La asociación ecologista Salvar la Tejita ha denunciado que el Cabildo de Tenerife le ha “negado” el acceso a la información ambiental sobre el proyecto del Circuito del Motor, que se pretende construir en una zona de alto valor ecológico.
Según la asociación, el Cabildo ha desestimado su solicitud argumentando que es demasiado amplia y que supondría una paralización de la gestión administrativa diaria.
Sin embargo, Salvar la Tejita considera que esta respuesta es contraria a la Ley 27/2006 (Estatal), de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.
Esta ley incorpora las Directivas europeas y el Convenio de Aarhus, que reconocen el derecho de los ciudadanos a solicitar y recibir información ambiental sin necesidad de motivar su petición. Además, la ley establece que la administración debe ayudar al solicitante a concretar su petición y facilitarle el acceso a los registros o bases de datos existentes.
Salvar la Tejita ha manifestado su preocupación por el impacto ambiental que supondría la construcción del Circuito del Motor de Tenerife, que ocuparía 650.000 metros cuadrados y tendría un presupuesto de 56 millones de euros.
La asociación ha recordado que “el proyecto se desarrolla desde 2014 y que muchos de los informes técnicos que lo avalan son de los años 90 y podrían estar caducados o no adaptados a las normativas actuales”. Asimismo, ha cuestionado la viabilidad económica y social de una infraestructura que considera innecesaria y despilfarradora.
La asociación Salvar la Tejita también ha alegado que el derecho de acceso a la información ambiental tiene una mayor protección que el derecho de acceso a la información general, según ha validado el propio Tribunal Supremo en una sentencia de 15 de junio de 2015 (RJ 2015, 4815).
Asimismo, la asociación ha criticado las declaraciones del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Manuel Martín Domínguez, quien en una reciente entrevista televisada afirmó que “las asociaciones ecologistas siempre dicen NO a todo”.
Salvar la Tejita ha cuestionado cómo pretende el presidente que una asociación apruebe los aspectos medioambientales de un proyecto si la asociación no tiene acceso a estudiar dicha información.
Por ello, la asociación ha acusado al Cabildo de aplicar una (presunta) censura ilegal para impedir que el público conozca los detalles de un proyecto financiado con fondos públicos y con un coste de 56 millones de euros.
Finalmente, la asociación ha advertido de que la forma en que el Cabildo está gestionando el aspecto administrativo del Circuito del Motor podría suponer un grave perjuicio para la isla, que se quedaría sin su Circuito del Motor, con otro “esqueleto” inacabado y con la pérdida de la mayor parte de 56 millones de euros.
Salvar la Tejita ha anunciado que ha presentado denuncias al Defensor del Pueblo y al Comisionado de Transparencia de Canarias, y que continuará con este caso hasta que la administración cumpla con las leyes de transparencia vigentes.