La promoción se centrará en el reciente aumento de los incentivos fiscales a rodajes, que posicionan a las Islas a la cabeza del mundo.
Canary Islands Film participa estos días en el Marché du Film, el mercado profesional paralelo al Festival de Cine de Cannes, y el primer gran evento cinematográfico que se celebra de forma virtual como consecuencia de la pandemia sanitaria. Las islas centrarán su promoción, a través de reuniones virtuales, en el reciente aumento que han experimentado los incentivos fiscales a los rodajes en nuestro territorio, que alcanzan actualmente hasta el 50 por ciento de deducción, lo que sitúa a este Archipiélago a la cabeza de Europa en esta materia, y en una de las zonas preferentes del mundo.
A ello se une la especial situación de Canarias respecto a la pandemia, que le ha permitido iniciar ya rodajes audiovisuales, entre ellos la segunda temporada de la serie Hierro de Movistar +, una circunstancia de la que se han hecho eco múltiples medios especializados de ámbito internacional. Dos ingredientes que cobran especial valor en las circunstancias actuales, por lo que se espera que la ‘presencia’ isleña en el que está considerado el mercado más importante del mundo sea aún más destacable pese a las peculiaridades de su formato.
Canary Islands Film, que es el sello que coordina el Gobierno de Canarias y en el que están representadas las entidades públicas y privadas que trabajan de forma conjunta en este sector, participa en el Marché du Film dentro del pabellón de Cinema from Spain, la marca para la promoción del cine español que impulsa el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). En este contexto participará hoy, miércoles 24 de junio, en un evento dirigido a productores y profesionales acreditados en el mercado, en el que informará de todas estas cuestiones.
En este encuentro virtual denominado “Shooting in Spain. Your tax rebate mate” participarán desde el ámbito privado el productor grancanario Adrián Guerra (Nostromo Pictures) en representación de ProFilm; Gonzalo Carrión, del estudio de efectos visuales El Ranchito, que cuenta con sede en Canarias, y Nathalie Martinez del estudio de animación Wise Blues Estudio. En representación de las administraciones públicas estarán Natacha Mora, coordinadora del departamento audiovisual de Canarias Cultura en Red, que coordina también la marca Canary Islands Film, y Teresa Azcona por Spain Film Commission.
El mercado de Cannes comenzó el pasado lunes 22 de junio y se prolongará hasta el viernes 26. Una celebración que se iba a mantener de manera presencial hasta fechas recientes, y que finalmente ha apostado por la versión virtual, siguiendo las instrucciones marcadas por el Gobierno francés respecto a la celebración de grandes eventos. En el mercado, además de encuentros de negocio, se han programado otras actividades como conferencias y presentaciones.
La delegación canaria que participa este año en el mercado está compuesta por una veintena de profesionales y creativos, dedicados a distintas actividades dentro de la cadena del audiovisual como son los servicios para la producción, la publicidad, la organización de festivales y mercados, la escritura y realización audiovisual o las ventas y distribución internacional. Canary Islands Film cubrirá los costes de acreditación de cuatro de ellos, en base a su convocatoria de ayudas para la asistencia a mercados del audiovisual: Nu Boyana Canarias, Kino Pravda, Marco Antonio Toledo Oval y Bendita Sales. Además, asisten este año al mercado, las film commissions de la Palma, Tenerife y Gran Canaria, promocionando su territorio como destino para rodajes, además de trabajar en red bajo el paraguas Canary Islands Film.