El gobierno de Guía de Isora, formado bajo el pacto entre el Partido Popular y Coalición Canaria, no logró obtener la subvención del “Programa Activa Vivienda 2024” del Cabildo. Este programa, que cuenta con un fondo de 12,5 millones de euros, está destinado a la construcción y adquisición de viviendas sociales en los municipios tinerfeños que lo solicitaran en su momento.
La primera solicitud presentada por el actual gobierno de Ana Dorta (CC) –Quien demandaba politicas “reales” de acceso a la vivienda en su rol de oposición– fue rechazada, al igual que la documentación de subsanación posterior, debido a que ‘no cumplía’ con todos los requisitos necesarios.
Como resultado, según lo explican los socialistas, el gobierno de Guía de Isora perdió la oportunidad de obtener una subvención de un millón de euros para la adquisición de vivienda social para los isoranos e isoranas.
Desde la perspectiva del PSOE, este hecho representa un paso atrás en comparación con la legislatura anterior, durante la cual el Partido Socialista logró acceder al Plan de Vivienda Estatal. Además, la corporación anterior cedió varias parcelas al Gobierno de Canarias, a través de VISOCAN, para la construcción de nuevas viviendas.
“De esta manera, la actual corporación isorana renuncia a la creación de vivienda social, en la cual se ven afectados de primera mano los vecinos y vecinas del municipio, incumpliendo así una de las promesas electorales de la alcaldesa nacionalista de Guía de Isora”, según lo explicado por la exalcaldesa socialista, Josefa Mesa. Ella ha calificado la situación de “muy grave”, considerando las dificultades existentes en el Sur para encontrar viviendas de alquiler a precios asequibles.
“Desde el Partido Socialista se pide al actual grupo de gobierno una mayor seriedad y compromiso, así como continuar con el trabajo que inició la anterior corporación en relación a la consecución de viviendas en el municipio”, ha enfatizado Mesa.