Noticias Tenerife De Senegal a El Fraile, en Tenerife. “Los mismos relojes marcan la misma hora”

De Senegal a El Fraile, en Tenerife. “Los mismos relojes marcan la misma hora”

Por Juan Santana.

El moreno y yo nos saludamos en la parada de guaguas de Los Cristianos como siempre hemos hecho durante muchos años en El Fraile, pueblo del sur de Tenerife, perteneciente al Municipio de Arona y preguntó, ¿Vas para El Fraile?. Pues sí, precisamente voy a El Fraile y aunque sabía en un 100 % que su respuesta era un “No”, le pregunté yo, ¿Te buscas la vida como taxista pirata?. Él muy relajado, responde “No amigo”, en Senegal tenemos una frase famosa que dice, “Los mismos relojes marcan la misma hora”. Me encantó la frase y comparto con los lectores, porque dicha frase, según el amigo senegalés, quiere decir, que entre los luchadores de los pueblo nos olemos. Con este hombre he compartido buenas charlas, jamás nos hemos preguntado nuestros nombres, nos hemos visto por la calle, en un taller de motos y en muchos lugares durante más de quince años que lleva en este sur de Tenerife.

Lleva dieciséis años en El Fraile y tiene una hija de quince años, cinco años menos que la mía. En el camino, charlamos un poco de la diferencia entre Nigerianos y senegaleses, pero fue muy interesante y otro día les haré un resumen, para los más interesados. Buscando información sobre Senegal o la República de Senegal, comparto, copio y pego, donde dice que es un estado soberano de África Occidental cuya forma de gobierno es la república semi-presidencialista. Su territorio está organizado en catorce regiones. Debe su nombre al río Senegal, que marca la frontera este y norte del país. Senegal limita con el océano Atlántico al oeste, con Mauritania al norte, con Malí al este, y con Guinea y Guinea-Bisáu al sur. Gambia forma un enclave virtual dentro de Senegal, siguiendo el río Gambia durante más de 300 km tierra adentro. Las islas de Cabo Verde se encuentran 560 km mar adentro, frente a la costa senegalesa.

La población del país se estima en aproximadamente 13 millones de personas. El clima es tropical con dos estaciones, una seca y otra lluviosa. Dakar, la capital de Senegal, se ubica en el punto más occidental del país, en la Península de Cabo Verde. Durante los siglos XVII y XVIII, numerosos puestos comerciales pertenecientes a diferentes potencias coloniales se establecieron en la costa. La ciudad de St. Louis se convirtió en esta época en la capital del África Occidental Francesa antes de que se mudara a Dakar en 1902. Dakar se convirtió posteriormente en su capital en 1960 en el momento de la independencia de Francia. Estimado lector, gracias por regalar un poco de tiempo leyendo, porque el tiempo, es el tesoro más valioso  del ser humano, el tiempo pasa y jamás volverá.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores