En 2017 se incorporaron 12 agentes nuevos a este servicio, lo que supuso prácticamente duplicar los recursos humanos para luchar contra el furtivismo.
El director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez, ha informado de que el pasado martes agentes del servicio de inspección pesquera de Lanzarote levantaron expediente de infracción por pesca furtiva a una persona que había capturado 5,25 kilogramos de lapas en la zona conocida como Punta de La Lagarta, en Arrecife.
Los hechos, ha explicado Umpiérrez, tuvieron lugar a primera hora de la mañana, alrededor de las 07.30 horas, cuando se recibió el aviso de que había una persona cogiendo lapas en la zona antes indicada por lo que los agentes se desplazaron al lugar. El autor de los hechos intentó desprenderse de la bolsa en la que llevaba la captura, aunque fue localizada posteriormente por los propios agentes, que llamaron a la Policía Nacional para que colaborase en su identificación.
Los agentes del CNP acudieron al lugar enseguida y ante ellos el autor se acabó identificando. Se le ha abierto expediente sancionador por diferentes motivos (entre otros, pescar durante época de veda y carecer de licencia de marisqueo) y por el que podría recibir una multa, en función de la gravedad de las infracciones, de entre 60 y 60.000 euros. Esta gravedad así como la sanción correspondiente será determinada durante la instrucción del expediente.
Cabe destacar que en 2017 se incorporaron 12 agentes nuevos a este servicio, lo que supuso prácticamente duplicar los recursos humanos para luchar contra el furtivismo, uno de los objetivos de este mandato y que dar respuesta al sector de la pesca profesional y al recreativo respecto a lo que supone de competencia desleal y protección de los recursos pesqueros. En la actualidad el servicio dispone de 25 inspectores, seis embarcaciones y quince vehículos, repartidos en todas las Islas.
Umpiérrez ha agradecido la rapidez con la que los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía acudieron al lugar de los hechos y ha destacado “la importancia de la colaboración entre diferentes administraciones para ser más eficaces en la lucha contra el furtivismo”.