Los primeros Equipos están integrados por más de 70 personas.
Cruz Roja ofrecerá atención sanitaria, psicosocial y bienes básicos a las personas migrantes. El personal de la organización procederá también a la identificación de menores no acompañados (MENA) y de mujeres embarazadas o con niños y niñas de corta edad, que necesitarán especial apoyo y asesoramiento.
Cruz Roja Española desplegará en las próximas horas en Valencia varios Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) ante la próxima llegada de 629 personas migrantes y refugiadas rescatadas por el barco Aquarius en aguas del Mediterráneo. Esta intervención se lleva a cabo en coordinación con la Generalitat Valenciana.
Los primeros equipos de Emergencias de Cruz Roja están integrados por más de 70 personas y ofrecerán atención sanitaria, psicosocial y bienes básicos a las personas migrantes y refugiadas. También procederán a la identificación de menores no acompañados y de mujeres embarazadas o con niños y niñas de corta edad, que necesitarán especial apoyo y asesoramiento.
Durante lo que va de año, los ERIES de atención a costas han atendido a más de 9.300 personas, (dato a 12 de junio de 2018). Esta cifra supone un incremento en estos primeros 5 meses del año de un 50% respecto a las cifras de 2017.
ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia)
Los equipos de Cruz Roja, integrados por cerca de 2.000 personas voluntarias, se despliegan ante la llegada de pateras a las costas españolas y ofrecen ayuda básica (ropa, mantas, alimentos, ktis higiénicos…) y atención sociosanitaria a estas personas en situación de extrema vulnerabilidad, que llegan en embarcaciones muy precarias, con problemas de deshidratación, hipotermia y heridas causadas durante la travesía.
Los Equipos de Cruz Roja buscan además situaciones de riesgo especiales, como la identificación de posibles víctimas de trata de seres humanos o de necesidad de protección internacional.
Los ERIES son un modelo de respuesta especializada ante situaciones de emergencia diseñado para atender las necesidades de las víctimas. Su objetivo es poner a disposición de la administración un conjunto de capacidades que permitan colaborar en la minimización de los efectos de las emergencias y/o crisis, aliviando el sufrimiento humano, protegiendo la salud y el medio ambiente. Cruz Roja dispone actualmente de 70 ERIES (9 de ellas, de ayuda humanitaria a personas inmigrantes).
Esta actividad se realiza de en coordinación y con el apoyo de la Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.