de Santa Cruz ya están operativos en múltiples sedes municipales, ofreciendo cobertura en espacios clave para la ciudadanía y la actividad institucional.

En la Biblioteca de Ofra y la Biblioteca de Añaza, la señal llega a todas las instalaciones. En el Museo Municipal, la cobertura abarca todo el edificio.

En el área de Fiestas, la red llega a la planta baja y a la sala de reuniones de la primera planta. En Ofra, está disponible en la Sala de Reuniones del Sector 4 y en la sala del Tagoror.

La sede de la concejalía de Servicios Sociales ofrece conexión en las dos salas de reuniones de la planta baja y en la zona de atención a usuarios en la primera planta. En el área de Participación, la cobertura se centra en la sala de reuniones de la primera planta.

En la UTS de Añaza, la red WiFi llega a la zona de atención al público. En La Granja, cubre tanto la zona de atención como la sala de reuniones del sótano. En el Pabellón Quico Cabrera, la señal está disponible en la sala de reuniones y en la sala de prensa. Finalmente, en el Edificio General Antequera, la cobertura alcanza la cuarta planta.

En Fides, la cobertura WiFi llega a la sala de reuniones de la primera planta. En el edificio de Alcaldía, la red alcanza la mayor parte del inmueble. En Tena Artigas, el servicio está disponible en las aulas y en la zona de empleo, mientras que en Viviendas Municipales, la señal cubre la sala de reuniones de la primera planta.

Con esta activación, el Ayuntamiento de Santa Cruz amplía la infraestructura de conectividad en equipamientos culturales, administrativos y sociales, facilitando el acceso a Internet en espacios de estudio, atención pública y desarrollo de actividades profesionales o institucionales.

Para utilizar la red, el usuario debe seleccionarla en la dependencia municipal correspondiente, leer y aceptar los términos y condiciones, registrarse, introducir un número de teléfono móvil y hacer clic en registrar. Un SMS enviará un código de verificación que confirma el acceso a la red.

El Festival Mazapé 2026 llena de poesía, música y talleres espacios culturales de San Juan de la Rambla

Festival Internacional de Poesía “Mazapé”
Festival Internacional de Poesía “Mazapé” / EDS

El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, a través de la concejalía de Cultura dirigida por el primer teniente de alcalde Juan Siverio, ultima los detalles para la Tercera Edición del Festival Internacional de Poesía “Mazapé”, que se celebrará del 19 al 22 de marzo. Este evento, ya consolidado en el calendario municipal, refuerza el compromiso del municipio con la creación literaria contemporánea y la dinamización cultural local.

El Festival tendrá lugar en distintos espacios emblemáticos: el Espacio Cultural La Alhóndiga, la Plaza Rosario Oramas y, como novedad, la Biblioteca Municipal “Casa de los Pérez”, inaugurada recientemente en el casco histórico. Bajo el lema “Biblioedición”, esta edición rinde homenaje al nuevo equipamiento cultural, integrándolo en la programación con actividades que destacan la lectura y el papel de las bibliotecas como espacios de encuentro ciudadano.

“Desde su primera edición, el Festival Mazapé pretende convertir a San Juan de la Rambla en un referente cultural en Canarias y en punto de encuentro para creadores, escritores y público lector. Esta tercera edición consolida ese objetivo con un programa diverso y de alto nivel, que combina figuras de prestigio nacional con voces emergentes y talento local”, señala Juan Siverio.

Un cartel de renombre internacional

Entre las personalidades invitadas destacan la Premio Nacional de Poesía 2025 Miriam Reyes, el joven y reconocido poeta madrileño Mario Obrero, y la escritora y poeta hispano-rumana Corina Oproae.

El Festival, a su vez, volverá a inaugurarse con el proyecto “Versos Cautivos”, integrado por internos del Centro Penitenciario Tenerife II, en una clara apuesta por la cultura como herramienta de inclusión y transformación social. Asimismo, se presentará la exposición fotográfica “Bibliotecas”, del arquitecto, fotógrafo y bibliófilo Carlos Schwartz, muestra que ha sido exhibida en el TEA Tenerife Espacio de las Artes y que pertenece a la colección de la Fundación CajaCanarias, entidad patrocinadora de esta edición.

La programación incluye también la participación de destacados poetas como Covadonga García Fierro, Rafael-José Díaz o Katia Vázquez; el espectáculo poético-musical “RockStar”; el colectivo joven “Aguaviva”; y un recital organizado por la Cátedra Pedro García Cabrera centrado en la figura del poeta gomero.

A ello se suman los espacios “Píldoras Poéticas”, dedicados a voces tinerfeñas, la participación del colectivo Laberinto Narrativo, la narradora Laura Escuela, la actuación del cantautor grancanario José Artiles y el grupo vocal local “Irremediables”, reforzando así la conexión entre creación literaria y expresión musical.

Durante todas las jornadas habrá un espacio-librería a disposición del público, fomentando el contacto directo entre lectores y autores, y el domingo, a modo de día de cierre, se celebrarán talleres formativos que amplían la dimensión participativa del Festival.

El Festival cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Martín Rodríguez y el patrocinio de la Fundación CajaCanarias, consolidando un modelo de cooperación entre administración pública, tejido asociativo y entidades culturales.

“Con esta tercera edición, el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla reafirma su apuesta por una política cultural activa, descentralizada y de calidad, que contribuye a la descentralización de la oferta cultural en Canarias y sitúa al municipio como epicentro de la poesía y la creación contemporánea en el archipiélago”, añade el alcalde Juan Ramos.

Bomberos Voluntarios de Adeje consolidan Canarias como referente en formación contra incendios estructurales

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Adeje organiza el III Workshop de Incendios Estructurales
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Adeje organiza el III Workshop de Incendios Estructurales / EDS

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Adeje organiza el III Workshop de Incendios Estructurales en la Comunidad Autónoma de Canarias, consolidándose como una de las formaciones más completas y relevantes de España en intervención contra incendios estructurales.

El encuentro se celebrará en las instalaciones del parque de Adeje en dos convocatorias independientes: del 14 al 16 de abril y del 17 al 19 de abril de 2026, con el mismo programa formativo y plazas limitadas para garantizar calidad y exigencia técnica.

Bajo el título “Gestión de las 3 doctrinas en los S.P.E.I.S (Estrategia, Táctica y Operativa): Incendios estructurales en edificios de uso público (hoteles, hospitales, etc.)”, esta tercera edición reunirá en Tenerife a algunos de los instructores más reconocidos a nivel nacional e internacional, referentes en sus especialidades. El programa combina formación teórica avanzada con talleres prácticos en escenarios controlados, abordando de manera integral la intervención en edificios de pública concurrencia.

Entre los contenidos más destacados del III Workshop de Incendios Estructurales se encuentra el módulo sobre Limitaciones hidráulicas en bomberos, impartido por Jorge Cerezo Álvarez, cabo del S.P.E.I.S del Ayuntamiento de Burgos, reconocido por sus estudios hidráulicos aplicados a la operativa real.

También se incluyen las Técnicas de rescate en incendios estructurales (RIT), dirigidas por Francisco Javier Cazorla, jefe de dotación de la Comunidad de Madrid y especialista en rescate de intervinientes en situaciones críticas; el Control de accesos y gestión del aire, desarrollado por profesionales del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, centrado en uno de los factores más determinantes para la seguridad; y el Uso de drones en incendios estructurales de pública concurrencia, impartido por sargentos del S.P.E.I.S del Ayuntamiento de Alicante, que integra tecnología avanzada en la toma de decisiones estratégicas.

Además, se incorpora el módulo de Descontaminación post incendio (HELL AND BACK), dirigido por el oficial internacional Michael Stopfer, enfocado en la protección de la salud del interviniente tras la exposición a contaminantes.

La formación incluye metodologías avanzadas como el Compartment Fire Behavior Training (CFBT), reforzando la comprensión del comportamiento del fuego en compartimentos y la toma de decisiones tácticas en entornos complejos.

Con esta iniciativa, los Bomberos Voluntarios de Adeje sitúan nuevamente a Canarias en el mapa nacional de la formación de excelencia en incendios estructurales, ofreciendo un programa exigente, actualizado y alineado con las mejores prácticas aplicadas en España.

El III Workshop cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Adeje y de las empresas Partenón, Urbantech, MSA y Global Projects & Supplies, entidades que respaldan esta apuesta por la profesionalización, la mejora continua y la seguridad en los servicios de emergencia.

Arde el garaje y la primera planta de una vivienda en Tenerife

Bomberos de Tenerife sofocan el incendio caldero
Foto Archivo / Bomberos de Tenerife

Un incendio desatado en la mañana del lunes causó daños en una vivienda unifamiliar situada en el municipio tinerfeño de Candelaria. El aviso se registró en torno a las 11:30 horas a través de una alerta recibida por la Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife en el 112, lo que provocó la inmediata movilización de los efectivos con base en el parque de Güímar.

Al llegar al lugar del siniestro, los equipos de emergencia confirmaron que la vivienda había sido evacuada. “A nuestra llegada, comprobamos que afortunadamente no había personas en su interior y que el propietario de la vivienda ya estaba siendo atendido por el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC)“, señalan fuentes del operativo.

Los bomberos verificaron que el fuego afectaba de manera directa a la zona del garaje y a la primera planta de la edificación, por lo que centraron sus esfuerzos en evitar su propagación. Tras una rápida extinción de las llamas, procedieron a la desconexión del suministro eléctrico por motivos de seguridad y a la ventilación de la densa columna de humo acumulada en el inmueble. La intervención contó con el apoyo de la Policía Local en la zona.

Esta no fue la única emergencia a la que tuvieron que hacer frente los efectivos a lo largo del día. Durante la tarde del lunes, sobre las 16:30 horas, se registraron dos fuegos de rastrojos y restos de poda en Granadilla de Abona. Estas incidencias requirieron el desplazamiento de los bomberos con base en el parque de San Miguel, en unas actuaciones donde también estuvieron presentes agentes de la Policía Local.

La actividad continuó de madrugada este martes en Adeje, donde un incendio originado en un montón de basura situado en un terraplén obligó a movilizar a los bomberos del parque de Guía de Isora. Para controlar este fuego, fue necesaria además la colaboración de los voluntarios de Adeje, bajo la supervisión y presencia de patrullas de la Policía Nacional y la Policía Local.

Más allá de los incendios, los problemas en la vía pública también requirieron la actuación de los equipos de emergencia. Efectivos con base en San Miguel fueron requeridos por la Policía Local para gestionar un importante derrame de aceite localizado en la avenida Los Pueblos. “Una vez allí, comprobamos que la mancha suponía un riesgo importante ya que se extendía a lo largo de unos 300 metros lineales”, por lo que procedieron a su limpieza exhaustiva de la calzada de manera conjunta con los bomberos voluntarios de Adeje, explican desde el cuerpo.

Santa Cruz de Tenerife cierra el Carnaval 2026 con más de un millón de personas y 84 % de ocupación hotelera

Santa Cruz de Tenerife presentó el balance del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026
Santa Cruz de Tenerife presentó el balance del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026 / EDS

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presentó el balance del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026, una edición que cerró con cifras récord tanto en la participación en la calle como en los concursos celebrados en el Recinto Ferial.

Durante los ocho días principales de fiesta, desde el viernes de Cabalgata hasta el domingo de Piñata, la asistencia superó los registros del año anterior. En conjunto, el Carnaval reunió a más de un millón de personas entre el 16 de enero y el 23 de febrero, según los datos agregados de los distintos sistemas de medición vinculados al transporte público, los desplazamientos interinsulares, el tráfico portuario y aéreo y la participación en los actos programados.

Bermúdez subrayó que “el Carnaval 2026 ha sido un gran carnaval, con más de un millón de personas participando desde el 16 de enero hasta el 23 de febrero, superando los datos del año anterior y confirmando la excelente salud de la fiesta más internacional de la ciudad”, y destacó además que “el dispositivo funcionó con eficacia, el Carnaval de Santa Cruz sigue siendo una de las celebraciones más seguras del mundo, con solo un 0,01% de asistencias sanitarias respecto al total de participantes”.

“Gracias el esfuerzo coordinado de servicios públicos, fuerzas de seguridad, personal sanitario, empresas colaboradoras y grupos carnavaleros permitió que la ciudad recuperara la normalidad en tiempo récord tras cada gran evento”, aseguró el regidor, quien apuntó que “el crecimiento del transporte público, el aumento de la ocupación hotelera por encima del 84% y la masiva afluencia turística, especialmente en jornadas como el Coso y el Sábado de Piñata, con calles colapsadas y conciertos al cien por cien de participación, nos muestran la buena salud de nuestro Carnaval”.

El alcalde agradeció expresamente “el trabajo de todos los servicios municipales y el comportamiento ejemplar de la ciudadanía, ya que el Carnaval de calle es imbatible” y que “la implicación colectiva es la clave de su éxito” e indicó que el Ayuntamiento ya trabaja en la próxima edición y abrió el debate sobre la posible fijación de fechas por razones organizativas, aunque recordó su preferencia por mantener la tradición vinculada a la Cuaresma.

“Queremos lo mejor para nuestros grupos, para los carnavaleros y carnavaleras, para el comercio, para los vecinos y vecinas”, afirmó, insistiendo en que el objetivo es seguir mejorando los dispositivos y consolidar un modelo de fiesta participativo, seguro y referente internacional”, recalcó Bemúdez.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Javier Caraballero, subrayó que “las jornadas de concursos, cuatro galas y la participación de 105 grupos y más de 10.000 personas implicadas directamente en la fiesta. Más de 60.000 asistentes pasaron por el Recinto Ferial, a los que se suman cientos de miles de espectadores a través de televisión y plataformas digitales, logrando algunas de las mejores audiencias de la última década”.

“La programación en la calle incluyó 240 horas de música en tres escenarios, 50 bailes con orquestas y artistas canarios, 30 DJs y 15 artistas internacionales, además de una feria de atracciones que recibió más de 150.000 visitantes. El Sábado de Piñata congregó a 425.000 personas en una jornada continua de día, tarde, noche y madrugada, dentro de un Carnaval de calle que superó el millón de asistentes”, dijo el responsable de Fiestas.

Javier Caraballero explicó que “el Ayuntamiento realizó una inversión aproximada de 7,5 millones de euros, de los cuales 1,5 millones fueron financiados mediante ingresos externos procedentes de patrocinios, subvenciones y puestos de venta, situando la aportación directa municipal en torno a seis millones”. Asimismo, subrayó “el esfuerzo del personal de Fiestas, producción y dirección artística, así como la implicación de todas las áreas municipales, cuerpos de seguridad, servicios públicos y entidades colaboradoras”.

El concejal concluyó su intervención agradeciendo “especialmente a los grupos, diseñadores, artistas y carnavaleros que hacen posible cada edición”, afirmando que “el éxito del Carnaval reside en el trabajo conjunto y en la implicación colectiva que convierte cada febrero a Santa Cruz en escenario del que definió como el mejor carnaval del mundo”.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, subrayó que “la organización del Carnaval comenzó mucho antes de que finalizara la Navidad, con numerosas reuniones técnicas para coordinar un dispositivo complejo en el que intervienen múltiples servicios municipales y empresas” y destacó especialmente “la labor de coordinación operativa, desde el suministro de agua para los baños públicos y la mejora de la iluminación en zonas estratégicas siguiendo indicaciones de los cuerpos de seguridad, hasta el vallado y la revisión de recorridos para garantizar cabalgatas 100 % seguras”.

También puso en valor que “se recogió una tonelada menos de residuos que en 2025 y que, además, se reciclaron cinco toneladas más, reflejo —según afirmó— de una mayor concienciación ciudadana gracias a campañas impulsadas por la Fundación Santa Cruz Sostenible y Canarias Sostenible, así como a acciones divulgativas específicas”.

Carlos Tarife hizo especial hincapié en el operativo de limpieza, integrado por 200 personas, al que calificó como “el mejor sistema del mundo” por su capacidad de “restablecer la normalidad en tiempo récord, incluso en aspectos como el olor y la imagen urbana, recibiendo el reconocimiento de vecinos y comerciantes”. Señaló que el coste por vertido en la planta del PIRS se ha reducido de 50.000 a 36.000 euros, fruto de las mejoras en gestión y reciclaje, y destacó el impacto social del operativo, cuyos vídeos alcanzaron cerca de 900.000 visualizaciones, generando empatía ciudadana hacia los trabajadores.

La consejera de Movilidad, Evelyn Alonso, agradeció “expresamente el trabajo de su equipo técnico, así como el esfuerzo de los conductores de TITSA y del tranvía, destacando que el dispositivo de movilidad desplegado durante el Carnaval ha sido bastante importante”. Subrayó que “la apuesta decidida por el transporte público se traduce en resultados sólidos, con más de 1.100.000 pasajeros transportados por TITSA y jornadas de máxima demanda como la Cabalgata Anunciadora, con más de 138.000 usuarios, y el segundo viernes de Carnaval, con más de 127.000”.

Para atender este volumen, se habilitaron más de 300.000 plazas adicionales y 4.200 servicios extraordinarios, acompañados por un refuerzo de seguridad con más de 40 agentes desplegados en vehículos e intercambiadores. Asimismo, Alonso destacó “el crecimiento del uso del tranvía, con cerca de 458.000 pasajeros y un incremento superior a 50.000 usuarios respecto al año anterior” y puso especial énfasis en la digitalización del servicio, señalando que “más del 44% de los viajeros utilizaron la aplicación ten+móvil para adquirir su billete, lo que demuestra que facilitar el acceso tecnológico impulsa el uso del transporte público”.

Evelyn Alonso agradeció también “el comportamiento responsable de la ciudadanía, resaltando el buen talante mostrado hacia los conductores y operadores, y concluyó que el balance positivo es fruto del trabajo coordinado entre áreas municipales y empresas implicadas, reafirmando que el Carnaval es la mejor fiesta de Santa Cruz y, posiblemente, del mundo”.

En materia de Seguridad, la concejala Gladis de León destacó que “el Carnaval contó con más de 1.500 efectivos y se atendió a 676 personas. El principal motivo fue el consumo excesivo de alcohol, además de enfermades comunes, traumatismos y caídas. La Policía Local realizó 12 detenciones y 265 actas administración, principalmente por consumo de estupefacientes e incumplimiento de ordenanzas, mientras que el Grupo de Protección de menores atendió a 110 jóvenes”. La edil explicó que “el Lunes de Carnaval fue cuando se realizaron el mayor número de intervenciones”.

Del mismo modo, Gladis de León avanzó que “el Punto Violeta registró 119 asesoramientos, 11 casos de violencia machistas y gestionaran varias denuncias. Al Punto Arcoíris acudieron 1600 personas, con 73 asesoramientos y un caso de violencia familiar. La instalación de 28 cámaras en el cuadrilátero y los vuelos de drones de la policía han sido clave en la atención y prevención de delitos” y recordó que “el servicio de objetos perdidos tramitó más de 481 expedientes y más de la mitad ya han sido devueltos a sus dueños”.

Finalmente, la concejala delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, manifestó que “el Carnaval de Santa Cruz ha alcanzado este año una ocupación hotelera del 84 %, lo que supone seis puntos más que en 2025 y 16 puntos por encima de periodos sin celebración” y destacó que “durante el Coso se gestionó la llegada de 192 guaguas que trasladaron a 10.503 personas, permitiendo una movilidad segura y sin incidencias”.

“Las gradas del Carnaval registraron un lleno absoluto, con 981 plazas ocupadas en los principales actos, reflejando el creciente interés por la fiesta. Entre el 13 y el 22 de febrero llegaron al puerto 32.331 pasajeros, un 6,6 % más que el pasado año y un incremento superior al 35 % respecto a semanas sin carnaval. El Carnaval recibió 20 cruceros con un total de 54.789 pasajeros de distintas nacionalidades, reforzando la llegada de visitantes internacionales”, reflejó la concejala.

Un Carnaval que no para de crecer

El Carnaval de los Ritmos Latinos cerró su edición con crecimientos generalizados en los principales indicadores. En movilidad, el tranvía registró un aumento del 13% respecto a 2025, con incrementos destacados del 28% durante el Carnaval de Día del Sábado de Piñata y del 6,6% en la demanda nocturna de la Línea 1. TITSA, por su parte, experimentó una subida del 8,4% en el número de pasajeros.

En el transporte marítimo, el segundo fin de semana superó en un 9,56% las previsiones iniciales y el conjunto de desembarques portuarios creció un 6,6%. También el tráfico aéreo mostró una evolución positiva, con casi 2.000 pasajeros más que el año anterior.

La ocupación hotelera aumentó seis puntos porcentuales respecto a 2025 y se situó dieciséis puntos por encima de la previsión inicial. En materia de sostenibilidad, la recogida de residuos descendió un 8,7% en comparación con 2024, consolidando la tendencia de reducción progresiva.

Asimismo, la actividad operativa de la unidad de drones se incrementó un 59,6%, reflejando el refuerzo de los dispositivos de seguridad y coordinación. El dispositivo sanitario atendió a 676 personas, con 79 derivaciones hospitalarias, y las fuerzas de seguridad practicaron 12 detenciones y levantaron 265 actas, coordinadas desde el PMA del Hospital del Carnaval. En el ámbito social, los Puntos Violeta realizaron 119 asesoramientos, el Punto Arcoíris 1.669 atenciones y los Puntos Naranja atendieron a más de medio centenar de personas.

La proyección mediática generó 945 impactos informativos y audiencias destacadas, con 771.000 espectadores acumulados en Televisión Canaria y 2 millones de espectadores únicos en RTVE durante la Gala de la Reina.

La Sociedad de Desarrollo trabaja ya en el informe de impacto económico, que en ediciones anteriores rondó los 40 millones de euros, en un Carnaval que mantiene su compromiso con la transparencia informativa a través de los canales oficiales municipales y la coordinación de todos los cuerpos intervinientes. En conjunto, los porcentajes de crecimiento evidencian una edición con mayor afluencia, mayor actividad económica y una gestión cada vez más eficiente del evento.

Alerta sanitaria y estructural en el sur de Tenerife: 70 familias denuncian vivir sobre pozos colapsados

Lo que comenzó como una solución técnica provisional se ha convertido en una pesadilla crónica. Los residentes de la Comunidad Sara, un complejo habitacional ubicado en la calle Bambú del núcleo de La Camella, han lanzado un desesperado grito de auxilio. Según la información aportada por los propios afectados a El Digital Sur, las 70 familias que conforman el residencial se enfrentan a un riesgo sanitario y estructural inminente ante la inacción del Ayuntamiento de Arona.

El origen de este suceso se remonta a la construcción de los edificios en el año 2006. En aquel momento, ante la falta de infraestructura, se instalaron pozos absorbentes. Davide, habitante y vecino afectado recuerda que el propio consistorio les prometió que en un plazo máximo de seis años el complejo quedaría conectado a la red general de alcantarillado. Hoy, casi veinte años después de aquella promesa, el sistema ha colapsado por completo.

Aguas negras y riesgo sanitario

Los denunciantes relatan que los pozos han llegado a su límite tras tragar residuos durante dos décadas para las que jamás fueron diseñados. Las consecuencias son desbordamientos casi semanales que inundan los garajes, las zonas comunes y las áreas aledañas donde juegan los niños.

La comunidad advierte que no se trata de un simple problema de malos olores, sino de una auténtica alerta de salud pública. La exposición constante a estas aguas fecales pone en riesgo directo a los vecinos más vulnerables (ancianos y niños), quienes se exponen a:

— Inhalación de gases tóxicos como el sulfuro de hidrógeno.

— Infecciones cutáneas y dermatitis crónicas.

— Enfermedades graves como gastroenteritis severa, salmonelosis, leptospirosis y hepatitis A.

Peligro de derrumbe e indignación vecinal

Más allá de la insalubridad, los vecinos han alertado de un segundo peligro, silencioso pero igualmente devastador: la filtración constante de aguas residuales en las cimentaciones. Según denuncian, este deterioro progresivo de las estructuras podría derivar en que los edificios sean declarados inhabitables, lo que supondría la expulsión forzosa de más de un centenar de familias de sus hogares. “Es una tragedia anunciada a cámara lenta”, lamentan.

La desesperación de los vecinos choca con lo que califican de “silencio absoluto, cómplice e indigno” por parte de la alcaldía y de la oficina de urbanismo dirigida por Javier Baute (PP).

Los afectados aseguran haber enviado múltiples escritos a la alcaldesa Fátima Lemes (PP) sin recibir siquiera acuse de recibo, y critican duramente que el Ayuntamiento destine fondos millonarios a festejos y carnavales mientras ignora la falta de saneamiento básico en uno de los núcleos más poblados del municipio, “el dinero público fluye generoso hacia el espectáculo, pero se congela cuando se trata de garantizar la salud y la seguridad”, sostiene Davide.

Ante el temor a una desgracia mayor, las familias de La Camella han decidido acudir a la prensa como última vía para romper el silencio institucional, exigiendo una actuación de emergencia antes de que sea demasiado tarde.

Granadilla resuelve 186 expedientes urbanísticos en diez meses y amplía su plantilla técnica

María Candelaria Rodríguez, responsable del área de Urbanismo de Granadilla de Abona
María Candelaria Rodríguez, responsable del área de Urbanismo de Granadilla de Abona / EDS

La oficina de Urbanismo del Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha cerrado los últimos diez meses con un balance de 186 expedientes y actuaciones resueltas. La responsable del área, María Candelaria Rodríguez, defiende que estas cifras suponen “un avance firme hacia la agilización administrativa del departamento”, marcándose como objetivo principal “llegar a todas las demandas urbanísticas de la ciudadanía y ofrecer una respuesta eficaz y cercana”.

Del volumen total de trámites despachados en este periodo, 65 corresponden a edificaciones plurifamiliares y unifamiliares, usos comerciales y la instalación de actividades económicas. Otros 65 expedientes están vinculados a segregaciones, canalizaciones y diversas gestiones urbanísticas. En paralelo a la tramitación de licencias, el departamento ha incrementado las labores de vigilancia y control sobre la disciplina urbanística para asegurar el cumplimiento de la legalidad vigente y garantizar un desarrollo ordenado en la localidad.

Para hacer frente a la carga de trabajo y agilizar la burocracia, la administración local ha optado por reforzar su capacidad operativa combinando apoyo externo e interno. En el ámbito externo, la entidad pública Gesplan, con la que el Ayuntamiento mantiene un acuerdo desde el verano pasado, ha asumido la valoración de 21 solicitudes de licencias para viviendas unifamiliares. Asimismo, la empresa Gestur fue declarada el año pasado como medio propio del Consistorio para poder recibir futuros encargos vinculados al departamento. Según explica la concejala, “todo este tipo de actuaciones permitirá reducir el volumen de expedientes acumulados y ofrecer respuestas más rápidas a la ciudadanía”.

En cuanto al refuerzo interno, el área de Urbanismo ha sumado tres nuevas incorporaciones a su plantilla técnica: una ingeniera agrónoma, un arquitecto y un ingeniero industrial. Rodríguez señala que estas contrataciones directas “son medidas que nos ayudarán a recuperar la agilidad en los procesos, reforzar las labores de inspección y disciplina urbanística y resolver los trámites en un plazo razonable para nuestros vecinos”.

La responsable municipal admite que el departamento se encuentra inmerso en una fase de transformación progresiva para agilizar su funcionamiento. “Se están dando pasos firmes para modernizar Urbanismo. Hay mucho trabajo por delante, pero estamos avanzando”, sostiene Rodríguez. La edil concluye incidiendo en que la prioridad de su concejalía pasa por “mejorar los servicios públicos, reforzar la vigilancia y el control del cumplimiento normativo y responder a las necesidades reales de la ciudadanía, llegando a todas sus demandas urbanísticas”.

Engañado por teléfono hasta entregar su propio dinero: cae en Canarias el intermediario del timo a un ciudadano en Valladolid

Patrulla de la Policía Nacional
Patrulla de la Policía Nacional / EDS

Agentes de la Policía Nacional han arrestado en Santa Cruz de La Palma a un hombre acusado de participar en una estafa telefónica —práctica conocida como vishing— cometida contra un ciudadano con domicilio en la localidad vallisoletana de Olmedo. El detenido, que actuaba con el perfil habitual de “mula bancaria”, desvió los fondos robados hacia el extranjero a cambio de una comisión.

Según han informado los agentes este martes, los hechos se remontan al mes de agosto de 2025, fecha en la que el afectado presentó la correspondiente denuncia en la Comisaría Provincial de Valladolid. Según consta en la investigación, la víctima fue engañada por desconocidos que se hicieron pasar por su entidad financiera. Los estafadores le alertaron de que se estaba intentando pasar un cobro de 2.900 euros en su cuenta y le indicaron que, si no reconocía dicho cargo, debía ponerse en contacto de inmediato con un gestor a través de un número de teléfono que ellos mismos le facilitaron.

Ante el temor de sufrir un cargo fraudulento, el ciudadano telefoneó al número indicado. Creyendo en todo momento que su interlocutor era un empleado legítimo de su banco, siguió a pie juntillas las instrucciones recibidas. Bajo este engaño, la víctima llegó a formalizar dos compras y once transferencias hacia una cuenta proporcionada por los delincuentes, acumulando una pérdida económica total de 5.467 euros antes de percatarse de que todo se trataba de un fraude.

El Grupo de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional en Valladolid asumió el caso y logró seguir el rastro del dinero. Las pesquisas practicadas revelaron que la titularidad de la cuenta beneficiaria de las transferencias correspondía a un varón residente en Santa Cruz de La Palma (Santa Cruz de Tenerife). Este individuo recepcionó el capital y, acto seguido, lo transfirió a una cuenta bancaria radicada en Malta, donde se perdió la pista del dinero. Por esta labor de intermediación, el sospechoso se llevaba una pequeña comisión.

Trasladada la información al Grupo Operativo Local de Policía Judicial en Santa Cruz de La Palma, los agentes procedieron a la detención de este hombre el pasado 17 de febrero de 2026 como presunto autor de un delito de estafa. Tras prestar declaración en las dependencias policiales en presencia de su abogado, el individuo fue puesto en libertad, con la obligación de comparecer ante el juez cuando sea requerido para ello. Además, los investigadores han confirmado que este mismo hombre está siendo investigado por su implicación en delitos de características similares denunciados en otras ciudades de la geografía española.

La investigación acometida por el Grupo de Ciberdelincuencia de Valladolid se da por cerrada tras dar cuenta de todo ello a la autoridad judicial competente. Ante la proliferación de este tipo de fraudes, las autoridades han querido lanzar un mensaje preventivo de cara a la ciudadanía.

“Hay que desconfiar de llamadas de gestores bancarios en las que nos soliciten cualquier dato de nuestra documentación personal de identidad, claves o pines bancarios o que efectuemos transferencias a cuentas de terceros de nuestro dinero”, advierten desde la Policía Nacional.

El Tenercan Teneguía accede a los puestos de promoción de ascenso

Volvió la competición a tenis de mesa tras dos semanas de parón y lo hizo con una gran noticia para el Tenercan Teneguía, que ganaba a domicilio al Irún Leka Enea (2-4), lo que le permite ingresar en los puestos de promoción de ascenso de la Primera División masculina. Victoria de mucho mérito de la escuadra palmera en la cancha del segundo clasificado, que le sitúa ahora tercero e igualado a puntos precisamente con rival de este fin de semana.

El otro equipo de la Isla Bonita de este grupo, el Defense La Palma Ayumar, afrontó un doble desplazamiento que acabó con sendas derrotas, ante el Anaitasuna (5-1) y el Oberena (5-1).

La vuelta a la competición del Tabor Arafo Somos Identidad no cambió su rumbo en la presente temporada, la del estreno en la Superdivisión Femenina. El viernes 27 se desplazó a Linares para afrontar partido correspondiente a la decimotercera jornada, donde perdió ante el Cliniqas.com por 4-2; y el domingo en casa cediendo ante el Miró Ganxets Costa Dourada por 0-4, en duelo correspondiente a la decimocuarta jornada.

En la División de Honor Masculina continúa la buena marcha del Tabor Añavingo, que en esta vuelta a la competición doblegó al Portuense por 4-2, lo que le deja tercero, a las puertas pues de los puestos de promoción de ascenso. La próxima cita del cuadro de Arafo, el sábado 21, en Linares, ante el líder del grupo.

En la División de Honor Femenina, el Defense La Palma caía de forma contundente ante el Illas Cíes: 0-6. El cuadro de la Isla Bonita ocupa actualmente puesto de descenso, aunque su situación es un tanto irreal dado que tiene varios encuentros pendientes de celebrar.

En el grupo canario de Segunda tenemos a un líder sólido en el Círculo de Amistad, con Temegueste y Defense Café de Don Manuel empatados en la segunda posición, cuatro puntos por detrás. Los marcadores del fin de semana fueron: Temespin Los Llanos de Aridane-Arucas Tenis de Mesa, 1-5; CDRC Peña de la Amistad-Círculo de Amistad-Tenerife, 1-5; CD Dédalos TM Santa Cruz-Club Tenis de Mesa Tabor Añavingo, 2-4; Club Deportivo Prakan del Norte de Tenerife-CTM Tabor Arafo, 6-0; Club Deportivo Hidra-CD Tenis de Mesa Temegueste, 3-4; TM Defense Café de Don Manuel-Arucas Tenis de Mesa, 5-1 y Juventud Tenis de Mesa-Arucas Tenis de Mesa, 6-0.

En el grupo canario de Tercera está dejando de ser noticia el liderato del Taoro, debido a la amplia ventaja que mantiene sobre sus perseguidores. El interés está sin duda en la lucha por ocupar la segunda y tercera plaza, las otras dos de promoción de ascenso, ocupadas actualmente por Acoroma y Círculo de Amistad, igualados a puntos, con el Grateme cuarto, a dos puntos de ambos. Los resultados de la pasada fecha fueron: CD Peña de la Amistad-CTM Acoroma Sonopluss Canarias, 4-2; TM Defense Casa Chicho-Administración de Fincas Quorum, 6-0; Tenis de Mesa Defense Rekluta-Administración de Fincas Quorum, 3-4; Taoro TM-Universidad de La Laguna TM, 4-2; CTM Agache El Escobonal A-Taoro TM, 0-6; y Dédalos SC-CTM Acoroma de Candelaria, 0-6.

El Grateme se hace fuerte al frente del grupo 1 de la Primera de Tenerife. Los desenlaces de la decimocuarta jornada fueron: CTM Acoroma de Candelaria-Grateme Tenerife Sur A, 1-5; CD Prakan Icod Café Brasilia-Temegueste A, 3-4; CTM Agache El Escobonal-Taoro TM JO, 6-0; y CTM Tabor & Garachico-CTM Adelantados B, 3-4.

La derrota del Adelantos en Arafo ha permitido al Prakan Garachico darle caza en la cabeza del grupo 2 de la Primera de Tenerife. Estos fueron los guarismos de la pasada fecha: Universidad de La Laguna TM-Grateme Tenerife Sur B, 6-0; CD Prakan Garachico Sioux-Temegueste B, 5-1; Arafo Somos Identidad-CTM Adelantados, 4-2 y CTM Tabor Añavingo-Taoro TM AD, 1-5.

El Temespin Agrovial Consultores continúa dominando la Primera Canaria de La Palma, aunque al descansar este pasado fin de semana ha visto recortada su ventaja al frente de la clasificación. La séptima jornada ha dejado estos números: TM Defense ACM-Temespin Lavers-Aluminios Cruz, 3-4; TM Defense CF Nahore-Coop. Plátanos Teneguía, 0-6; y Temespin Nayra Travel-Rincón del Pirata Teneguía, 0-6.

Comenzó la fase por el título de la Primera Canaria de Gran Canaria y lo hizo con estos marcadores: Dragones Z-Universidad de Las Palmas de GC, 5-1; y Arucas TM ICC-Arucas TM Ciudad de las Flores, 4-2. Esta primera jornada se completará el próximo sábado con la celebración de los encuentros: CD Raycan A-Galagagui Autoescuela Gáldar y CD Temelan-CD Axinamar A.

Continúa el incontestable dominio del Axinamar Seniors en la Liga Insular de Gran Canaria, donde los resultados de la decimotercera jornada fueron: ULPGC-Arucas Atlético TM, 2-4; CD Axinamar Seniors-Sociedad de Bañaderos, 6-0; CD Axinamar Pekes-Galagagui Sardina Invitame, 0-6 y Aforema Veteranos Tm Arucas-Galagagui Natural Nails By Dania, 2-4.

La Guardia Civil intenta localizar a los dueños de casi 50 móviles incautados en la maleta de un pasajero en Tenerife Norte

Un varón de 28 años de edad y residente en Lleida ha sido arrestado en el aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna tras ser sorprendido con casi medio centenar de teléfonos de dudosa procedencia en su equipaje, según informaron este martes fuentes de la Guardia Civil a este periódico. El pasajero, al que se le imputa un presunto delito de receptación, pretendía embarcar en un vuelo con destino a la península cuando fue interceptado por las autoridades aeroportuarias.

El hallazgo se produjo durante las inspecciones rutinarias de las maletas que viajan en la bodega de los aviones. La intervención tuvo lugar cuando los agentes de la Sección de Fiscal y Fronteras, en colaboración con el personal de vigilancia privada de la terminal, revisaron el equipaje. Según fuentes de la investigación, el operativo salta cuando las autoridades “detectan mediante sistema no intrusivo —Sistema Rayos X—, en la maleta de un pasajero con un vuelo a la península, 47 teléfonos móviles”. Ante la inusual cantidad de aparatos electrónicos que mostraba el escáner, los agentes procedieron a localizar de inmediato al titular del bulto.

Una vez que el joven fue localizado y se personó ante los agentes, se le requirió la apertura de la maleta. En su interior, los efectivos verificaron físicamente la presencia de todos los dispositivos. Tal y como detallan las autoridades, el ahora detenido se encontró en la situación de “sin poder acreditar su procedencia legal o propiedad”.

Las sospechas sobre el origen ilícito del botín se confirmaron al cruzar los datos de los terminales con los archivos policiales, comprobando que en la inspección varios de los dispositivos aparecían en la base de datos “como sustraídos por denuncias previas de robo/hurto”.

Tras confirmarse el delito, el instituto armado ha señalado que actualmente “está realizando gestiones con otros cuerpos policiales para localizar a los propietarios de los mismos” y poder devolver los teléfonos a sus dueños legítimos. Por su parte, el pasajero detenido, junto a todas las diligencias instruidas por el caso, ya ha sido remitido y puesto a disposición de la autoridad judicial competente.