Canarias mira al mar como fuente de energía

El Gobierno de Canarias, a través de sus áreas de Transición Ecológica y Economía, expuso las oportunidades para el desarrollo de las energías renovables marinas en Canarias durante el encuentro celebrado en Gran Canaria con empresas energéticas y tecnológicas.

En la inauguración del Seminario “Energía Marina en la Economía Azul”, celebrado este martes en sede institucional del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, manifestó que “los recursos energéticos marinos son de enorme interés para Canarias como fuente alternativa que, sumada a las renovables terrestres, nos permitirá avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Archipiélago, en cuanto a la descarbonización de la economía y la maximización de fuentes de energía limpia en nuestro sistema energético”. “Canarias ofrece el marco ideal para el desarrollo de tecnologías que buscan poner en valor el potencial energético de los océanos, gracias a un coste-rendimiento cada vez más competitivo del recurso eólico y a la alta capacidad energética que ofrecen las olas”, añadió.

Por su parte, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), José Moya, que asistió a la apertura en representación de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, destacó “el esfuerzo del Ejecutivo canario en promover la investigación y el desarrollo de proyectos demostradores en energías oceánicas y eólica offshore en el marco de su estrategia de Crecimiento Azul, apoyada por centros de I+D como el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN)”. Asimismo, Moya destacó el potencial de la Economía Azul para “generar crecimiento y empleo en las Islas, sustentado en un modelo sostenible y respaldado por la investigación y el desarrollo tecnológico”.

El encuentro celebrado en el marco del proyecto europeo ENERMAC con el objetivo de analizar las perspectivas de desarrollo de las energías oceánicas -undimotriz y mareomotriz- y eólica offshore en Canarias, ofreció una muestra de proyectos e iniciativas de éxito a nivel nacional y europeo que evidencian el rápido crecimiento que experimenta el sector. Concretamente, la Unión Europea es líder mundial en eólica marina, con aproximadamente el 90% de la potencia total instalada y el pronóstico, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), es que la capacidad eólica marina se convertirá en la tecnología líder de generación eléctrica para 2030.

El Seminario reunió a empresas energéticas y promotores de infraestructuras renovables marinas que expusieron sus proyectos y tecnologías punteras en el aprovechamiento del potencial energético del mar. Se trata de EnerOcean, especializada en renovables marinas y creadora de la tecnología eólica flotante W2Power; Equinor, desarrollador de plataformas flotantes de eólica offshore; Esteyco, impulsor de los proyectos europeos Telwind y Elisa en eólica marina; Applied Renewables Research (AAE) dirigida por el investigador inglés pero residente en Canarias, Prof. Dr. Matt Folley, con más de veinte años de experiencia en el sector de la energía de las olas; Wedge Global, desarrollador del sistema W200 de transformación de energía de las olas; Grupo Enzen, sobre la utilización de plataformas flotantes para aplicaciones en desalación y sobre la tecnología mWave Bombora para el aprovechamiento de las olas; y Wave Piston, con innovador proyecto de energía undimotriz, en fase de demostración.

Asimismo, el programa del evento incluyó a actores públicos y privados implicados en el ámbito regional. Por parte de la Dirección General de Energía se presentó el escenario de oportunidades para el desarrollo de la energía marina en Canarias; desde el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) se expusieron los trabajos desarrollados en el marco del proyecto ENERMAC y los avances en la integración de energías renovables marinas en el Archipiélago; y el Clúster Marítimo de Canarias (CMC) presentó la cadena de suministro del sector marino-marítimo como elemento de valor añadido a la integración de las energías del mar. Del ámbito nacional, se contó con la participación de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), a través de su director técnico Tomás Romagosa, quien describió el marco regulatorio de las energías marinas en España, con especial énfasis en la generación eólica.

Esta jornada se enmarca en las actuaciones del proyecto ENERMAC, financiado a través del Programa Interreg MAC 2014-2020 y liderado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través del ITC, con el objetivo último de maximizar el aprovechamiento de fuentes de energía renovables y autóctonas en el ámbito geográfico de la Macaronesia y África Occidental.

www.proyectoenermac.com

 

13 Commentarios en "Canarias mira al mar como fuente de energía"

  1. Thank you, I have just been looking for info about this
    subject for a long time and yours is the greatest I have found out
    till now. However, what concerning the conclusion? Are you sure in regards to
    the supply?

  2. Great blog you have got here.. It’s hard to find high quality writing
    like yours these days. I really appreciate people like you!
    Take care!!

  3. My brother recommended I might like this web site. He was once totally right.
    This put up truly made my day. You cann’t consider simply how a lot time I had spent for this info!
    Thank you!

  4. Hi, I do believe this is a great website. I stumbledupon it 😉 I may
    come back once again since i have book marked it.
    Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to help other people.

  5. In fact when someone doesn’t understand then its
    up to other visitors that they will assist,
    so here it happens.

  6. I read this piece of writing fully on the topic of
    the resemblance of hottest and previous technologies, it’s awesome article.

  7. You need to take part in a contest for one of the greatest sites on the net.
    I’m going to recommend this blog!

  8. Hey there, You have done an excellent job. I will definitely digg it and personally suggest to my friends.
    I’m confident they’ll be benefited from this web site.

  9. Hi there, I believe your site could possibly be having web browser compatibility problems.
    Whenever I look at your blog in Safari, it looks fine however when opening in Internet Explorer,
    it’s got some overlapping issues. I just wanted to give you a quick heads up!
    Aside from that, great blog!

  10. Hi, I do think this is an excellent blog. I stumbledupon it 😉 I’m going to come
    back once again since I book marked it. Money and freedom is the greatest way to change, may
    you be rich and continue to guide other people.

  11. I absolutely love your blog and find a lot of your post’s to be exactly what
    I’m looking for. Would you offer guest writers to write content available for you?
    I wouldn’t mind composing a post or elaborating on most
    of the subjects you write with regards to here. Again, awesome website!

  12. I enjoy looking through a post that can make people think.
    Also, thank you for permitting me to comment!

  13. I will immediately grab your rss as I can not find your email subscription link or newsletter service. Do you’ve any? Kindly let me recognize so that I may subscribe. Thanks.

Comentarios cerrados.