La Consejería de Agricultura del Ejecutivo canario incrementa hasta los 15.000 euros la ayuda por hectárea para los productores que ejecuten una estrategia de mejora de la competitividad del sector.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la ayuda a los productores de tomate de exportación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) para la campaña 2018, cuya ficha financiera supone 5,53 millones de euros.
El consejero del área, Narvay Quintero, ha destacado la importancia de este subsector para el Archipiélago y ha explicado que el Ejecutivo canario aplica en esta convocatoria el incremento a la ayuda por hectárea de 11.000 a 15.000 euros (hasta la campaña 2020) para los solicitantes afiliados a una organización de productores que ejecuten una estrategia de mejora de la competitividad del sector y se apoya a los jóvenes agricultores con un complemento del 10% para los beneficiarios de la subvención del Programa de Desarrollo Rural (PDR) a primera instalación en esta campaña o de cualquiera de las cuatro anteriores. “Además, hace unos días anunciábamos que durante este mandato abonaremos el importe pendiente del POSEI adicional del 2011 al sector tomatero del Archipiélago”.
Por su parte, el viceconsejero de Sector primario, Abel Morales, indicó que estas ayudas POSEI están vinculadas a incentivos a la modernización de las explotaciones, cuyas producciones compiten en la actualidad con producciones de terceros países como Marruecos, donde los costes producción son mucho menores. “El fin es dar viabilidad a este cultivo promoviendo una reducción de dichos costes y apoyar un aumento de la renta de los productores, aspectos recogidos en el Plan Estratégico del Tomate que hemos elaborado junto a representantes del sector y a la Universidad de La Laguna”, añadió.
Cada Organización de Productores de Frutas y Hortalizas presentará hasta el 28 de febrero una solicitud de ayuda para los afiliados que deseen beneficiarse de estos fondos, a través de cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias y los regulados por la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Podrán acogerse a esta convocatoria las personas físicas o jurídicas que sean productores de tomate cuya superficie productiva se ubique en Canarias y esté cultivada en la campaña de exportación de tomate de invierno, que se inició en septiembre de 2017 y finaliza en junio de 2018. Se establece asimismo que las parcelas y/o recintos solicitados estén debidamente identificados en el Sistema de Información Geográfica (SIGPAC) y correctamente referenciados a la última actualización, estar afiliado a una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y sus parecelas inscritas en el Registro de Agrupaciones y Organizaciones de Productores Agrarios de Canarias y que comercialice al menos el 90% de su producción de tomate fuera del Archipiélago.
Estas ayudas se financian con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).