El Cabildo de Tenerife ha formalizado un acuerdo con SEIASA, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, por un monto de 18 millones de euros. Este acuerdo tiene como objetivo impulsar proyectos que promuevan la utilización de agua de riego regenerada en la región oeste de Tenerife.
Durante una reunión entre el consejero de Sector Primario, Valentín González, y el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, se anunciaron las iniciativas que se llevarán a cabo como resultado de este convenio. González explicó: “En concreto, las iniciativas que pretendemos poner en marcha a raíz de este convenio son la red de riego en el oeste de Tenerife y la balsa de Las Charquetas, en el municipio de Guía de Isora“.
El propósito fundamental de este acuerdo con SEIASA, una sociedad que forma parte del grupo Patrimonio del Estado y es una empresa instrumental del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es abordar la crisis hídrica que afecta a Tenerife. Esto ocurre después de experimentar los meses más cálidos y secos de la serie histórica. La estrategia se centra en el impulso de infraestructuras hídricas y la promoción de acciones que fomenten un uso sostenible de los recursos hídricos.
Valentín González destacó que “para llevar a cabo estos proyectos, se utilizará el agua regenerada proveniente de varias Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, principalmente la EDAR Adeje-Arona. Esto resultará en una reducción en el uso actual de agua subterránea”. Esta circunstancia, añadió, “permitirá mejorar la eficiencia hídrica, ya que supondrá la recuperación de los acuíferos, además de garantizar que el agua llegue con suficiente presión a las fincas, eliminando la necesidad de instalar equipos de bombeo”.