Noticias Tenerife Jesús Millán Muñoz | “Los Think Tank”

- Publicidad -spot_img

Jesús Millán Muñoz | “Los Think Tank”

- Publicidad -spot_img

Se traduce como “tanque de ideas o de pensamiento” sería como un centro de pensamiento, de reflexión, de análisis, de búsqueda de ideas, centro de investigación, centro estratégico.

 

Se definen como instituciones dónde expertos conforman una institución de búsqueda, investigación intelectual sobre temas sociales, económicos, políticos, culturales, tecnológicos, militares o temas interrelacionados. Están o no están relacionados con ideologías sociopolíticas, lobbies, grupos de presión, grupos de opinión, etc.

 

Podríamos indicar que estas “entidades” son un invento-diseño-descubrimiento puramente norteamericano, o al menos, es en la sociedad, en la que más se han desarrollado y proliferado. Pero actualmente, son instituciones o entidades que están desarrolladas por todos los territorios del mundo. Hay quienes piensan, que el papel que durante siglos han ido realizando intelectuales, pensadores, filósofos, científicos sociales, instalados en departamentos universitarios, ahora, lo hacen además de esas organizaciones, ahora específicamente, lo desarrollan estas “entidades sociales de investigación, especializándose en algunos temas”.

 

Parece ser que el origen es en la segunda guerra mundial, y tenía un carácter militar, “recinto dónde se reunían científicos y militares para analizar cuestiones estratégicas”. Aunque se considera el primer Think tank de la historia el creado en 1948, por el general Henry H. Arnold.

 

En España entre otras estarían la Fundación Alternativas, La Institución Futuro, FAES, la Fundación Ideas, El Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, FRIDE, CIDOB…

 

– Hay quién piensa, reduciendo la complejidad de estas organizaciones o entidades, que la universidad y su diversidad de departamentos, proporcionarían la investigación básica, y que, entre otros motivos, como el saber humanos está muy dividido, en más de veinte ciencias, sin contar el resto de saberes: filosofía, culturas, teologías-religiones, artes. Y, los grupos de interés, presión, lobbies, ofrecerían diríamos “las finalidades”.

 

En medio, se habrían creado “grupos concretos de investigación” para resolver asuntos o dirigir temas de investigación y de creación de soluciones en distintos ámbitos, de tal modo, que estos tres “vértices” serían o conformarían lo esencial del porqué.

 

 

Unos, la investigación básica, otros los intereses-presión, a su vez, relacionados con distintas entidades sociopolíticas, y el resultando, para ser más dinámico “los tanques de ideas o pensamientos”, concretando puntos de vista o investigaciones hacia temas concretos.

 

Cierto es que el mundo se ha complejificado a y en todos los sentidos. Y contrariamente, a lo que pensamos, “los que tienen que tomar decisiones sociopolíticas”, las “caras visibles del poder”, no solo necesitan sus gabinetes de expertos propios que están dentro de “sus sistemas de organización institucional”, sino el “consejo” de grupos más independientes a ellos, que tienen más libertad para ofrecer posibilidades y opciones. Sin contar-olvidar, la búsqueda de soluciones en un mundo enormemente ramificado y complejo, a y en todos los sentidos, se dice que cuando Napoleón, en el año mil ochocientos, existían mil millones de personas, tres mil millones de habitantes, en 1960. y siete mil ahora mismo.

 

– Si el mundo, como muchos indican, está organizado, además de la demografía esencialmente, por unos cientos de multinacionales, que gestionan y controlan el poder económico, unos doscientos Estados que tienen una entidad sociopolítica de organización, una veintena de grandes culturas-civilizaciones-religiones-ideologías-filosofías que forman el tapiz, diríamos de sentido metafísico y filosófico e ideológico del mundo, y multitud de organizaciones universitarias en el mundo que son los creadores constantes de investigaciones en todos los saberes, además de “grupos concretos de presión o intereses a y en todos los sentidos…”.

 

Es obvio, que se necesitan “organizaciones y entidades más pequeñas”, que reúnan a una serie de expertos que “vienen o devienen” de todas las entidades que antes hemos indicado, para reunir los cerebros y los expertos, que en esta barahúnda de mundo, de ideas y de actos, “encuentren y ofrezcan soluciones o posibilidades intelectuales de comprensión y de entendimiento del mundo actual”, y para el futuro. Ya que, no solo se analiza el presente, y el pasado, sino “que los think tank”, siempre tienen puesto un ojo al futuro, a corto y medio plazo de tiempo.

 

Por tanto, diríamos que son grupos de investigación que “recolectan datos”, realizan investigaciones”, “ofrecen grupos de soluciones a entidades sociopolíticos”, y buscan “determinadas direcciones”. Estas entidades ya están aquí, y han venido para quedarse durante mucho tiempo…

 

 http://filosliterarte.blogspot.com.es   © jmm caminero 

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -