La plaza de Santo Domingo de La Laguna reabre tras culminar las obras para mejorar su accesibilidad

Los trabajos incluyen una nueva rampa con menor inclinación, la reorganización de elementos públicos y mejoras en la iluminación del entorno

Comparte esta noticia:
- Publicidad -spot_img

El entorno de la plaza de Santo Domingo en La Laguna ha recuperado la normalidad y vuelve a estar abierto a la ciudadanía tras finalizar las obras contempladas en el proyecto de mejora de la accesibilidad de este céntrico espacio público, que sirve de acceso a la iglesia y al antiguo convento de la zona. Los trabajos han sido promovidos por la Concejalía de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de La Laguna.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérre z, explicó que “estos trabajos han consistido en la eliminación de algunos escalones de piedra y en la restitución de la rampa prexistente, que entrañaba cierta dificultad para personas con algún problema o limitación de movilidad. Atendiendo a las peticiones de este colectivo ciudadano, hemos habilitado una nueva vía de acceso con menor inclinación, facilitando el tránsito de toda la ciudadanía sin excepciones”.

Junto a la construcción de la nueva rampa, las actuaciones han permitido reorganizar de forma más integrada diferentes elementos públicos que se habían incorporado al espacio con el paso del tiempo. También se ha actuado en la plataforma de Correos, donde se han trasladado algunos elementos escultóricos que constituían un obstáculo para las personas que recorren este enclave histórico de la ciudad.

Asimismo, entre las intervenciones realizadas se encuentra la mejora de la visibilidad del entorno mediante la instalación de nuevos sistemas de iluminación integrados en los muros perimetrales.

Por su parte, el concejal de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad, Ángel Chinea, destacó que “este es un ejemplo más del compromiso de este equipo de Gobierno por hacer más accesible este municipio, siempre de la mano de nuestros vecinos y vecinas y los miles de visitantes que disfrutan de nuestro rico patrimonio histórico y cultural. Esta implicación nos ha llevado a ser reconocidos, hace apenas unos días, por los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia, los galardones nacionales más importantes en esta materia”.

El Premio Reina Letizia al que hizo referencia el edil se suma a otros reconocimientos nacionales e internacionales obtenidos por el Ayuntamiento en los últimos años por su trabajo en materia de accesibilidad. Entre ellos figuran el Premio Ciudad Accesible 2024 de la Unión Europea, el Premio Solidarios Once Canarias 2024, el Bronce del Premio Europeo Capitales por la Diversidad y la Inclusión 2024 y el Premio CERMI 2022 del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

En cuanto a la nueva rampa, su ejecución se ha realizado siguiendo el proyecto elaborado por la arquitecta María Luisa Cerrillos, concebido como una primera fase de la futura remodelación integral de la plaza.

En esta intervención se ha acometido exclusivamente la renovación de la rampa y la ampliación del espacio destinado a la escultura, una zona que, de acuerdo con el proyecto original, forma parte de una jardinera de mayores dimensiones. Sin embargo, en la actuación actual únicamente se ejecutará la mitad de esta jardinera.

Las obras también han contemplado la adecuación de la acera situada frente a la zona intervenida, así como la realización de los correspondientes rebajes de bordillo en el paso de peatones próximo. Estas actuaciones tienen como objetivo facilitar la accesibilidad y garantizar una mayor continuidad en los itinerarios peatonales.

El Digital Sur

Sigue nuestras redes oficiales y recibe la actualidad diaria en tus dispositivos.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -