El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) plantea al Gobierno central la necesidad de conservar la bonificación del 75% en el transporte.
Casimiro Curbelo insiste en que se deben ponen en marcha los mecanismos adecuados para controlar que se aplica de forma adecuada.
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido este jueves, día 4, en la importancia de mantener el descuento del 75% en el transporte a los residentes canarios, “y más teniendo en cuenta el escenario actual, marcado por los duros efectos de la Covid-19”.
“En una situación como la que vivimos en estos momentos, ante una crisis sanitaria, social y económica que, muy previsiblemente afectará con mayor virulencia a nuestras Islas, este tipo de medidas son de justicia y su mantenimiento deben estar fuera de cualquier duda”, aseguró el diputado. “Nos ha costado mucho trabajo que se apliquen, por lo que no vamos a permitir que se plantee su supresión, ya que no se trata de un privilegio, sino de un derecho, una conquista histórica que, además, está recogida en nuestros fueros”, argumentó.
En este sentido, Curbelo puso en valor las palabras del ministro de Fomento del Gobierno central, José Luis Ávalos, quien mostró el compromiso del Estado por mantener la bonificación a los ciudadanos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. “A pesar del informe de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), en la que se ponía en duda el descuento del 75% y aseguraba que había causado un incremento de los precios, Madrid debe defender esta medida y buscar herramientas para evitar estos efectos”, añadió.
A juicio del portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional, “se debe trabajar, como ya hemos solicitado en muchas ocasiones, en articular mecanismos que permitan una supervisión fehaciente y rigurosa de que se aplica correctamente ese descuento y que los billetes aéreos y marítimos no se encarecen”. Asimismo, insistió en que “la solución no puede ir enfocada, de ninguna manera, a eliminar esta bonificación, sino que hay diferentes opciones para garantizar su correcto funcionamiento”.