Noticias Tenerife Este verano ‘Ojo con los ojos’ para evitar urgencias oftalmológicas

- Publicidad -

Este verano ‘Ojo con los ojos’ para evitar urgencias oftalmológicas

spot_img

En los meses de verano se abandona la rutina y, en muchas ocasiones, también los cuidados de la salud ocular. Esta circunstancia, unida a la sequedad propia de la estación, la radiación solar y el exceso de polvo pueden provocar infecciones o alergias en los ojos.

Por otra parte, cuando nos sumergimos en el mar aumenta el riesgo de padecer infecciones, dado que el agua puede transmitir enfermedades oculares bacterianas o víricas, como conjuntivitis y queratoconjun-tivitis. Además, en el caso de la piscinas, el cloro o los productos quí-micos usados pueden ocasionar irritaciones en el globo ocular.

Precisamente para recordar que en verano se debe extremar el cuidado de la salud ocular, Vithas Eurocnarias Instituto Oftalmológico organiza todos los años la campaña informativa ‘Ojo con los ojos’, ofreciendo recomendaciones y consejos sobre cómo podemos actuar ante los síntomas de algunos de los principales problemas de los ojos en los meses de verano.

En los meses de verano se relajan los cuidados de los ojos, además es una época en la que se realizan más actividades al aire libre, como practicar deportes o estar en la playa o en el campo. Todo ello puede conllevar daños o lesiones en los ojos que son motivo de urgencia oftalmológica.

Este verano ‘Ojo con los ojos’ para evitar urgencias oftalmológicas

Desde el Servicio de Urgencias de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico se lleva a cabo la campaña ‘Ojo con los Ojos’ durante esta temporada estival para informar a la población que también en verano se debe continuar con el cuidado de los ojos para evitar urgencias oftalmológicas y que, en caso de producirse, sepan detectar la urgencia y actuar ante ella. Desde aquí puedes descargarte nuestra Guía gratuita de Recomendaciones para una buena salud visual en verano con todas las recomendaciones de nuestros oftalmólogos para vivir un verano sin urgencias oftalmológicas.

El agua del mar y de la piscina como vehículo de transmisión de infecciones oculares

La Dra. Carolina Kuttenkeuler, oftalmóloga del Servicio de Urgencias de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico, señala que “las infecciones oculares son muy frecuentes en verano ya que pasamos mucho más tiempo en el agua de la playa o la piscina, que pueden transmitir enfermedades oculares bacterianas o víricas. Además, hay que tener en cuenta que el agua de las piscinas tiene cloro y otros productos químicos que irritan el globo ocular”.

Entre las infecciones más frecuentes  destacan la conjuntivitis infecciosa y la queratoconjuntivitis.

La conjuntivitis infecciosa es una inflamación de la conjuntiva y es altamente contagiosa en los primeros días, aunque el proceso inflamatorio puede durar hasta un mes. Quienes la sufren deben extremar las medidas higiénicas para evitar contagiar ésta a otras personas. Para ello debe lavarse las manos después de tocar los ojos. Debe evitar compartir toallas, fundas de almohada o pañuelos con otros.

Por su parte, la queratoconjuntivitis o síndrome de ojo seco se produce cuando hay una inflamación de la córnea y de la conjuntiva debido a la falta de hidratación del ojo. Ésta inflamación suele ser más frecuente en los niños y tiene una mayor incidencia en los meses de verano, ya que éstos pasan mucho tiempo expuestos al viento, ambientes secos debido al aire acondicionado, el agua de la piscina…

Para evitar estas infecciones los especialistas recomiendan utilizar gafas de natación para evitar irritaciones conjuntivales por el cloro del agua y gafas de sol para proteger los ojos de los agentes externos.

El uso excesivo de las lentes de contacto como causa de urgencia en verano

“Uno de los mayores errores que se cometen en verano es utilizar durante muchas horas las lentes de contacto lo que conlleva una inflamación de la córnea y la conjuntiva”, afirma la Dra. Kuttenkeuler. Esto también puede suceder por no mantener una buena higiene de los portadores de lentillas, que, como consecuencia, puede conllevar a la aparición de una úlcera corneal.

En verano encontramos con frecuencia pacientes con queratitis por bañarse en la playa o en la piscina con lentes de contacto. Estas lentes funcionan como una esponja y al abrir los ojos bajo el agua se empapan de determinadas sustancias que van a quedarse en el ojo. Esto no sólo genera sequedad, sino que generan una infección ocular.

Las urgencias oftalmológicas de los submarinistas

Durante las vacaciones muchos se aventuran a probar nuevas actividades, como suele ser el submarinismo. En ocasiones, quienes se adentran en el fondo del mar sufren variaciones de presión que pueden acarrear molestos derrames oculares, un motivo de asistencia inmediata a la consulta del oftalmólogo, ya que pueden derivar en una hemorragia conjuntival o periocular.

“Para evitar estos derrames es importante utilizar un equipo de submarinismo homologado que ofrezca garantías de seguridad”, precisa la Dra. Kuttenkeuler.

Cómo evitar las urgencias oftalmológicas estas vacaciones

Los especialistas del servicio de Urgencias Oftalmológicas de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico nos dan estas recomendaciones para evitar daños en nuestros ojos este verano:

  • Mantener una buena higiene ocular
  • Hidratar los ojos con suero fisiológico y lágrimas artificiales
  • Utilizar gafas adecuadas para nadar o hacer submarinismo
  • Proteger los ojos de las radiaciones solares con gafas de sol

Eurocanarias Ofltamológica cuenta con un servicio de urgencias disponible de lunes a viernes de 8.00h a 20.00h en el que los oftalmólogos atienden las urgencias en el mismo día.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias