Futurismo 2021: Una oportunidad única para solventar de manera conjunta los problemas del sector

Si la parte más humana llegó en la mañana de hoy a Futurismo con la intervención de Andy Stalman, por la  tarde, lo hizo sin duda con la empresaria y conferenciante internacional Pilar Jericó, quien establece que “el miedo es una emoción necesaria, pero también tóxica”. En tiempos de crisis rememorar el pasado es arraigarse a ello, “cualquier empresario ante una dificultad lo puede sentir”. Por esto, para Jericó el elemento más importante para lograr hacer frente a la adversidad es el entrenar la mentalidad hacia el cambio.

”Estamos frente a una oportunidad que nos permitirá trabajar en la cultura, la estrategia y en cómo ejecutarla”, argumenta. Para la presidenta de Be-Up el sector turístico ha sido uno de los más perjudicados, sin embargo, considera que al analizar el impacto de la crisis sanitaria, aquellas empresas que hayan trabajado en innovar y seguir, son las que obtendrán resultados distintos y favorables para su negocio. “El cliente tendrá nuevas formas de consumo, el empleado otros modos de trabajo y un buen líder, más visión y ganas de satisfacer las necesidades del mercado”, declara.

“En épocas de cambio debemos ser flexibles”, afirma Jericó. Esta flexibilidad de la que habla la demuestra el siguiente de los Tête à Tête de la jornada, el gerente comercial de Fitur, David Solar, pues desde la feria turística española han tenido que innovar apostando por tres ejes fundamentales: la internacionalización, la especialización y la tecnología. Asimismo, incorporan medidas eficaces para evitar la propagación de patógenos y convertir a FITUR en la primera gran feria internacional segura. “Nuestra gran novedad es la plataforma Fitur live, bajo el concepto de poner en contacto personas con personas para que interactúen y se sientan parte del evento, aunque, no esten cerca”, añade.

“Es una edición especial, sobre todo, por el contexto en el que estamos inmersos”, afirma Solar. Arriesgar es el arma de doble filo para todos aquellos que den el paso, Fitur es un ejemplo: “somos la primera feria que se puede hacer de forma presencial y, fuimos la última en realizarse el año pasado”, añade, pues han fusionado la presencialidad y la digitalización en el evento para que esto pueda hacerse posible.

Futurismo 2021  tiene la intención de ubicar en tiempo y espacio al sector turístico, además de aportar las acciones que desde las diferentes instituciones se están llevando a cabo.  La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, comienza su intervención en el panel sobre “La Gestión de corredores seguros y la promoción de destinos” estableciendo que “el foro es una oportunidad magnífica para compartir experiencias y decidir, todos juntos, hacia dónde queremos ir. La pandemia ha marcado un antes y un después en el turismo”.

No obstante, según el director general de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares, Francesc Mateu, antes de que apareciera la COVID19 ya las Islas estaban inmersas en evolucionar el modelo con respecto a la economía y al turismo circular. La intención era mejorar la calidad y los salarios pero, con la pandemia, se ha tenido que trabajar resolviendo a corto plazo y repasando el modelo con una mayor urgencia.

Es similar al hecho de tener que construir  “una nueva arquitectura de gobernanza”, como el Secretario Autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer,  define la situación del sector, añadiendo que “debemos vacunarnos contra la estandarización y acelerar los procesos de transformación, ya que es lo que exige el guion”. Una metáfora para explicar el enfoque de  su intervención basado en que  la mejor política turística que se puede implementar es la vacunación.

Yaiza Castilla, apoya la unidad basada en acciones “cada uno de los ponentes ha compartido sus incertidumbres y sus éxitos”, agregando que “en la actualidad lo que más se demanda es una experiencia auténtica y personalizada”. Por lo tanto, en conjunto deben incluir dentro del sector las nuevas tecnologías, ya que se han convertido en el motor que puede impulsar los flujos turísticos a cada uno de los destinos.

El Secretario General para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Pablo Muñoz, cree que la situación “nos hace refundar el turismo en todas las comunidades y que se tiene que intentar captar turistas de una forma más sostenible” refiriéndose  no solo al tema ambiental, sino también al modelo de gestión. “Un marketing distinto y  un big data empresarial son los elementos claves para conseguir resultados distintos”.

Pese a ello, para el director general de Turespaña la situación se define no como un punto seguido, “sino como un reset de la promoción turística y de cómo se entiende el turismo”. Para Miguel Sanz, la potencia del sector privado empresarial y el público es de vital importancia para que este verano se superen las tres principales resistencias: la de los ciudadanos europeos a viajar, que quieran viajar fuera de su país y que quieran venir a España.

Los argumentos y opiniones coinciden, los debatientes y expertos en el área piden trabajo en equipo. Echan en falta la unión de Europa, trabajan arduamente en fomentar  la credibilidad de sus destinos y en ser visionarios, entrenando su mentalidad  para saber convertir  problemas en oportunidades. Pilar Jericó  ya lo comentaba al iniciar la jornada de tarde.

En la tarde de hoy se pudo disfrutar también en pantalla del municipio de Valverde en El Hierro: uno de los lugares menos conocidos de las Islas pero lleno de encanto. Y es que la llamada “isla con alma” tiene muchos rincones para recorrer y dejar maravillado a quien los visita.

Futurismo 2021 aún no acaba. Mañana, viernes 23 de abril, desde las 9:00 (hora canaria) ofreceremos más debates, coloquios y entrevistas Tête a Tête. La conectividad, la digitalización y la inteligencia artificial aplicada al upselling hotelero serán solo algunos de los temas a los que nos adentraremos. Les recordamos que a través de nuestras plataformas de streaming  YouTube, Facebook live y en www.futurismo.es podrán seguir el evento en vivo y, asimismo, se podrá ver en diferido los contenidos tratados el día de hoy.