Sale a información pública el decreto que simplifica el reconocimiento de la situación de dependencia

Objetivo prioritario de la consejera al iniciar el mandato, se constituye como un elemento eficaz para dar una respuesta más ágil a los usuarios del Sistema.

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ha publicado hoy martes, 30 de octubre, en el BOC el periodo de información pública del borrador de decreto por el que se regulará, simplificándolo, el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones. Se trata de un trámite previo para aprobar la entrada en vigor de esta nueva norma, con la que se busca ofrecer una respuesta más ágil y eficaz, garantizando la igualdad y equidad de los canarios en el acceso a las prestaciones y servicios. El proyecto de Decreto estará a disposición de la ciudadanía para aportaciones y alegaciones desde el 31 de octubre hasta el próximo 28 de noviembre en https://www.canariasparticipa.com/reconocimientodependencia-ip.

«Tras diez años desde la publicación del Decreto 54/2008, por el que se reguló el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, resultaba del todo necesario contar con un nueva regulación que facilite la tramitación, simplificándola y agilizándola», afirma la consejera del área, Cristina Valido. «Era un compromiso que yo misma había adquirido con las asociaciones de dependientes y familiares y con los agentes sociales, y con este trámite avanzamos un poco más para que el reconocimiento de este derecho sea lo más veloz que permita el procedimiento».

El pasado 19 de julio se sacó en consulta pública la memoria con los objetivos del nuevo Decreto, de tal manera que las organizaciones más representativas y los ciudadanos pudieran opinar sobre la necesidad y oportunidad de la futura norma o las posibles soluciones alternativas. «Este proceso finalizó el pasado 7 de agosto y en él se recibieron un total de cuatro aportaciones, dos de particulares, una de colegio profesional y otra de una asociación, aportaciones que han sido en gran parte tomadas en cuenta» (la memoria y las alegaciones se pueden consultar en https://www.canariasparticipa.com/reconocimientodependencia-cpp).

Una vez finalizado este trámite, hoy 30 de octubre, publicado en el BOC, se eleva a información pública el citado proyecto de Decreto, un proceso mediante el cual todas las personas titulares de derechos e intereses legítimos o cualquier otra persona u organización puede dar su opinión y trasladar todas las aportaciones y alegaciones que entiendan de interés. «Nuestro objetivo es lograr el mayor consenso posible, para el que esperamos contar con el conocimiento y la valiosa experiencia del equipo humano que trabaja en el área, de los usuarios, asociaciones, colegios profesionales o corporaciones locales», indica la responsable del área.

Novedades de la nueva regulación

Una de las principales novedades que se contemplan en esta nueva regulación respecto de la normativa de 2008 es la nueva configuración monofásica del procedimiento para el reconocimiento del grado de dependencia y para la aprobación del Programa Individual de Atención (PIA), que pasa de las dos fases hasta ahora en vigor, a un procedimiento unificado de una resolución única donde se reconoce el grado y el derecho al ejercicio efectivo de las prestaciones que le correspondan a la persona reconocida como dependiente.

Igualmente otra novedad es la posibilidad, explícitamente contemplada, de encomiendas de gestión a las entidades locales para descentralizar algunos aspectos o funciones del procedimiento en aras de ganar en agilidad poniendo más recursos y efectivos disponibles para la gestión del mismo, con la cooperación de cabildos y ayuntamientos.

Por último, entre otras novedades, en el presente Decreto se procede a modificar la Disposición Adicional Primera del Decreto 131/2011, de 17 de mayo, por el que se establecen las intensidades de protección de los servicios y los criterios para determinar las compatibilidades y las incompatibilidades entre las prestaciones de atención a la dependencia del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, en donde se prevé la suspensión temporal de las prestaciones económicas en los supuestos de inicio de una relación laboral. Sin embargo, esta previsión no tiene fundamento en la legislación estatal y supone una contradicción al propio espíritu de la ley en cuanto que dificulta la propia promoción de la autonomía personal. Por ello, no debería ser incompatible el disfrute de una prestación económica en materia de dependencia con el ejercicio de una relación laboral, y en ese caso, lo que procedería sería un revisión de la capacidad económica como criterio corrector y, la cantidad a percibir en materia de dependencia resultaría revisada, en su caso, pero en ningún caso suspendida.

El texto del proyecto de decreto puede ser consultado en el siguiente enlace: https://www.canariasparticipa.com/empleopoliticassociales

 

13 Commentarios en "Sale a información pública el decreto que simplifica el reconocimiento de la situación de dependencia"

  1. I am genuinely thankful to the owner of this web site who has shared this
    wonderful article at here.

  2. This piece of writing will help the internet
    viewers for building up new web site or even a weblog from start to end.

  3. I relish, result in I discovered exactly what I used to
    be having a look for. You have ended my four day long hunt!
    God Bless you man. Have a great day. Bye

  4. Have you ever thought about adding a little bit more than just
    your articles? I mean, what you say is fundamental and everything.
    Nevertheless think of if you added some great photos or video clips
    to give your posts more, «pop»! Your content is excellent but
    with images and clips, this blog could certainly be one of the most
    beneficial in its field. Very good blog!

  5. When I originally commented I clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox and now each
    time a comment is added I get three e-mails with the same comment.
    Is there any way you can remove me from that service? Appreciate it!

  6. I do not even know how I stopped up here, but I assumed this publish used to
    be great. I do not know who you’re but definitely you are going to a famous blogger in the event you aren’t already.
    Cheers!

  7. Paragraph writing is also a excitement, if you be acquainted with afterward you can write otherwise it is complicated to write.

  8. My brother suggested I would possibly like this website.
    He was entirely right. This publish actually made my
    day. You cann’t believe simply how a lot time I had spent for
    this info! Thank you!

  9. Heya outstanding blog! Does running a blog like this require a lot of work?

    I have virtually no expertise in coding but I had been hoping to start my own blog in the
    near future. Anyway, if you have any ideas or tips for new blog owners please share.
    I understand this is off subject but I just needed to ask.
    Thank you!

  10. I’ll right away grasp your rss feed as I can’t find your e-mail subscription hyperlink or newsletter service.
    Do you’ve any? Please let me recognise in order that I could subscribe.

    Thanks.

  11. What i don’t realize is in truth how you are now not actually much more neatly-preferred than you might be right now. You’re very intelligent. You already know therefore significantly in the case of this matter, made me for my part consider it from so many varied angles. Its like women and men aren’t fascinated except it’s one thing to accomplish with Lady gaga! Your own stuffs outstanding. Always take care of it up!|

  12. Having read this I thought it was really enlightening. I appreciate you spending some time and energy to put this content together. I once again find myself spending a lot of time both reading and leaving comments. But so what, it was still worthwhile!|

  13. Nice post. I learn something totally new and challenging on sites I stumbleupon on a daily basis. It will always be useful to read content from other writers and practice something from their websites. |

Comentarios cerrados.