Entrevista en La Palma a Luis Morera a sus 72 años, desde Tijarafe

Por Juan Santana.

Luis Morera, famoso desde su gran grupo o banda Taburiente, es un artista, un monstruo del puro arte canario, con un estilo propio, una voz única, inconfundible, imposible de imitar su voz cuando está en plena altura. A sus 72 años estás escuchándolo hablar y alucinamos en colores, porque es un poeta y narrando historias, envuelve como un encantador de serpientes, pero las personas no somos serpientes, somos sentimientos puro y duro. Es casualidad o causalidad he dicho, que en estas últimas semanas en casa sonaba mi tema preferido de Taburiente, dedicado a La Caldera y aprovecharé para preguntar cómo y cuándo compuso el tema. No preguntaré dónde, porque imagino que sería en la Caldera de Taburiente lógicamente. Sin más preámbulo, vamos con Luis Morera.

¿Por qué estás tanto tiempo por Tijarafe?

Estamos realizando una gran obra, «El Mirador del Universo» en el Pinar, pero prefiero que el Alcalde de Tijarafe, Marcos, explique con detalle este gran proyecto y aprovecho para quienes tengan tiempo, vayan para que disfruten como estamos realizando esta gran obra. Y si entran en el Ayuntamiento podrán ver la maqueta exacta de tal cuál quedará la obra.

Es increíble como conservas tu forma física a tus 72 años. Mi mejor canción para mí de tu cosecha, La Caldera ¿Cómo y cuándo hiciste este tema?

Hace más de treinta años fuimos un grupo de amigos a La Caldera y nos quedamos aproximadamente un mes. Llevábamos una mula cargada con frutas, verduras, gofio y más cositas y allí nos pasábamos los días. Un día estaba mirando el río y viendo como el Sol forma una catedral con sus colores de oro en las orillas de las rocas y compuse esta melodía, aunque el principio y otros arreglos son de Rafael Guimera.

¿Tienes alguna anécdota especial que llegue a tu alma?

Cuando desgraciadamente falleció en un accidente de tráfico César Manrique, me dijeron que la canción de La Caldera, estaba sonando, porque el aparato de música no paraba y él…dentro del coche. Cuando viajaba a Lanzarote, tenía que verlo si o si, o se enfadaba mucho y me llamaba cantando esta canción.

¿Con 7 Estrellas Verdes?

Es historia de las revoluciones de aquella época cuando comenzó Taburiente y por tierras peninsulares, tuvimos mucho éxito, con un estilo propio.

En Fuerteventura compartimos escenario y probaste sonido con Fefa y en el mismo Ayuntamiento de Tijarafe hace dos años, compartimos Hola mi amor. ¿Cómo despides Luis?. Gracias estimado lector y a Luis, por compartir un poco de tiempo, el tesoro más valioso del ser humano, el tiempo pasa y jamás volverá.

Los artistas vivimos y volamos en otra dimensión, la realidad es otra cosa.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram