Del total de trasplantes realizados en los centros hospitalarios entre enero y mayo de este año, 47 fueron renales y 17 hepáticos.
La Consejería de Sanidad agradece a los donantes su solidaridad en el Día Nacional del Donante que se conmemora mañana.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma a la conmemoración del Día Nacional del Donante, que se celebra cada año el primer miércoles del mes de junio, agradeciendo a las personas que donan y a sus familiares su solidaridad, ya que mediante el gesto altruista de la donación se salvan vidas.
En este sentido, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda que cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse. A pesar de nuestras altas tasas de donación, de las mejores del mundo, cada año hay personas que fallecen a la espera de una donación.
Los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud (SCS) han realizado en los cinco primeros meses de este año un total de 64 trasplantes gracias a la solidaridad de 36 donantes y de sus familiares. De los 47 trasplantes renales realizados, 25 fueron llevados a cabo en el Hospital Universitario de Canarias, con dos de ellos procedentes de donante vivo, y 22 en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil. En el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se han realizado en este período de tiempo 17 trasplantes hepáticos.
Tradicionalmente situados a la cabeza de las comunidades en solidaridad y donación, el pasado año se incrementó significativamente el número de negativas familiares a la donación de órganos. Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias insistimos en recordar la importancia y la necesidad de mantener esta actividad de donación, imprescindible para tratar adecuadamente enfermedades cuya única opción terapéutica para salvar la vida es la realización de un trasplante, reiterando el llamamiento a la donación a todos los ciudadanos de Canarias. También nuestros familiares y amigos pueden necesitar un trasplante a lo largo de su vida. Sin donantes no hay trasplantes.
Datos de 2016
En los hospitales públicos de referencia de Canarias se realizaron durante 2016 un total de 200 trasplantes de órganos, lo que supone casi un 30% más que los registrados en el año 2016. Ello fue posible gracias a la generosidad de 14 donantes vivos y 98 donantes fallecidos, otro motivo de celebración en este Día Nacional del Donante, porque supuso el récord de donantes histórico en nuestra comunidad. Del total de trasplantes realizados en Canarias, 142 fueron de riñón, 7 de páncreas y 51 de hígado.
Por hospitales, se registraron un total de 87 trasplantes de riñón (14 de ellos de donante vivo) y 7 reno-pancreáticos en el Hospital Universitario de Canarias; 51 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y 55 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias.
Donantes vivos
El Hospital Universitario de Canarias es el centro de referencia autonómico para el trasplante de riñón de donante vivo. Durante 2016 se realizaron 14 donaciones de riñón de personas vivas en Canarias. La principal ventaja frente a la donación de cadáver es que la supervivencia del injerto renal y del paciente es mayor en el caso de donante vivo.
Los hospitales públicos de referencia del Servicio Canario de la Salud realizan los programas de trasplante de riñón, hígado y páncreas, lo que permite, gracias a la solidaridad de los donantes, salvar la vida de aquellas personas cuyos órganos se encuentran en malas condiciones y para los que es vital la realización de un trasplante. En este sentido, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda que cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.
Cifras totales
Desde los inicios de la actividad trasplantadora en Canarias, en 1981, ha habido más de 1.800 donantes gracias a los cuales se han realizado más de 3.700 trasplantes de órganos. Tampoco es desdeñable el número de trasplantes de tejidos realizados históricamente en nuestros centros de referencia, destacando los más de 2.500 trasplantes de córneas y 320 de médula ósea alogénicos realizados.
Esta intensa actividad ha sido posible gracias al trabajo y experiencia de los equipos de extracción y trasplante, y la colaboración de la práctica totalidad de los servicios de los hospitales de nuestra Comunidad Autónoma, liderados por los Coordinadores Hospitalarios de Trasplantes, figura clave y diferenciadora del denominado “Modelo Español de Trasplantes”. También es de destacar el papel imprescindible que frecuentemente desempeñan otros colectivos e instituciones como el Servicio de Urgencias Canario, compañías aéreas, jueces de Instrucción, forenses y cuerpos de Seguridad, entre otros, cuya participación es necesaria para la realización con éxito de un trasplante; siempre iniciado con el gesto de solidaridad y generosidad de todas aquellas personas que expresaron su deseo de ser donantes, y de las familias que aceptaron la donación de órganos tras el fallecimiento de un ser querido.
Agradecimiento
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y sus equipos de coordinación y trasplantes quieren expresar su agradecimiento a la población general en el Día Nacional del Donante, sin cuya generosidad no podrían llevar a cabo su labor para salvar la vida, o mejorar su calidad, de los pacientes que se benefician de este tipo de procedimiento.
En este sentido, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda que cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.
Cómo hacerse donante
La tarjeta de donante expresa la voluntad de donar pero no tiene valor legal. Por eso, además de solicitar dicha tarjeta, es muy importante que el donante comunique a la familia su deseo para que sea respetado. Esto significa que en el momento de fallecer, si pudiera ser donante de órganos, la familia va a tener que firmar el consentimiento para proceder a la extracción. La tarjeta se puede conseguir a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y asociaciones de pacientes.
Actualmente, para facilitar la donación de órganos, la persona que desee ser donante puede realizar una Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV), un documento que contiene las instrucciones y opciones que deberá respetar el personal sanitario que atienda al otorgante sobre los cuidados y el tratamiento de su salud; las disposiciones respecto al destino de su cuerpo y a la donación de órganos y tejidos; así como las indicaciones de naturaleza ética, moral o religiosa que expresen sus objetivos vitales y valores personales, y que contempla la designación de uno o varios representantes que actuarán como interlocutores de las instrucciones y valores manifestados ante el médico o el equipo sanitario.
Las MAV pueden realizarse ante los funcionarios de la Consejería de Sanidad o ante cualquier notario perteneciente al Colegio Notarial de Canarias, una vez que se cuente con la autorización pertinente, según recoge el convenio establecido entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Colegio Notarial de Canarias.
Criterios
Los mitos, creencias y miedos están relacionados con la falta de información sobre el proceso de donación de órganos y/o tejidos. En España, la donación y el trasplante están regulados por la Ley del Trasplante, que garantiza el altruismo de la donación y la equidad en el acceso al trasplante. Con el fin de garantizar estos principios, los criterios se establecen teniendo en cuenta fundamentalmente aspectos territoriales y clínicos.
Los criterios territoriales permiten que los órganos generados en un determinado área o zona, puedan trasplantarse en esa misma zona, para disminuir al máximo el tiempo de isquemia (tiempo máximo que puede transcurrir entre la obtención del órgano y su implante en el receptor). En los criterios clínicos se contemplan la compatibilidad donante/receptor y la gravedad del paciente.
Existe la posibilidad de donar en vida si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental.
Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios: médula, huesos, tendones, córneas, membrana amniótica y válvulas cardíacas.