José Miguel Rodríguez Fraga anuncia una batería de iniciativas para que el presidente en minoría comparezca ante el Parlamento para dar explicaciones a los grupos y advierte de que el PSOE buscará una mayoría alternativa de gobierno tanto en Canarias como en las corporaciones insulares y locales.
La gestora del PSOE de Canarias, reunida esta tarde en Santa Cruz de Tenerife, ha acordado por unanimidad nombrar a Patricia Hernández presidenta del Grupo Parlamentario socialista, decisión que han ratificado tras la propuesta hecha por el propio grupo, a la vez que Iñaki Lavandera se mantendrá como el actual portavoz.
El presidente de la gestora, José Miguel Rodríguez Fraga, ha anunciado tras la reunión una batería de iniciativas parlamentarias para que el presidente de Canarias en minoría “dé explicaciones en el Parlamento de la situación en la que ha quedado el Gobierno y de lo ocurrido”.
Aclaró que el partido no está “en un proceso de dinamitar o desestabilizar, sino que se trata de la tendencia natural de un partido que quiere estar en las instituciones. Necesitamos tiempo para hacer una reflexión profunda para diseñar un proceso en el que el PSOE va a actuar conforme a sus directrices y sus principios” y ha destacado el papel que desempeñan en estas decisiones los secretarios locales e insulares.
Rodríguez Fraga ha aclarado que “aún no ha habido propuestas concretas” y ha insistido en que los socialistas “no vamos a desestabilizar, sino a buscar mayorías mejores en el caso de que sean viables y convenientes. Hemos hablado con todos los partidos y vamos a seguir hablando, y ahora más, porque abriremos vías para negociar”.
En cuanto al reparto del FDCAN que CC ha aprobado unilateralmente, ha explicado que “es un paradigma de cómo no se deben hacer las cosas tanto en las formas y en el fondo, dado que enfrenta instituciones, rompe consenso, se salta normas, altera el proceso que se había negociado y además desvertebra Canarias”.
En cuanto a la futura tramitación en sede parlamentaria de la Ley del suelo, ha dicho que “ya no estamos obligados a hacer concesiones porque no estamos en un pacto, somos libres de los compromisos que adquirimos en el camino y que hemos cumplido, no como quienes los incumplen constantemente, motivo por el cual ahora estamos en esta situación”.
Por último, ha insistido en la necesidad de que el presidente en minoría se someta a una cuestión de confianza porque “eso sería lo sensato y por eso hemos pedido su comparecencia”.