La Secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, se trasladó a las Islas Canarias en respuesta al aumento significativo de migrantes que llegan a estas costas.
Su visita tuvo dos propósitos. Uno fue, expresar su apoyo a las autoridades locales y a la población civil que han estado lidiando con esta situación desde la primera emergencia declarada en octubre de 2023, destacando que “las y los canarios son ejemplo de solidaridad, acogida e integración para el resto de España y, de forma genérica, para toda Europa”. Y el segundo, para comunicar que este apoyo se extiende más allá de las palabras y se manifiesta en diversas inversiones destinadas a proporcionar los recursos necesarios para manejar la llegada de cientos, incluso miles, de personas en situación irregular.
Cancela visitó el centro de Las Raíces en Tenerife, un centro del Ministerio de Migraciones gestionado por ACCEM. Acompañada por el subdelegado del Gobierno, Jesús Javier Plata Vera, recorrió las instalaciones que serán objeto de dos intervenciones.
La primera, que comenzará en mayo, tiene como objetivo mejorar las instalaciones actuales y permitir que el centro siga operativo mientras se realiza la segunda intervención, asociada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Estas obras incluirán la ampliación de las capacidades del centro mediante la construcción de un sexto sector y la realización de una serie de trabajos en los sectores existentes, como la instalación de cocinas, comedores, baños y duchas, y carpas multiusos. Según los planes actuales, Las Raíces podrá permanecer abierto y operativo durante la segunda intervención de remodelación asociada al PRTR, que tiene un plazo de ejecución de 22 meses.
El pasado miércoles, Cancela visitó la isla de El Hierro, una de las más afectadas por las llegadas masivas de cayucos con personas irregulares procedentes de África.
Primero visitó el puerto de La Restinga, donde el MISSM mantiene un convenio con Cruz Roja para la primera atención en costa. Acompañada por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana Padrón, Cancela mantuvo una reunión de trabajo en Valverde con el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas González.
Discutieron la situación actual de la isla en términos de migración y las posibles soluciones a las llegadas especialmente numerosas en las últimas semanas, así como los medios que el Gobierno central está articulando.
Cancela agradeció al presidente del Cabildo el esfuerzo realizado y aseguró que “esta secretaría de Estado no escatimará esfuerzos económicos y humanos para dotar de medios a las islas y para buscar soluciones que mitiguen esta situación claramente de emergencia”.
En Valverde se construirá un nuevo centro de primeras llegadas, también dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para reforzar los recursos del sistema de acogida. Las obras de este CPLL comenzarán en agosto de este año y se prolongarán durante 14 meses.
El centro del Monasterio, en el antiguo monasterio de La Frontera, es similar y está impulsado y dirigido por el MISSM a través de la gestión de Cruz Roja. En este centro, la estancia es muy corta, ya que el protocolo habitual es de una noche tras la llegada y, a continuación, se produce la derivación a Tenerife. La visita de Pilar Cancela a Canarias concluyó en este centro.
Al final de la semana pasada, un total de 1.374 personas habían llegado a las costas canarias, más del doble que el año pasado en la misma semana. Hasta ahora este año, el número de personas que llegaron a la costa de estas islas en situación irregular asciende a 15.375, el 80% del total de España.
En cuanto a la ocupación en los centros, se situaba a 22 de abril en el 58% de su capacidad, estando al 53% los tres desde lo que se realizan los traslados a península.